desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos y las alumnas busquen información, organicen sus ideas y comuniquen, de manera oral y escrita, en lengua materna y segunda lengua, las características de los animales de su comunidad.

Materiales

  • sep, conafe Animales mexicanos, Libros del Rincón, México, 2002
  • sep, Los insectos bajo el microscopio de la conducta, Libros del Rincón, México, 2002
  • Libros del alumno de español actividades, de 1° a 6° grados
  • Textos e ilustraciones preparadas desde el colectivo docente
  • Hojas blancas, borradores, lápices

Momento de trabajar en lengua materna

  1. Presente una ilustración acerca de “Los chapulines” o el animal seleccionado, para que la observen los alumnos y las alumnas detenidamente.
  2. Reúna a los niños y las niñas para que la comenten, haciendo uso de la lengua materna. Pueden guiarse con las siguientes preguntas.
  • ¿Cómo son estos animales?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Qué comen?
  • ¿Qué más saben acerca de ellos?
  1. Posteriormente a los comentarios, cada equipo escriba en lengua materna, en el papel para rotafolio, frases cortas que expresen lo que saben acerca de los chapulines. Por ejemplo:
Son verdes Machos Es parte de la alimentación
Hay chiquitos Las personas los agarran Trampa
Campo Saltan Hierba
Otros insectos También hay de color café Nacen en el mes de julio
Rastreo Tienen patas Hembras
Consumo Se acaban en diciembre Comen alfalfa
  1. Pida a los equipos que revisen los datos anotados. Si creen que faltan elementos, solicíteles ampliar el listado o la información a otros compañeros y compañeras.
  2. Después agrupen las ideas o los términos, encontrando la relación entre ellos, por ejemplo acciones, características, lugares dónde habitan, tiempo de vida, cómo son aprovechados por el hombre, etcétera.
  3. Con la organización anterior, que los niños y las niñas redacten frases breves en lengua materna. Cuide que se expresen con claridad, coherencia y precisión. En el caso de niños y niñas de primer grado, el o la docente fungirá como lápiz del grupo si la lengua materna es lengua indígena.
  4. Busquen más información en la biblioteca del aula e incorpórenla a su escrito en lengua materna.
  5. Posteriormente, corrijan el texto en forma grupal.

Momento de trabajar con la segunda lengua

  1. Organice a los alumnos y las alumnas para revisar los materiales de la biblioteca del aula. Busquen textos informativos sobre animales. Se recomienda utilizar los siguientes libros: Peces, reptiles y mamíferos, Animales mexicanos, Los insectos bajo el microscopio de la conducta, entre otros Libros del Rincón.
  2. Comenten qué información encontraron: cómo son, dónde viven, qué hacen, qué otras cosas saben de ellos, sobre qué otras cosas les gustaría saber.
  3. Formen equipos y elijan un animal o planta. Elaboren un texto informativo que puede ser descripción, definición o informe y léanlo ante el grupo.
  4. Comenten qué información no conocían, en qué libros encontraron información, qué encontraron en los libros del rincón u otros materiales, qué otras dudas o inquietudes surgieron y no pudieron resolver.