desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos y las alumnas expresen de manera tanto oral como escrita, en lengua materna y segunda lengua, las características y gustos sobre su juguete favorito.

Materiales

  • Libro para el alumno de Español, primero, segundo, tercero y cuarto grados
  • Texto escrito sobre juguetes tradicionales en lengua materna del alumnado
  • Hojas blancas, marcadores, colores, tarjetas, cinta adhesiva

Momento para trabajar en lengua materna

  1. Pida al alumnado que dibuje los juguetes que conocen, con los que juegan o más les gustan en su comunidad, región o ciudad.
  2. Clasifiquen los juguetes de acuerdo a sus características y tipos, por ejemplo: muñecas, carritos, pelotas, etcétera.
  3. Organice a alumnos y alumnas por equipos pequeños. Pídales que platiquen en lengua materna por qué les gusta ese juguete. Coméntenlo ante el grupo.
  4. Solicite que escriban en tarjetas, en lengua materna, el nombre del juguete elegido por su equipo. Peguen sus dibujos y nombres a la vista del grupo.
  5. Pida al alumnado que argumente en forma oral, en lengua materna, por qué es su juguete favorito, cómo es y con quién lo juegan. Incorpore las adecuaciones o interrogantes recuperadas en la revisión de la ficha 30 “Mi personaje favorito”, de primer grado del fichero de Español.
  6. En equipos, que los niños y las niñas organicen, a partir de esas ideas, una descripción escrita en lengua materna de su juguete favorito.
  7. Pida a los alumnos y las alumnas que intercambien ideas sobre la descripción realizada, para que entre todos hagan correcciones y mejoren su texto.

Momento de trabajar en segunda lengua

  1. Lea el fragmento de los juguetes, trabajado en el apartado Desde el colectivo docente. Comenten:
  • ¿Cuáles son los juguetes tradicionales?
  • ¿Por qué se llaman juguetes tradicionales?

Incorpore las actividades o interrogantes de la ficha 35 “Mi juguete favorito”, del fichero de segundo grado revisada en Desde el colectivo docente

  1. Solicite a los alumnos y las alumnas que mencionen en forma oral los juguetes tradicionales de la comunidad y los juguetes que están llegando recientemente.
  2. Solicite al alumnado que enliste en el pizarrón, en una columna los juguetes tradicionales y en otra los juguetes nuevos o recientes.
  3. Indique a los alumnos y las alumnas que, en forma individual, elijan un juguete del listado elaborado y realicen una descripción escrita en segunda lengua, considerando el nombre del juguete, cómo es, con quién lo juegan, de qué esta hecho, etc. Incorpore las actividades seleccionadas de la ficha 59 “Mi lugar favorito” y de la ficha 57 “Descubrir y describir”, de los ficheros de español de tercer y cuarto grados, respectivamente.
  4. Pida al alumnado que intercambien sus descripciones con otro compañero, realicen correcciones al texto y se lo obsequien a un amigo.