Leamos y contestemos

La importancia de la lectura radica principalmente en la posibilidad de acceder a información nueva que le permita al lector enfrentar problemas de la vida cotidiana; además, le abre todo un mundo de experiencias maravillosas, le ayuda a comprender el mundo y a dirigir su destino.

La grieta

Marisa pensó que su vida de ama de casa era un tanto aburrida, por eso, ese día resolvió ir a un nuevo y lejano supermercado sin saber que esta decisión cambiaría totalmente el rumbo de su vida. Lo último que recordaba era la oscura tolvanera que la envolvió al término de las compras y que la hizo apretar los paquetes contra su pecho, luego el movimiento del suelo y por último, la grieta junto al estridente silbido que la engullía.

Cuando recobró el conocimiento estaba en una clínica de paredes de un metal desconocido y junto a personas autómatas, casi iguales, que jamás había visto pero que la trataban familiarmente, sobre todo Arno, quien al parecer era su pareja y la llamaba Glana. Después de que la dieron de alta, Arno la llevó al departamento-célula; todo era metálico y automático. Fue ahí, en donde a solas, ella reveló su verdadera identidad, le hizo notar la diferencia entre sus ojos negros y los acerados de ellos; pero entre más argumentos daba más explicaciones le ofrecía él.

Lo peor ocurriría en su supuesto trabajo en donde, como oficinista, tenía que insertar tarjetas de diferentes colores que expulsaba una máquina, dentro de otra. Cuando preguntó el significado de todas esas tarjetas, el mismo supervisor tuvo que advertirle que sólo por las influencias que tenía Arno se le pasaría ese error, pero nada de preguntas, nada de pensar en horas de trabajo; una equivocación y algún sector de la población recibiría alimentación inadecuada. Las computadoras regulaban todo. Tenía que ser más cuidadosa.

Esperar y no contradecir a nadie. Marisa trataba de llevar una vida aparentemente “normal”, hasta que un día, en una visita a unos amigos encontró en un enorme televisor, el capítulo de la serie llamada La Dimensión Desconocida, que no era otra cosa que imágenes de su mundo. Por Zea, la anfitriona, supo que Yar era el productor de ese programa de “ciencia ficción”. Marisa contactó con él.

En el encuentro, Yar le narró su llegada a ese lugar y cómo un “cerebro” decidió su destino enviándolo a la televisión en donde, por casualidad, experimentando con frecuencias y después de muchos intentos y ensayos logró la localización de esas escenas de su mundo. Todos creen que el programa se realiza a base de montajes fílmicos y de imaginación.

Yar se compromete a buscar, con los datos que ella le da, a su familia. Y llega el día, Marisa o Glana los ve y llora y grita y… calla. Los niños han crecido. Gerardo, su esposo, tiene canas. Su retrato todavía está en la mesita. Yar sigue trabajando para encontrar la grieta. Él está seguro de no tener pasado en este mundo pero le intriga el destino de la verdadera Glana. Piensa que probablemente los seres son dobles, triples o múltiples como los universos.

Manu, Dornbierer. Resumen del cuento “La grieta” en La grieta
y otros cuentos.
México: Diana, 1978, pp. 11-28.

La inferencia

Goodman menciona: “La inferencia, definida como ‘un medio poderoso por el cual las personas complementan la información disponible, utilizando conocimiento conceptual y lingüístico y los esquemas que ya poseen. Los lectores utilizan estrategias de inferencia para inferir lo que no está explícito en el texto’”.

Según Johnston, “[...] las inferencias son actos fundamentales de comprensión, ya que nos permiten dar sentido a diferentes palabras, unir proposiciones y frases y completar las partes de información ausente”.

Gómez Palacio, Margarita. La lectura en la escuela. México: sep (bam), 1996, pp. 27-28.