¡Para leerte mejor!

desde el colectivo docente

Materiales

  • Libros del acervo Biblioteca de Aula
  • Diario personal

Actividades

  1. Expongan brevemente los resultados obtenidos con las preguntas del apartado Recuperar la experiencia de la ficha anterior.
  2. Compartan las necesidades específicas que detectaron y generen las posibles acciones para mejorar su trabajo con la lectura.
  3. Formen dos equipos y seleccionen uno de los textos propuestos: El castillo de los fantasmas y Kamo’s Mother del acervo Biblioteca de Aula.
  4. Organicen una lectura en voz alta con base en el texto elegido y en su experiencia lectora, incorporando las siguientes sugerencias:

  • Eviten imitar las voces de los personajes que aparezcan en los textos elegidos. Más bien vivan a través de la voz los sentimientos y la intención presentes en el texto.
  • Lean con mucha lentitud. Ya habrá tiempo para cambiar de ritmo y acelerar cuando se considere necesario.
  • Agreguen y eliminen signos de puntuación. No teman hacerlo; la intención es que cada lector reescriba el texto con su lectura.

Cirianni y Peregrina, Una práctica poco conocida y algunas sugerencias, p. 109.

  1. Reflexionen, al interior del equipo, sobre la relación entre el sentido de la lectura en voz alta y el hecho de compartir un texto agradable e interesante. Registren sus opiniones en su diario personal.
  2. Preparen la lectura en voz alta del “Acto primero” del libro El pirata de la pata de palo de manera que se haga con fluidez, naturalidad y emoción.
  3. Revisen las actividades del apartado Desde el aula. Organícelas en el recuadro sugerido y hagan las adecuaciones de acuerdo con el grado atendido. Anoten sus observaciones en el diario personal.
Ciclo y grado Título del libro Género Actividades en voz alta sugeridas
antes durante después
           
  1. Presenten, como lectores y como oyentes sus lecturas en voz alta al colectivo, y den a conocer sus ideas acerca de: ¿Cómo ayuda la buena pronunciación a darle el sentido correcto a la lectura y cómo se logra el acceso a varios modelos de lenguaje escrito?
  2. Lean las preguntas del apartado Recuperando la experiencia. Si lo consideran necesario, incluyan otras en relación con las actividades sugeridas anteriormente, para compartirlas en la próxima sesión.