Presentación

La actualización es la oportunidad que permite a las maestras y a los maestros confrontar nuevas experiencias pedagógicas, identificar métodos y prácticas inadecuadas y redireccionar su trabajo para alcanzar mejores resultados educativos.

Por medio de los Talleres Generales de Actualización (TGA), la Secretaría de Educación Pública ofrece a las maestras y a los maestros la posibilidad de aprender más y mejor, de trazar los caminos adecuados para desarrollar su trabajo, de trascender en su liderazgo como transmisores de valores y de ser congruentes con el nuevo rumbo de la educación mexicana.

Los talleres son los espacios de trabajo colectivo que permiten reflexionar sobre la tarea educativa, alientan el intercambio de experiencias, constituyen decisiones conjuntas y secuencias bien establecidas para el logro de los objetivos.

El espíritu autocrítico que destaca en ellos reconoce el hecho sustancial de que si la actualización es eficaz, también lo será el trabajo docente.

Las actividades de los TGA para este ciclo escolar reunirán a las maestras y maestros por escuela a fin de establecer las condiciones institucionales que favorezcan el desarrollo de una actuación sustentada en valores de calidad, equidad, libertad y creatividad en la escuela primaria.

Finalmente, compartimos la convicción de que la actualización es la principal herramienta que tenemos para mejorar el desempeño docente, detonar la calidad y crear las condiciones para el desarrollo; es por ello que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, invita a las maestras y maestros a participar de forma activa y decidida en los TGA.


Ana María Aceves Estrada
Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí