desde el aula

Propósito

  • Reconocer, guiados por el maestro, un acontecimiento histórico a través de la lectura de imágenes.

Actividades

  1. Pregunte a los alumnos qué saben de su infancia, ya sea por fotografías o por relatos de sus padres. De esta manera, los alumnos podrán darse cuenta de la función que tienen estos medios para trasmitir la memoria.
  2. En seguida, indague qué saben del México prehispánico con las preguntas: ¿Qué lengua se hablaba en México-Tenochtitlan antes de la llegada de los españoles? ¿Por qué muchos mexicanos todavía hablan esta lengua? Puede anotar las respuestas en el pizarrón.
  3. Forme equipos y pídales que revisen las imágenes de De lo que contaron al fraile enumerando las ocupaciones, el transporte y la arquitectura del México prehispánico. Además, ¿cuáles perduran hasta hoy?
  4. Indíqueles que pinten escenas comparadas, por ejemplo: un curandero y un médico; un guerrero junto a un soldado; una casa antigua y una moderna; el transporte de mercancías en el pasado y en la actualidad, etc. Oriéntenlos a distinguir las diferencias.
  5. Organice, con las producciones de los alumnos, una exposición en forma de línea del tiempo. Luego, pídales que escriban una carta donde se imaginen un viaje al pasado a través del cual les gustaría mostrar la vida moderna a uno de los habitantes del México antiguo. Sugiera que dibujen las imágenes de la vida actual.
  6. Invite a los alumnos a leer sus cartas y a explicar por qué eligieron a ese personaje y por qué incluyeron esas imágenes.

Un buen recurso para invitar a los alumnos a preservar la historia de su escuela puede ser una línea del tiempo en una tira de papel, donde investiguen:

  • La historia del plantel
  • Su organización
  • El uso del espacio