Caso B. Equipo 2
Primer grado La maestra entra, saluda; como hace calor, pregunta a los niños si quieren trabajar en el pasillo. Salen del aula y comienzan la actividad. La maestra aprovecha la inquietud que le manifiesta un alumno sobre el mar y cuestiona: ¿Les gusta el mar? ¿Han visto que en la playa ha saltado algo muy rápido? Luego indica que hagan descripciones de los pececitos. Les solicita que abran su libro de lecturas en un texto que habla de estos animales y que observen los dibujos.
Plantea la siguiente pregunta: ¿De qué creen que se trata esta lección? Los niños contestan y ella escribe en papel para rotafolio las respuestas. Comienza a leer en voz alta el texto “Los pececitos de colores” y pide que en silencio sigan la lectura, señalando con su dedo el renglón. Ella lee: [...] hasta la entrada de un [...] (túnel, contestan los niños), [...] por la ventana entraba un [...] (rayo de sol, contestan los niños), etcétera.
Posteriormente, dirige la lectura grupal. Enseguida cantan “Lindo pescadito” y pregunta a sus alumnos después de que leyeron el texto si las ideas que dieron al principio se mencionan en la lectura. La maestra coloca una a la información que sí apareció en el texto y una a la que no apareció.