LOS SERES HUMANOS SOMOS PARTE DE LOS ECOSISTEMAS
Anterior Índice Siguiente

Consecuencias de la transformación inadecuada de los ecosistemas

Con el proceso de urbanización de las localidades se han generado cambios importantes, no sólo en el medio ambiente de las propias ciudades sino también en el equilibrio de los ecosistemas vecinos. Las actividades que realizamos los seres humanos pueden contaminar el aire, el agua y el suelo.

Sobre la contaminación

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  • ¿Qué entiendes por contaminación?
  • ¿Por qué se produce la contaminación?

Organízate en parejas. Copia y llena la siguiente tabla en tu cuaderno.

Para ello tal vez necesites consultar libros en la biblioteca, o bien preguntarle a algunas personas mayores.

Comparte con tus compañeros del salón tus resultados ¿Quién identificó más contaminantes?¿Qué actividades realizas que produzcan contaminación?

La pintura es una de las sustancias que más contaminan el agua


Una sustancia contamina cuando su cantidad sobrepasa el límite establecido para que no produzca daño al ambiente. Si la cantidad de algunas bacterias aumenta en forma considerable en tu cuerpo, es decir, sobrepasa el límite que tolera el cuerpo, se produce una enfermedad infecciosa que causa un daño a tu salud. Lo mismo pasa con todos los contaminantes. Cuando se encuentran en una cantidad mayor al límite producen daños a la salud. Una de las actividades de los científicos que trabajan en las universidades y tecnológicos es conocer qué seres vivos o qué

sustancias hacen daño al ambiente y cómo puede evitarse o disminuirse el daño que causan.

La contaminación del agua es directa cuando arrojamos muchos de nuestros desechos, como latas, restos de comida o pedazos de plásticos, a los mares, ríos y lagunas.

Fumigación de un campo cultivado

El agua también puede contaminarse de manera indirecta. Cuando algunas sustancias y los desechos se depositan en el suelo se filtran, afectando así la pureza del agua subterránea. Por ejemplo, para eliminar los parásitos que destruyen las cosechas algunos agricultores fumigan sus campos de cultivo o huertas con plaguicidas. Aunque esto soluciona el problema de las plagas, ocasiona que el agua de los ríos y el agua subterránea cercana a los cultivos se contamine.

En ocasiones, los residuos de esos plaguicidas pueden estar presentes en las frutas y verduras que llegan a tu mesa. Por ello es necesario que se laven bien, para evitar con ello ingerir sustancias que pueden perjudicar tu salud.

Además, como cada día crece el número de habitantes en el planeta, la contaminación que produce cada uno se suma a la de los demás.

También las aguas negras afectan la salud porque la materia fecal que acarrean hasta los ríos, mares o lagos, contiene gran cantidad de bacterias dañinas.

Venta de frutas y verduras

Aprendamos a estimar


Contar las bacterias es difícil porque son muy pequeñas. Recuerda que son microscópicas. Para hacerlo se estima su número.

En pareja realiza la siguiente actividad para aprender cómo se lleva a cabo una estimación del número de bacterias o cualquier otro organismo pequeño y numeroso.

Necesitas:

una o dos cucharadas de arroz seco, una cuchara, cinta adhesiva, tijeras, un cuarto de pliego de cartulina o un pedazo de cartón de tamaño equivalente

Dibuja el siguiente modelo sobre el pedazo de cartón, de acuerdo con las medidas que se sugieren, y recórtalo por el perímetro.

  1. Dobla y pega los lados.
  2. Coloca dos cucharadas de arroz en el cuadro del centro.
  3. Agita la caja procurando que no se salga ningún grano de arroz y que se distribuyan lo mejor posible.
  4. Cuenta por separado los granos de arroz que hay en dos de los cuadros.

Número de granos de arroz en el cuadro 1 ______

Número de granos de arroz en el cuadro 2 ______

Suma los números y divídelos entre dos. Así se calcula el número promedio de granos de arroz que hay en cada uno de los dos cuadros.

Número promedio de granos de arroz en cada cuadro ______

Como hay nueve cuadros multiplica el número promedio de granos de arroz que hay en cada cuadro por nueve y eso te dará una estimación del número total de granos de arroz que hay en la caja.

Estimación del número total de granos de arroz ______

Ahora cuenta los granos de arroz que hay en la caja y compara esa cantidad con el número que estimaste.

Número total de granos de arroz ______

Con un procedimiento similar, estima cuántas hojas hay en la siguiente fotografía, sin tener que contarlas una por una.


Algunas de las actividades que hacemos en nuestras casas son fuentes de contaminación de las reservas de agua, ya que en nuestros hogares se produce la mayor cantidad de desperdicios que van a parar directamente al drenaje. La industria también contamina de manera importante el agua, ya que muchos procesos de fabricación de productos requieren de este líquido que, una vez utilizado, se va al drenaje y arrastra con él sustancias dañinas al ambiente. Entre las industrias que más contaminan el agua están las que fabrican papel, azúcar y plástico. Para evitarlo se puede limpiar el agua antes de descargarla al drenaje, o bien modernizar las fábricas para que contaminen en menor grado.

La contaminación del suelo es resultado de depositar en él desechos diversos. Podríamos pensar, quizá, que a mayor cantidad de personas, mayor cantidad de desechos. Sin embargo, aun cuando en las ciudades se concentra una mayor cantidad de personas, si éstas pusieran en práctica las recomendaciones para el tratamiento de los desechos en sus casas, como hemos visto en los cursos anteriores, se contribuiría a disminuir la contaminación del suelo.

Las industrias son fuentes de contaminación del aire.

La acumulación de basura contamina el suelo y si se quema, también contamina el aire.


Cuando hablamos de contaminación del aire nos referimos al cambio en su composición, es decir, a la cantidad de diferentes gases que están presentes en él. Como recordarás, el aire es una mezcla de varios gases. Algunos ya los conoces, como el oxígeno, el agua en forma de vapor y el dióxido de carbono.

Además de estos, hay muchos otros gases en la atmósfera. Cuando se agregan gases que no estaban originalmente en la atmósfera o se cambia la cantidad de los que están en ella, el aire se contamina. Cuando el aire huele mal o está turbio son señales claras de contaminación. Sin embargo, no es siempre tan fácil saber que la hay, ya que muchos de los contaminantes son incoloros e inodoros, como el dióxido de carbono. También se contamina el aire dentro de las casas, por ejemplo, cuando alguien está fumando y cuando la cocina no está bien ventilada, especialmente si se utiliza leña para producir el fuego. No solamente se contamina el aire con gases. Varios tipos de polvos, bacterias, virus y otras partículas pueden ser contaminantes.

Fumar dentro de una casa contamina el aire.

Los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación del aire.














El aire contaminado tiene efectos sobre la salud de los seres vivos. Desafortunadamente, muy pronto nos acostumbramos a respirarlo sin saber el daño que hace. Esto representa un importante problema para los habitantes de las grandes ciudades.

La contaminación del aire ha aumentado en la medida que ha crecido el número de personas, de automóviles y de fábricas que se encuentran en las ciudades. Prácticamente todos los medios de transporte contaminan el aire aunque hay unos que lo hacen más que otros.



¿SABÍAS QUE... el transporte es, en muchas ciudades, el que más daño causa al aire? Excepto las bicicletas y los transportes eléctricos, todos los vehículos contaminan, por los gases que emiten. Por ejemplo, en China y algunas partes de Europa, la mayoría de los ciudadanos se transporta en bicicleta.


Anterior Índice Siguiente