¡Un pasador

de lecturas…!

desde el colectivo docente

Actividades

  1. Hagan comentarios acerca de la actividad que desarrollaron en su grupo. Expresen las adecuaciones y la forma de llevar a cabo esa actividad.
  2. Escriban un texto breve donde narren alguna experiencia agradable o desagradable que hayan tenido como producto del contacto con la lectura a través de un mediador. Dicho texto puede comenzar así: “Mi primer acercamiento a los libros tuvo que ver con…”
  3. Compartan algunos textos, procurando escuchar y comentar las experiencias positivas y negativas sobre la presencia adecuada de un mediador en el momento preciso de interactuar con la lectura.
  4. Apoyados en la información de los siguientes párrafos, registren en su diario personal las actitudes y acciones posibles que debe considerar un mediador entre los libros y los alumnos en su contexto escolar, bajo los siguientes indicadores:
Alumnos-lectores(destinatarios) Acciones posibles Habilidades y actitudes que deben favorecerse
     

De lo que se trata en el fondo es de ser receptivo, y estar disponible para hacer proposiciones, para acompañar [al alumno], para buscar con él, inventar con él, para multiplicar las oportunidades de lograr hallazgos, para que el juego esté abierto. Se trata de tender puentes y de inventar ardides.

Petit, Michel, Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura.

Entre frase y frase evocaban a veces a un maestro que había sabido transmitirle su pasión, su curiosidad, su deseo de leer, de descubrir. E incluso hacerlos amar textos difíciles. Hoy, como en otras épocas, aunque la escuela tenga todos los defectos, no falta algún maestro singular, dotado de la habilidad de introducirlos a una relación con los libros que no sea la del deber cultural, la de la obligación austera.

Petit, Michel, Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura.

  1. Un compañero compartirá el ejercicio anterior; enriquézcanlo con comentarios acerca de las necesidades e intereses de lectura de los alumnos.
  2. Revisen las actividades Desde el aula adecuándolas a las habilidades y actitudes propuestas.