LOS SERES HUMANOS SOMOS PARTE DE LOS ECOSISTEMAS
Anterior Índice Siguiente

Los problemas ambientales nos afectan

Rana de Xochimilco


A lo largo de nuestra historia, los ecosistemas han sido una de las bases para la evolución de las sociedades. Muchos de los recursos empleados en la alimentación, la construcción de casas y la fabricación del vestido provienen de plantas y animales. Sin embargo, el uso desmedido de estos recursos ha provocado grandes cambios en los ecosistemas del país. La tala inmoderada de bosques y selvas que provoca la desertificación, el cultivo de una sola variedad de plantas en grandes superficies y la pesca excesiva de algunas especies plantean problemas serios. Con ello se alteran los ecosistemas y algunas especies se extinguen.

Tapir

Manatí













Conejo teporingo


¿SABÍAS QUE... sólo en este siglo y en nuestro país se han extinguido 32 especies de vertebrados terrestres? Animales como el borrego cimarrón que habita en Baja California; el tapir del Istmo de Tehuantepec; la rana de Xochimilco, en la Ciudad de México; el conejo teporingo de la zona centro del país y el quetzal de Chiapas son especies de vertebrados de los que quedan muy pocos ejemplares. Por ello se dice que están en peligro de desaparecer.

Nadie sabe con seguridad cuántas especies de plantas y animales están en peligro de extinción. Pero los biólogos, que son las personas que se dedican a estudiar a los seres vivos, suponen que al menos cada año se extinguen, por causas naturales o por la intervención humana, miles de especies en todo el mundo, la mayoría de ellas insectos.

Sobre la venta de animales en peligro de extinción

Tortuga de Carey

En el territorio nacional hay muchos animales que se encuentran en peligro de extinción. Imagínate que en tu comunidad hay varios ejemplares de uno de estos animales, por ejemplo, guacamayas u ocelotes y que pueden capturarlos y venderlos.

¿Qué harías?

Para contestar esta pregunta copia la tabla en tu cuaderno y escribe en ella por lo menos dos ventajas o beneficios y dos desventajas o perjuicios de hacerlo.

Comparte tu respuesta con tus compañeros y compañeras y comenten qué necesitarían hacer para que las ventajas que encontraron de vender los animales en peligro de extinción fueran desventajas.

Escribe en tu cuaderno las respuestas a las que llegaron entre todos.

A pesar de que para algunos pueda

Venado cola blanca

representar una ventaja inmediata vender animales en peligro de extinción, esa no es una ventaja para la biodiversidad de tu comunidad ni del país. En ocasiones las ventajas particulares no lo son para los demás, ni tampoco lo son a futuro.

Comenta lo anterior con tus compañeros y compañeras y tu maestra o maestro.

Lobo








Mono araña

Suelo erosionado


Además de la disminución de la biodiversidad por la pérdida de especies y la contaminación de aire, agua y suelo, otro factor que afecta a todos los ecosistemas es la erosión. Al proceso en el cual el agua, el aire u otros agentes arrastran el suelo de un lugar a otro, desgastándolo, se le llama erosión.

La erosión se debe principalmente a la pérdida de vegetación, sobre todo los árboles propios del ecosistema. Por ejemplo, si un grupo de agricultores decide poner un cultivo de maíz en un lugar cubierto por un

Ganadería

bosque, puede cortar todos los árboles o sólo algunos de ellos.Si se cortan todos los árboles, sus raíces, más grandes y profundas que las plantas a cultivarse, ya no detienen el suelo, por lo que al cabo del tiempo este suelo se erosionará. Si, en cambio, dejan una cantidad suficiente de árboles, los árboles ayudan a sujetar el suelo y a evitar la erosión.

Como ya dijimos, cuando se altera un ecosistema para producir un cultivo único, el suelo pierde su fertilidad. Con el tiempo, el suelo se agota, disminuye su capacidad para sostener vida vegetal, y termina siendo erosionado.

En el caso de la República Mexicana el cultivo excesivo y mayoritario de monocultivos y el incremento de la ganadería son las principales causas de erosión. Una manera de evitar este problema es rotar los cultivos, reforestar y disminuir las áreas de pastizales para el ganado, buscando otras fuentes de alimento, como la crianza de otros animales y la construcción de terrazas, para que el agua no arrastre tan fácilmente el suelo.

Terrazas agrícolas


China es uno de los países más grandes del mundo y se encuentra en el continente asiático. En el norte de este país hay un gran desierto que ha ido reduciéndose, a diferencia de otros desiertos del mundo, los cuales cada vez son mayores. Los habitantes que viven en el límite de este desierto han construido, con la ayuda de su gobierno, lo que se conoce como el bosque de San Bei. Este bosque, en forma de barda, tiene más de 5 000 km de largo y 1 km de ancho, y es mayor que la distancia que hay entre Tijuana, Baja California, y Chetumal, Quintana Roo, en línea recta. En ese lugar cada año se plantan millones de árboles, lo que provoca que el tamaño del desierto disminuya y las cosechas de las tierras cercanas mejoren en forma notable.

Terreno cultivado


Desde que los seres humanos inventaron la agricultura y, hasta mediados de este siglo, el incremento en la producción de alimentos dependía de tener más terrenos para cultivar. La sobreexplotación, la erosión y la dificultad cada vez mayor de obtener agua, ha hecho que la cantidad de tierra necesaria para uso agrícola en el planeta haya disminuido mucho.

Por lo anterior, la producción suficiente de alimentos para una población que aumenta constantemente depende, entre otras cosas, de que pueda producirse una mayor cantidad de alimento en la misma superficie de tierra cultivable. Otros factores que influyen son el agua disponible, la calidad de la tierra, el uso de fertilizantes naturales o artificiales y el control de plagas.

En nuestro país, año tras año se incrementa la superficie de terreno para cultivar a costa de la destrucción de los bosques y las selvas. Al utilizarse formas de cultivo inadecuadas, estas tierras se erosionan y pierden la capacidad de sostener cultivos.




Revisa la ilustración de las páginas 6 y 7 e identifica cuál de sus diferentes partes se asemeja más a tu comunidad. Escribe en tu cuaderno en qué se parece. Si identificas algún problema ambiental, explica en qué te afecta.


Anterior Índice Siguiente