LOS SERES HUMANOS SOMOS PARTE DE LOS ECOSISTEMAS
Anterior Índice Siguiente

Los alimentos regionales, los ecosistemas y la cultura

Actualmente, en Xochimilco se cultivan flores con el método prehispánico de las chinampas.


La variedad, el tipo de alimentos y la forma de prepararlos varía mucho de un ecosistema a otro y de una cultura a otra. Esto depende, en parte, de la biodiversidad de la región, de la capacidad de producción de la comunidad y el país, e incluso de muchos factores culturales y religiosos. Así, los seres humanos que viven cerca del Polo Norte o en la zona ártica, un ecosistema donde prácticamente no es posible cultivar nada, son carnívoros; se alimentan de la caza y la pesca. En la antigua México-Tenochtitlan construida al interior de un lago, se desarrolló el cultivo de hortalizas en chinampas, que son una de las aportaciones mexicanas más importantes al desarrollo agrícola.



En México, algunos alimentos de origen vegetal, como los nopales, muchas variedades de chiles, los romeritos, o de origen animal como los escamoles y los gusanos de maguey, así como las bebidas preparadas a base del maíz como el atole, el pozol o el champurrado, son únicos en el mundo.

Mujer musulmana pesando un melón cantalupo, propio de la región donde habita.


Hay culturas, como la judía y la musulmana, que prohíben comer carne de cerdo. En la India muchas personas no comen carne de res porque, de acuerdo con sus creencias, las vacas son sagradas. Hay culturas que son prácticamente herbívoras. Sin embargo, la mayoría de los seres humanos, como recordarás, son omnívoros, y gracias en parte a la enorme variedad de alimentos existentes en la actualidad, los pueblos que tienen acceso a ellos han aumentado su estatura y han mejorado sus condiciones de salud.

En cualquier lugar que vivan, los seres humanos deben procurar alimentarse bien. Pero en algunas épocas de la vida, especialmente durante los periodos de crecimiento y desarrollo más intensos, como la lactancia y la pubertad, se debe ser especialmente cuidadoso con lo que se come.



Sobre los alimentos que consumes

Copia en tu cuaderno una tabla como la siguiente y llénala con la información que se te pide sobre la cantidad y variedad de alimentos que consumiste dos días de la semana.



Puedes usar como unidad de medida un vaso, una taza, un plato y una pieza de pan o de fruta. Clasifica los alimentos que consumiste cada día, de acuerdo con la pirámide de la alimentación. Durante esos dos días, ¿tuviste una dieta equilibrada? ¿Por qué? Reconoce cuál o cuáles de los alimentos que consumiste provienen de tu comunidad. Comparte con tus compañeros y compañeras los resultados de tu investigación.

La base de la comida de muchos pueblos en el mundo son los cereales; luego están las leguminosas como los frijoles o las lentejas, que son una fuente importante de proteínas. El consumo de carne se da en una proporción mucho menor. El cerdo es el animal que más se come, seguido del pollo, la res y el borrego.

Actualmente, los cereales como el maíz, el trigo, el arroz y el sorgo, son la fuente de casi toda la energía que consumen los seres humanos en todo el mundo y entre 60% y 70% de las proteínas. Por otro lado, el azúcar y la fruta son también fuentes importantes de la alimentación mundial que proveen de energía.


En México se destinan poco más de 130 millones de hectáreas a actividades ganaderas y cerca de 20 millones a cultivos agrícolas. De estos últimos, 15 millones son para sembrar cereales.

Distintas variedades de chiles

La producción de alimentos en gran escala altera de una manera u otra los ecosistemas, ya que, para realizarla, se necesita de una gran cantidad de recursos naturales que en ocasiones provienen de otros lugares, modificando también estos. Pongamos por ejemplo uno de los alimentos favoritos de nuestro país, el chile.

Hay algunos lugares en donde se están aplicando avances tecnológicos importantes para aumentar y mejorar la producción de alimentos. Estos avances incluyen nuevas técnicas de alimentación animal, de fertilización del suelo, de cultivo y maquinaria individual para pequeñas agroindustrias, uso de terrazas en regiones montañosas para disminuir la erosión, entre otras. A pesar de ello, en los países ricos dos terceras partes de los cereales producidos se destinan a alimentar ganado. En algunos países pobres la producción de cereales no alcanza para alimentar a su población humana.



Observa las fotografías del proceso de industrialización del chile y contesta las siguientes preguntas: ¿Qué recursos naturales se necesitaron para producir la lata de chiles? ¿En qué tipo de comunidades se realizaron las distintas actividades que allí se muestran? ¿En qué parte del proceso crees que hay desperdicios y cómo piensas que podrían evitarse o aprovecharse? Comenta tus respuestas con tus compañeros, compañeras y maestra.


Vendedor de alegrías


Podemos incluir en nuestra alimentación, alimentos silvestres como flor de palma, de maguey, de colorín, hojas de chaya, caracoles o chapulines, entre otros.

También hay alimentos tradicionales de algunas regiones que, si lograran cultivarse en forma masiva y se rotaran los cultivos, posiblemente podrían contribuir a que la mayoría de la población se alimentara mejor, pues hasta hoy sólo crecen en pocas partes. Este asunto lo investigan los especialistas en este campo, los agrónomos. Por ejemplo, en México y en América del Sur existe una amplia variedad de plantas que no han sido cultivadas en grandes cantidades, entre las que se encuentran papas y semillas ricas en proteínas, como el amaranto con el que se hacen en México las deliciosas alegrías.

De manera general, las condiciones para obtener más alimentos en un determinado lugar dependen de:

  • la capacidad de producción agrícola, pesquera y ganadera
  • la cantidad de alimentos que consumen los habitantes del lugar y otros animales
  • la manera en que se conservan los alimentos, ya que muchos de ellos se echan a perder antes de consumirlos
  • la forma en que se distribuyen

Pesca

Ganadería.















Con la enorme variedad de recursos naturales que hay en la Tierra se pueden producir alimentos suficientes para todos los habitantes. Sin embargo, gran parte de la población mundial no tiene acceso a ellos de manera satisfactoria, por lo que padece hambre y desnutrición.

Tal situación está directamente asociada a la carencia de ingresos para adquirir los alimentos necesarios. La pobreza en la que vive esta población le imposibilita satisfacer, aunque sea en una medida mínimamente aceptable, otras necesidades como la educación, la salud y el empleo, que también son aspectos fundamentales para poder disfrutar una adecuada calidad de vida.

Agricultura


Anterior Índice Siguiente