EL MUNDO DE LO MICROSCÓPICO
Anterior Índice de la lección Siguiente

Los microscopios y las células


Como dijimos, en el siglo xvii se construyeron en

Europa algunos de los primeros microscopios, con los que se pudieron observar las células. Muchos investigadores se dedicaron a observar mediante la combinación de diferentes tipos de lentes toda clase de cosas, como cortes de cebolla, de tallos vegetales o de alas de insectos, semejantes a los que se muestran en las ilustraciones de arriba.


Construye tu “microscopio”

y con él podrás ver imágenes parecidas a las que observaron los primeros microscopistas.

Necesitas un pedazo de cartón de 10 x 3 cm, un lápiz con punta afilada, un pedazo pequeño de plástico delgado, cinta adhesiva, un vaso con un poco de agua, una página de periódico.

Haz un orificio en el cartón introduciendo el lápiz, como se muestra en la figura. Coloca el plástico transparente sobre el orificio y adhiérelo con la cinta adhesiva para que no se mueva.

Introduce el lápiz en el vaso con agua y deja caer una gota sobre el plástico encima del orificio.

Ahora sostén el cartón encima de un trozo de periódico, un pedazo de tela o cualquier otra cosa que se te ocurra, y mira a través del orificio.

¿Qué observaste? Anota todas tus observaciones en tu cuaderno y coméntalas con tus compañeras y compañeros.

Microscopio óptico


Tal vez tu imagen no haya sido muy clara, pero seguramente se acerca a la de los primeros microscopios experimentales. Utiliza tu ”microscopio“ para observar otros objetos.

Durante el siglo xix los microscopios fueron perfeccionándose con la introducción de mejores lentes y de cambios en su construcción, hasta llegar al siglo xx, cuando se diseñaron microscopios más potentes que han permitido adentrarse en el mundo de lo increíblemente pequeño.

Un microscopio óptico (que mide entre 20 y 40 cm) puede amplificar entre 50 y 1 000 veces lo que se observa, mientras que uno más potente, como el electrónico (que puede ocupar una habitación), amplifica hasta 250 000 veces.

El detalle con que se puede ver una imagen se llama resolución. Un microscopio tiene mayor alcance que el ojo humano, así que la imagen que se observa a través de él tiene una mayor resolución.

Observa bien las tres figuras.

Todas representan lo mismo, sólo que más grande o más chico de lo normal. Escribe en tu cuaderno cuál de estas figuras es del mismo tamaño que en la realidad, cuál es más grande de lo normal, es decir, cuál está amplificada, y cuál de las tres ha sido reducida, esto es, cuál se ve más pequeña de lo que es naturalmente. ¿Puedes estimar más o menos cuántas veces fue reducido y amplificado el tamaño real?

Existe una gran diversidad de formas y tamaños entre los seres vivos. Sin embargo, todos ellos, grandes y pequeños, están constituidos por células. Como vimos, algunos organismos están formados por una sola célula que lleva a cabo todas las funciones necesarias para vivir; mientras que otros están compuestos de millones de células que, en forma organizada, hacen que un ser vivo funcione.

Recuerda que todas las células tienen en común ciertas características, como tener membrana, núcleo y citoplasma, y que también se pueden agrupar en tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Esta organización celular es una característica fundamental de los seres vivos pluricelulares.

Uno de los sistemas más complejos de los animales es el sistema inmunológico. Este sistema permite que los animales estén en contacto con el medio que los rodea y con otros seres vivos.

El sistema inmunológico se encarga de alertarnos ante la presencia de microbios patógenos para que no nos infecten, o para que, si logran hacerlo, no causen una infección mayor y nos aliviemos pronto.

Haz tu propio modelo de célula.

Ahora que sabes cómo está formada una célula, construye un modelo en plastilina de la célula que más te guste. Necesitas plastilina de diferentes colores y un pedazo de cartulina o cartoncillo.

Realiza tu modelo sobre la cartulina o cartoncillo basándote en los esquemas de las páginas 60 y 63.

Utiliza los colores de la plastilina para diferenciar sus partes. Una vez que hayas terminado, anota los nombres de sus partes y el tipo de célula de que se trate.

Comenta en clase con tu maestra o maestro y tus compañeras y compañeros.

TÚ DECIDES

El conocimiento que ahora tenemos de los seres vivos y de sus funciones básicas le han permitido al ser humano resolver diversos problemas.

Imagínate que los científicos han descubierto una nueva sustancia que podría matar a todas las bacterias del planeta. Observa las siguientes ilustraciones.

¿Crees que sería bueno usar la nueva sustancia? ¿Qué ventajas tendría usarla para cada una de las escenas que se presentan? ¿Qué desventajas?

Copia una tabla como la que se muestra a continuación y complétala con el resultado de tu decisión. Escribe un texto donde expliques tus razones.

Enriquece tu diccionario científico
y añade las palabras nuevas que hayas aprendido. Puedes incluir por ejemplo:

célula
pluricelular
amplificación
bacteria
unicelular
combustión
reducción


Anterior Índice de la lección Siguiente