¿Cuales son los propósitos de este cuaderno?

Durante el Taller General de Actualización 2003-2004 El desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de información en la escuela primaria, ustedes tuvieron la oportunidad de discutir acerca de la importancia que tiene la búsqueda y selección de información como habilidades que favorecen el aprendizaje autónomo en los alumnos, así como tomar acuerdos en colectivo para definir una ruta de actualización que les permitiera fortalecer sus competencias docentes para desarrollar estas habilidades en la escuela y en las aulas.

Este material fue elaborado con la intención de impulsar acciones de actualización, a través del conocimiento y aplicación de estrategias que permitan al colectivo docente favorecer de manera sistemática y reflexiva el intercambio de experiencias en torno al desarrollo de habilidades para la búsqueda y selección de información como un proceso de informarse.

Los propósitos son que en colectivo docente:

  • Reconozcan diversas estrategias didácticas para desarrollar con los alumnos el proceso de informarse.
  • Construyan acciones conjuntas para promover el desarrollo de las distintas etapas del proceso de informarse.
  • Se apropien de experiencias y conocimientos adquiridos durante la aplicación de las estrategias sugeridas en este cuaderno.
  • Continúen con su proceso permanente de actualización.

Con la finalidad de lograr tales propósitos, este cuaderno contiene sugerencias, reflexiones y actividades distribuidas en ocho estrategias, mismas que proponen secuencias didácticas en las cuales se enfatiza algún momento específico del proceso de informarse y que en su aplicación promueven el desarrollo de habilidades intelectuales para el aprendizaje autónomo.

El cuaderno se integra por un conjunto de fichas con estrategias didácticas para desarrollarse en dos espacios: Desde el colectivo docente y Desde el aula.

Desde el colectivo docente son actividades diseñadas para trabajarse entre los profesores y el directivo, por lo que constituyen de manera fundamental un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias, además del establecimiento de acuerdos y compromisos para generar acciones de manera conjunta de promoción de habilidades en torno al proceso de informarse.

El colectivo vivencia las actividades propuestas en este espacio, analiza la estrategia y define acuerdos para desarrollarla en el salón de clases. Cada docente, trabajando de manera individual, en equipo, por grados o ciclos, brindará opciones, adecuaciones y sugerencias para enriquecer la estrategia, considerando para ello el grado que atiende, las necesidades y características específicas de los alumnos que conforman el grupo. Posteriormente se recupera la experiencia obtenida del ejercicio para mejorar el trabajo.

Las actividades Desde el colectivo docente están planeadas para llevarse a cabo en una hora y media aproximadamente; sin embargo, con base en sus posibilidades e intereses, el colectivo decide el tiempo destinado para su desarrollo. Se considera pertinente que las actividades se realicen en el tiempo programado para trabajar la ruta de actualización.

En el material se incluyen lecturas de cápsulas informativas y la revisión de algunos materiales de apoyo docente; en las fichas se propone que los profesores y las profesoras efectúen las actividades propuestas para los alumnos –con las adecuaciones que el caso requiere– con el fin de que reflexionen en colectivo respecto a sus propias competencias en cuanto al proceso de información, y, al mismo tiempo, experimenten lo que pondrán en práctica con las niñas y los niños.

Desde el aula describe las estrategias didácticas para desarrollar en los alumnos describe las estrategias didácticas para desarrollar en los alumnos habilidades de búsqueda, selección y uso de la información. Están diseñadas para que los docentes, al aplicarlas:

  • Promuevan habilidades para la búsqueda y selección de información como un proceso de informarse.
  • Desarrollen estrategias del proceso de informarse para su aplicación en las diversas asignaturas de educación primaria.
  • Favorezcan la creación de un clima de confianza, respeto y tolerancia que permita el desarrollo de habilidades para acceder, seleccionar, organizar, procesar, comunicar y aplicar la información.

Excepto la primera, cada ficha empieza con actividades de reflexión e intercambio de experiencias acerca de la sesión anterior que se llevó a cabo Desde el aula. Asimismo, contiene los propósitos, los materiales que se requieren, el desarrollo de las actividades y un apartado denominado Recuperando la experiencia en el cual, en un primer momento y de manera individual, las profesoras y profesores hacen una autorreflexión del trabajo realizado con los alumnos a partir de una serie de preguntas breves que generen la autocrítica sobre las actividades que se establecen en el apartado Desde el aula.

Realizar lo anterior tiene como propósito dotar al colectivo de herramientas para abordar, analizar y recuperar la experiencia una vez que ésta se puso en práctica, lo que facilitará otras formas de trabajo en la escuela y en el salón de clases.

El trabajo colectivo entre docentes que comparten propósitos y tareas comunes ofrece mejores resultados que los del trabajo individual. Realizarlo de esta manera a veces no es posible; sin embargo, puede llevarse a cabo por ciclos o por grados. Desde el aula puede ser abordado de manera individual, pero haciendo los ajustes puede ser abordado al grado que se atiende. Es importante que a partir de la manera en que hayan desarrollado el trabajo compartan las experiencias vividas.

Las fichas diseñadas consideran las etapas del proceso de informarse que sugieren Dora Gazpio y Marcela Álvarez en Soportes en la biblioteca de hoy, fuente bibliográfica que apoyó la construcción de la guía del tga edición 2003-2004. Cada ficha se centra en una etapa del proceso de informarse; a pesar de ello, no es posible separar las otras etapas durante su desarrollo debido a la naturaleza misma del proceso. Por tanto, se requiere que sean aplicadas en el orden presentado, pero sin perder de vista todo el proceso.