Exposición

de carteles

Elaboración de carteles a partir de la idea principal de un texto

desde el colectivo docente

Materiales

  • Español. Lecturas y actividades, primer grado
  • Libro integrado, segundo grado
  • Ciencias naturales, tercero y cuarto grados
  • Español actividades y Ciencias naturales, quinto grado
  • Ciencias naturales y desarrollo humano, sexto grado

Actividades

  1. Compartan las reflexiones y comentarios que generaron las preguntas de la sección “Recuperando la experiencia” con respecto al desarrollo de la ficha anterior. Comenten cómo apoyaron a las y los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y el trabajo que ellos realizaron.
  2. Realicen una lectura comentada del siguiente texto:

[…]de acuerdo con algunas investigaciones, podemos decir que las prácticas escolares en torno a la lectura -tanto en primaria como en secundaria- han privilegiado aspectos formales como el volumen y la entonación de la voz, la rapidez como se realiza y otros elementos de la oralidad, por la idea muy arraigada de que leer es descifrar lo que está en los signos.

Por otro lado, frecuentemente el propósito de la lectura en la escuela se ha circunscrito al “estudio” de los temas que marca el programa y a la realización de actividades poco reflexivas como copias, resúmenes textuales, cuestionarios amplios. Estas prácticas muestran que la lectura se ha entendido con un sentido demasiado “escolar”, con escaso sentido para la vida cotidiana y limitando así sus posibilidades formativas...

Entre las condiciones básicas para dar un sentido funcional a la lectura se puede mencionar la siguiente:

Que las actividades de estudio tengan un contexto o propósito lo más real posible: trabajar el resumen no por el resumen mismo -o para el examen- sino para elaborar un folleto o tríptico, por ejemplo, las adicciones; promover debates sobre algún tema de interés; realizar exposiciones ante padres de familia o alumnos de otros grupos; publicar una gaceta escolar; escribir cápsulas informativas para el periódico mural; elaborar carteles para difundir cierta información, entre otras actividades.

sep, La expresión oral en la escuela secundaria.

  1. Individualmente en su cuaderno de notas, registren la idea principal del texto y compárenla con la información del libro de Español quinto grado, lección 18, sección ideas y resúmenes.
  2. Preséntenlas al colectivo y revisen cuál es la que da respuesta a la pregunta ¿Cuál es la idea más importante que el autor pretende explicar en relación con el tema?
  3. Elaboren conclusiones del texto leído. Pueden apoyarse en preguntas como las siguientes:
    ¿Por qué es importante…? ¿Qué podemos hacer para…? ¿Cómo podemos?
  4. Elaboren un cartel en el que recuperen las conclusiones que sobre el tema construyeron en el colectivo, con base en la idea principal del texto “Dar un sentido funcional a las actividades de lectura”.
    Consideren que:

El cartel se elabora en grandes cartulinas, con textos breves que transmiten al receptor un mensaje completo y claro. El tamaño y el tipo de letras y su distribución en el papel facilitan la lectura desde la distancia; el color y los dibujos ayuda a la comprensión del mensaje.

sep, Fichero de actividades didácticas, español, 4º grado.

  1. Revisen las propuestas de los libros de texto del grado que atienden de acuerdo con el siguiente cuadro, e identifiquen el proceso planteado para la elaboración de la idea principal y el uso que se da en la lección. Comenten sobre la importancia de esta actividad para favorecer la comprensión lectora en sus alumnos y alumnas.
Grado Lección
1o Los tres cabritos y el ogro tragón (L.A. Español Lecturas P. 118)
2o El cuidado del agua (L. Integrado P. 96)
3o ¿Cuáles son y cómo usas tus recursos? ( L.A. Ciencias Naturales P. 38)
4o No contamines el agua ( L.A. Ciencias Naturales P.140)
5o ¿Por qué tiembla? (L.A. Español Lecturas P. 126)
6o Ciclos de la naturaleza ( L.A. Ciencias Naturales P.26)
  1. Describan brevemente la propuesta que para darle un uso funcional a la lectura se plantea en los libros de texto, mencionen lo que requieren para desarrollarla en el grupo.
  2. Regístrenlo en su cuaderno de notas. Acuerden cuándo la trabajarán en grupo.
  3. Revisen las preguntas de Recuperando la experiencia, para tomarlas en cuenta en la siguiente reunión.