Leer e imaginar

a la vez

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente reconozca que visualizar e interiorizar imágenes durante el proceso de lectura es un recurso que favorece en el alumno la comprensión lectora, al mismo tiempo que le permite advertir que con la lectura se pueden recrear y extender sus experiencias.

Materiales

  • Cuaderno de estrategias

Actividades

En colectivo comenten acerca de un texto o libro leído alguna vez y que aún recuerdan.

Ahora, piensen en qué es lo que aún perdura en su mente acerca de lo leído, ¿son imágenes, sensaciones, qué son? ¿Se puede ver, sentir, oler, escuchar?, ¿es agradable? Eso que ustedes recuerdan, ¿surgió en el momento de la lectura o sólo ahora, al evocarlo y comentarlo?

Uno de ustedes lea para el colectivo el siguiente fragmento de la novela Doña Bárbara del escritor venezolano Rómulo Gallegos, procuren poner atentos todos sus sentidos.

Doña Bárbara
(fragmento)

Las manos le lavaron el rostro y las palabras le despertaron el alma dormida. Advierte que las cosas han cambiado de repente. Que ella misma es otra persona.

Siente la limpieza de su piel y oye que dicen: ¡Qué bonita eres criatura! Y la asalta la curiosidad de conocerse. ¿Cómo serían sus ojos su boca y el modelado de sus facciones? Se pasa las manos por la cara, se palpa las mejillas, se acaricia, se moldea a sí misma, para que las manos le digan cómo es Maricela.

Siente la limpieza de su piel y oye que sólo le dicen: —Somos ásperas y no sentimos nada. Las Chamizas las espinas nos han endurecido la piel. ¿Por qué no se sentirá la propia belleza como se sienten los dolores? Le ha dejado dos cosas tiernas.

La frescura del agua en las mejillas, que ahora le está produciendo sensaciones desconocidas. ¡Sí se siente la belleza! Estas sensaciones nuevas y tiernas no pueden tener otra causa. Así debe sentir el árbol, en la corteza endurecida y rugosa, la ternura de los retoños que de pronto le reventaron.

Gallegos, Rómulo, Doña Bárbara, México, fce, 1954, pp. 108-109.

Después de escuchar el relato, cada uno de ustedes describa por escrito que pasó por su mente, ¿ qué imágenes se formaron, qué vieron? ¿se ubicaron en otro contexto? ¿cómo imaginaron físicamente a la persona? ¿vieron sus manos, cómo eran? ¿había ruidos en el entorno? ¿olía a algo? Lo leído, ¿cómo impacto en sus emociones y en sus sentimientos? ¿les despertó recuerdos? Comparta sus descripciones con el colectivo.

Tal vez observaron que la lectura provoca reacciones e imágenes diferentes en cada uno; esto es consecuencia de la diversidad de conocimientos previos que se tienen acerca de algo y de las diferentes experiencias que se poseen.

Comenten acerca de la actividad de lectura realizada. Las siguientes preguntas les pueden orientar.

  • ¿De qué manera la interiorización y visualización de imágenes mientras se lee y su evocación posterior a la lectura permite evidenciar el grado de comprensión de lo leído?
  • ¿Hasta dónde la evocación de imágenes permite hacer conciente al alumno o alumna de que la lectura de un texto puede ampliar sus experiencias y transportarlos en el tiempo y el espacio?
  • ¿En qué forma este tipo de actividades puede apoyar la comprensión de la lectura de textos de las asignaturas de Ciencias Naturales, Geografía e Historia?

Enseguida, lean las actividades propuestas en la sección Desde el aula y analicen la pertinencia de ponerla en práctica con sus alumnos.

Tomen acuerdos de cómo y cuándo la trabajarían atendiendo al grado, grupo y características de los alumnos.

Los lectores tratan de construir y adornar sus propios textos a medida que leen. Igual que Graves(1983) decía que los profesores deben dejar el control de la escritura en manos de los niños, los docentes deben estimularlos para que mantengan el control de su lectura.

Tenemos que formar lectores que creen textos elaborados a medida que leen y no lectores que se dediquen a buscar la respuesta-o significado- que crean pida el profesor.

Carney, T. H., Enseñanza de la comprensión lectora.