Anexo

Equipo 2

¿Qué se sabe sobre la activación de los oncogenes?

Se ha mencionado ya que por la integración de los virus en el ADN las células hospederas pueden modificar la estructura o función de los protooncogenes, activándolos y convirtiéndolos en oncogenes.


En las células que no han sido infectadas por virus y en las que ocurre la activación anormal de los protooncogenes, se ha visto que ésta puede producirse como resultado de tres mecanismos.


Se ha visto que la activación de los oncogenes ras y neu, mediante mutaciones puntuales, puede ocurrir en tumores inducidos en animales mediante el empleo de sustancias cancerígenas o por rayos X. Así, por ejemplo, se ha encontrado el oncogén h-ras-1 en carcinomas de células escamosas inducidos en la piel de ratones por la multiplicación de dimetilbenz (a) antraceno (dmba), seguida de la administración de ésteres de forbol, y en cánceres mamarios producidos durante el desarrollo sexual por n- nitroson- metilurea (nmu). También se ha visto que el oncogén ras puede activarse en adenomas y carcinomas "espontáneos" en el ratón (cepab6c3f1 empleada en bioensayos de carcinogénesis).


Lo anterior muestra que se puede inducir la activación de oncogenes tanto por la exposición a agentes físicos, químicos y virales, como probablemente por la intervención de factores endógenos que hacen a algunos individuos más propensos a desarrollar "espontáneamente" cáncer.


CORTINAS, Cristina, Cáncer: herencia y ambiente,
México, FCE, 1995. pp. 37-40.