Introducción

a necesidad de mejorar el trabajo pedagógico en las aulas de educación indígena es uno de los principales retos de la educación básica. El Programa Nacional de Educación 2001-2006 hace un fuerte énfasis en que una educación básica de buena calidad es aquella que propicia la capacidad de los alumnos de reconocer, plantear y resolver problemas de predecir y generalizar resultados, de desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación espacial y el pensamiento deductivo. 1

Consideremos que matemáticas es una de las asignaturas que permite el desarrollo del razonamiento y la creatividad del alumnado. Esto no se ha logrado por diferentes razones, entre las que destacan la forma de enseñar, la poca recuperación de los conocimientos utilizados en la vida diaria de las comunidades y la falta de adecuación de los contenidos a las características específicas de las niñas y los niños indígenas. Esta situación provoca aprendizajes parciales en el análisis, la reflexión y la construcción de los conocimientos básicos.

Es importante abordar el enfoque desde la resolución de problemas, para lograr que los alumnos y las alumnas se interesen encontrando significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, para que lo valoren y hagan de él un instrumento de ayuda para resolver problemas presentados en diversos contextos de su interés. Por ejemplo las unidades de medida arbitrarias, regionales y convencionales de uso cotidiano en su comunidad.

La medición no sólo se utiliza en matemáticas y en ciencias naturales, sino también en las ciencias humanas. Fuera del salón de clases, todos los días tenemos ocasión de efectuar una u otra medición, ya sea de tiempo, capacidad, peso, volumen, superficie o longitud. Es importante partir de la idea de que la medición ha sido utilizada en diversas actividades de la vida, llevando al desarrollo de instrumentos de medición.

En el estado de Oaxaca se diseñó el Taller General de Actualización para educación primaria indígena El uso de las unidades de medida arbitrarias y convencionales en contextos indígenas, con la finalidad de contribuir a que las maestras y los maestros mejoren sus competencias profesionales, reflexionen sobre la enseñanza y el aprendizaje de la medición, considerando los propósitos, el enfoque del Plan y programas de estudio y los Lineamientos generales para la educación intercultural bilingüe.

El taller está estructurado en tres sesiones. En la primera, se reflexiona sobre el uso y la importancia de las unidades de medida arbitrarias y convencionales utilizadas en las comunidades indígenas. En la segunda, se analizan las experiencias de enseñanza de la medición en lengua indígena y en español. Se comparará con las sugerencias didácticas que proponen los materiales educativos para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. En la última sesión, los integrantes del colectivo escolar discuten y acuerdan acerca de las necesidades de formación profesional, para avanzar en el fortalecimiento de sus competencias profesionales, diseñando su propia ruta de actualización para el ciclo escolar 2004-2005.

Con el desarrollo de las actividades propuestas, las maestras y los maestros participantes intercambiarán experiencias, reflexionarán y se apropiarán de la transmisión del conocimiento de la medición en las aulas, a partir del uso de medidas arbitrarias y convencionales empleadas en las comunidades indígenas. Al mismo tiempo, continuarán desarrollando habilidades comunicativas en lengua indígena y en español.

___________

1  sep. Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: sep, 2001, p. 123.