Cómo son...

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente identifique que la investigación sobre animales de la región promueve la construcción de textos orales y escritos, tanto en lengua materna como en segunda lengua, con sus alumnos y alumnas.

Materiales

  • Programa de estudio de español. Educación primaria
  • Biblioteca de aula y escolar
  • Diario del profesor, marcadores, hojas para rotafolio, colores, revistas

Actividades

  1. Lean el registro de clase hecho en el diario del profesor y comenten algunas experiencias significativas sucitadas al escribir los alumnos y las alumnas en las dos lenguas.
  2. Comenten los planteamientos del apartado Recuperando la experiencia de la sesión anterior. Discutan cómo han respondido los alumnos y las alumnas al escribir en dos lenguas, qué diferencias encuentran en la precisión y coherencia de las producciones al escribir en lengua indígena y español, qué notas registraron respecto a la forma de elaborar instrucciones.
  3. Dialoguen nuevamente sobre las características lingüísticas de niños y niñas de su grupo, precisando cuántos alumnos y alumnas utilizan la lengua indígena y el español en forma oral en el salón de clase, cuántos sólo el español, cuántos sólo la lengua indígena y elaboren un perfil grupal. Realicen sus anotaciones en el registro de asistencia.
  4. Expongan y comenten sus apreciaciones ante el colectivo. Decidan con qué lengua van a iniciar su trabajo en el aula.
  5. Reúnanse por ciclos escolares y comenten, en lengua indígena, acerca de lo que saben sobre los chapulines u otro animal característico de la región.
  6. Registren en hojas para rotafolio las ideas que permitan describir a los chapulines o animal seleccionado, enunciando sus características, género al que pertenece, qué come, en dónde habita, etcétera.
  7. Busquen información sobre los chapulines o el animal seleccionado, en los libros y revistas de la biblioteca de aula o de escuela.
  8. Ordenen las ideas y redacten en la lengua materna de alumnos y alumnas un informe, descripción o definición. Procuren que sea breve, sencillo y coherente, de tal forma que otras personas hablantes de la misma lengua y variante puedan leer el texto. Pueden apoyarse en las sugerencias establecidas en el libro del alumno de español y actividades del grado que atiendan.
Grado
"¿Qué es el hule?" p. 84
"Reporte de investigación" p. 35
"Mi organizador para nota enciclopédica" p. 71
"Investigación" p. 37
"Investigación" p. 181
  1. Presenten su texto ante el colectivo. Pueden agregar dibujos grandes del chapulín o animal seleccionado, para tenerlos listos en el momento de trabajar en el aula.
  2. Discutan acerca de cuál es la función comunicativa, tanto oral como escrita, promovida al hacer cada uno de estos tipos de texto.
  3. Lean el apartado Desde el aula y analicen la secuencia de actividades que se proponen para trabajar con niños y niñas. Discutan sobre algunas adecuaciones necesarias para enriquecer la estrategia.
  4. Acuerden en qué tiempo se desarrollará la sesión en el aula. Elaboren su registro de clase en el diario del profesor. Por último, revisen las preguntas del apartado Recuperando la experiencia, con el fin de compartirlas en la próxima reunión.