Organización

Este cuaderno conserva la misma estructura que su antecesor, Hablar para aprender. Estrategias para la expresión oral en la Escuela Primaria. Contiene diversas fichas cuyas actividades se desarrollan en dos momentos: Desde el colectivo docente y Desde el aula.

En el primer momento, denominado Desde el colectivo docente, los docentes y el director o la directora de la escuela multigrado establecen un espacio para la reflexión, el análisis, el intercambio de experiencias y el establecimiento de acuerdos para realizar acciones conjuntas que propicien en los alumnos y las alumnas el desarrollo de las habilidades de búsqueda, selección, organización, procesamiento y uso de la información. Asimismo, los profesores y las profesoras desarrollan diversas actividades y analizan en colectivo la estrategia incluida en el segundo momento: Desde el aula. Posteriormente, organizados por grados o ciclos, la enriquecen y determinan las adecuaciones que deberán realizar para aplicarla en el aula multigrado.

Con el propósito de rescatar las experiencias significativas que cada docente tuvo en la aplicación de la estrategia, primero de manera individual y después en colectivo, deben revisar y analizar las cuestiones que se plantean en el apartado llamado Recuperando la experiencia.

Se sugiere que estas fichas se trabajen en las sesiones destinadas al Consejo Técnico; sin embargo, será el colectivo docente el que determine el momento más oportuno para su realización. Se propone que las actividades del colectivo se desarrollen en una sesión de dos horas, pero esto puede tener modificaciones en función del interés de cada grupo.

Las actividades del segundo momento, Desde el aula, incluyen el desarrollo de la estrategia didáctica para favorecer las habilidades de búsqueda, selección, organización, procesamiento y uso de la información en los alumnos y las alumnas. Dichas actividades están elaboradas para que los docentes las pongan en práctica en su salón de clases, y contribuyen a que los alumnos “desarrollen conocimientos y habilidades para buscar, procesar y emplear información, dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo”, 2 independientemente del grado que cursen.

Cada ficha de trabajo contiene los propósitos de los dos momentos (Desde el colectivo docente y Desde el aula), la lista de materiales que se necesitan, las actividades a desarrollar, un apartado llamado Y para saber más..., cuya finalidad es ofrecer información complementaria para profundizar sobre el contenido de cada ficha, y un apartado más denominado Recuperando la experiencia, en el cual se busca que el docente reflexione sobre las bondades y dificultades de cada estrategia aplicada en el aula, a partir de diferentes cuestiones, así como el reconocimiento de situaciones significativas que permitan analizar y pensar nuevas formas de trabajo, tanto en el colectivo como en el salón de clases.

Recuerden que el intercambio de experiencias, la reflexión colectiva de la práctica y la toma de acuerdos fortalecen sus competencias profesionales y mejoran su desempeño en el aula.

2   sep, Programas de estudio de Español. Educación primaria, México sep p. 13.