EL MUNDO DE LO MICROSCÓPICO
Anterior Índice Siguiente

Todas las células tienen características comunes

Representación de un corte transversal de una célula animal.


Sin importar su forma o tamaño, todas las células se parecen en que tienen membrana, citoplasma y núcleo. Vamos a estudiar ahora cada una de estas partes.

Vista con microscopio electrónico de una amiba tomando sus nutrimentos.


La membrana es una fina capa, a veces tan delgada que no puede verse con un microscopio común. En algunas ocasiones, sólo es posible verla con un microscopio muy potente como el electrónico. La membrana es muy importante pues permite a la célula ponerse en contacto con el medio donde vive. Es también a través de la membrana que la célula toma las sustancias necesarias para vivir y desecha lo que ya no le sirve. En los seres pluricelulares, las células que llevan a cabo funciones iguales entran en contacto a través de sus membranas.

Los nutrientes que la célula toma del medio en que se encuentra pasan a su interior; ahí son transformados en compuestos más sencillos y útiles para su crecimiento. En las fotografías de esta página puedes observar las diferentes maneras que tienen las células para alimentarse.

Tres momentos de la forma en que una célula toma sus nutrimentos, vistos con microscopio electrónico.

Un modelo de membrana celular

Para que puedas observar una de las funciones de la membrana, realiza la siguiente actividad. Aunque las pasitas no están formadas de una sino de muchas células, esta actividad puede ayudarte a comprender cómo funciona una membrana.

Organízate en equipos con tus compañeras y compañeros, y consigan el siguiente material.

Necesitas:

un recipiente transparente de boca ancha con agua y 4 o 5 pasitas

Sumérgelas en el recipiente con agua. Déjalas ahí por lo menos dos horas y observa qué pasa.

Ahora contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

¿Qué pasó con las pasitas?

¿Cómo puedes explicarlo?

¿Qué parte de la pasa representa la membrana celular?

Haz un dibujo que te ayude a explicar lo que observaste y coméntalo con tus compañeros y compañeras.

Rodeado por la membrana se encuentra el citoplasma, que es una mezcla de agua y diversas sustancias. En el citoplasma también existen estructuras pequeñísimas con las que la célula realiza sus funciones: respira, produce proteínas y azúcares, transforma y almacena nutrimentos que entran a través de la membrana. Es en el citoplasma donde se distribuyen las sustancias que entran a través de la membrana, como el agua y los nutrimentos.

Dentro del citoplasma hay un núcleo que controla casi todas las actividades de la célula. El núcleo es el lugar donde se almacena el material que heredamos de nuestros padres. Gracias a las observaciones microscópicas, los investigadores han encontrado que el núcleo es como una gran biblioteca en la que se encuentra almacenada la información necesaria para hacer desde una hasta millones de células nuevas y un nuevo individuo. En el núcleo también está almacenada la información que controla la forma y el momento en que la célula debe duplicarse y reproducirse, es decir, el momento de producir una célula igual a ella. Al duplicarse, el núcleo se parte en dos y el citoplasma rodea a cada uno de ellos formando dos células semejantes, como se observa en las siguientes imágenes.

Secuencia de la forma en que una célula se duplica, vista con microscopio electrónico.

La división o duplicación celular es esencial para la vida, ya que permite a cada célula crear otra semejante. En el caso de los organismos unicelulares, como las bacterias, la duplicación celular permite que la bacteria produzca otra bacteria completa. En los organismos pluricelulares, la mayoría de las células se están duplicando todo el tiempo. Gracias a este proceso, el organismo puede crecer y desarrollarse hasta alcanzar el estado de madurez, reemplazar las células envejecidas o muertas, y mantener constante en un organismo adulto el número total de células.

No todas las células se duplican con la misma rapidez. Algunas, como las de la piel, por ejemplo, se duplican constantemente para sustituir a las que envejecen y mueren, y también a las células que se pierden cuando nos lastimamos. En cambio otras células, como las neuronas, no pueden reproducirse. Cuando mueren no es posible reemplazarlas.




¿SABÍAS QUE... algunas células se dividen una vez al día, como las de la piel? Esto ocurre para regenerar las capas celulares y reemplazar las células muertas que se desprenden. Otras células se dividen con menos frecuencia, como las del hígado, y las más especializadas, como las neuronas, no lo hacen nunca.

Representación de un corte transversal de una célula vegetal.



Como ya vimos en cursos anteriores de Ciencias Naturales, las plantas y los animales son distintos. La diferencia más importante es que las plantas pueden producir su alimento, mientras que los animales no son capaces de hacerlo. La células de plantas y animales también son distintas. Las células vegetales, a diferencia de las animales, tienen cloroplastos en el citoplasma, en donde se lleva a cabo la fotosíntesis, y una pared celular alrededor de la membrana que las hace rígidas. Podrás notar estas diferencias si observas con cuidado la célula que aparece en esta página y la de la página 60.





















El tamaño de las células varía. Las células más pequeñas que se conocen son algunas bacterias. Las más largas son ciertas células musculares y las células nerviosas.

El tamaño y la función están relacionados. Los huevos de algunas aves son grandes debido a que contienen muchos nutrimentos que permitirán que se desarrolle el embrión. Las células musculares son eficientes al conectar diferentes partes del cuerpo y las nerviosas pueden transmitir señales a partes muy distantes del cuerpo.


Anterior Índice Siguiente