EL MUNDO DE LO MICROSCÓPICO
Anterior Índice Siguiente

La célula

Las células son cientos

Neurona

de veces más pequeñas que un granito de arena, por lo que sólo pueden verse a través del microscopio. Con ayuda de un microscopio pueden observarse cientos de células. Pero si se utiliza uno de gran potencia es posible mirar una sola célula y sus partes.

Gracias a los primeros microscopios construidos en el siglo xvii, pudieron observarse detalles de la forma como estaban constituidos los seres vivos. Los investigadores colocaron en aquellos primeros microscopios cortes finos de corteza, que es la capa protectora de los troncos de los árboles, y encontraron en ella cavidades pequeñas y vacías, con paredes gruesas, a las que llamaron celdillas o células. De aquí viene precisamente su nombre.

En el siglo xix los científicos llegaron a la conclusión de que todos los tejidos, animales o vegetales, estaban formados por células. Entonces se dedicaron a describir sus diferentes tipos. Fue hasta el siglo xx, con el uso de microscopios más potentes, que los biólogos celulares, es decir, las personas que estudian las células, pudieron observar su interior.

Existen muchos tipos y formas de células. Su forma está relacionada con la función que cumplen. Las hay en forma de esferas, como las células de la sangre llamadas eritrocitos o glóbulos rojos, gracias a lo cual pueden moverse fácilmente y penetrar en los tejidos; algunas, como los espermatozoides, tienen una cola que les permite desplazarse. Las células nerviosas, llamadas neuronas, tienen forma de estrellas y prolongaciones, lo que les permite conectarse a grandes distancias. Otras más son alargadas, como las células que componen los estomas. Como sabes, por los estomas se lleva a cabo el intercambio gaseoso en las hojas de las plantas.

Diferentes tipos de células


Para reconocer la diversidad de células del cuerpo humano y cuáles son sus funciones relaciona con líneas las siguientes columnas. Si tienes dudas o necesitas más información para hacer esta actividad, consulta los libros de la biblioteca de tu escuela o de tu localidad.










¿SABÍAS QUE... tu cuerpo tiene alrededor de cincuenta billones de células? Aunque este número te parezca difícil de imaginar, están organizadas para que tu cuerpo sea capaz de llevar a cabo todas las funciones necesarias, como comer, estudiar y correr.

Las células, como todo ser vivo, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante todas estas etapas, se alimentan, respiran, eliminan sustancias tóxicas y consumen energía.

Las células se relacionan con el medio exterior de diversas maneras. Pueden reaccionar a estímulos diferentes como la luz, nutrimentos o sustancias nocivas. Por ejemplo, cuando perciben la luz se acercan o se alejan, cuando hay alimento se acercan para ingerirlo y pueden rechazarlo si es tóxico.

El tamaño de las células

Las células son tan pequeñas que para medirlas no es posible utilizar unidades como el centímetro o el metro sino la micra, que equivale a la milésima parte de un milímetro.

Toma tu regla. Traza en tu cuaderno una línea de diez centímetros y divídela en 10 partes iguales.

Usa la regla para dividir un centímetro en diez partes, es decir, en milímetros.

Dibuja una línea de un milímetro y obsérvala bien.

Si pudieras dividir esta línea en mil partes obtendrías líneas de una micra. Estas líneas serían tan pequeñas que tus ojos no podrían verlas. Para ello necesitarías un microscopio.

Las células que están a la izquierda de esta página están amplificadas a escala. Cada milímetro equivale a una micra. Usa tu regla y escribe en la línea cuántas micras mide cada célula de largo.


Anterior Índice Siguiente