LA DIVERSIDAD HUMANA
Anterior Índice de la lección Siguiente

Las oportunidades para mujeres y hombres deben ser las mismas

Las diferencias biológicas han sido utilizadas para justificar algunas diferencias sociales entre hombres y mujeres. No hace tanto tiempo que muchas personas estaban convencidas de que sólo los hombres podían desempeñar tareas directivas y de alta responsabilidad. A las mujeres no se les permitía participar en ninguna actividad política o de gobierno. Estas diferencias se reflejaban incluso en las leyes, ya que las mujeres no podían votar, ni ser votadas. Pero, especialmente en este siglo, las mujeres en muchas partes del mundo han luchado porque esta situación cambie, es decir, por conseguir igualdad de oportunidades respecto al hombre en la sociedad. En nuestro país, por ejemplo, no fue sino hasta 1954 cuando las mujeres pudieron votar por primera vez. Cuando existe igualdad de oportunidades se dice que hay equidad entre el hombre y la mujer.


¿SABÍAS QUE... la equidad es un derecho que defiende la Constitución Mexicana? En su Artículo 4º dice: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”. Además, el Artículo 5º señala que: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio, o trabajo que le acomode, siendo lícitos”.

En la actualidad, cada vez hay más personas que reconocen el derecho a la equidad entre mujeres y hombres, porque ambos han demostrado ser inteligentes, creativos, hábiles, competentes y responsables. Día a día más mujeres destacan en distintas actividades que eran exclusivas de los hombres. Al lograrlo han abierto puertas para que otras mujeres preparadas por sus estudios, se desarrollen en estos campos de acuerdo con sus preferencias e intereses.

Las mujeres participan cada vez más en la vida cultural, social y política de nuestro país. Por ejemplo, el número de mujeres que cursan carreras científicas ha aumentado mucho en los últimos años, como se muestra en la siguiente gráfica:

CARRERAS CIENTÍFICAS
(Biología, Química, Física, Matemáticas y otras)

Antes se consideraba que estudiar ciencias era una tarea exclusiva de los hombres y aunque el número de mujeres que actualmente se interesan por seguir una carrera científica ha crecido considerablemente, todavía hay mucho por hacer en éste y otros campos.

Para que tengamos una sociedad más justa en todos los aspectos, mujeres y hombres deben compartir los retos y responsabilidades de la sociedad a la que pertenecen. Cambiar las leyes es importante pero no basta. El cambio debe ocurrir en cada ciudadana y ciudadano. Las relaciones más equitativas permiten tener mayor comunicación en las familias y relaciones más satisfactorias para hombres, mujeres, niñas y niños.

En nuestras comunidades las costumbres, las actividades y las responsabilidades que tenían las mujeres y los hombres en el pasado se han ido transformando.

En la actualidad, las actividades tradicionales de hombres y mujeres se han modificado. Hoy las mujeres realizan labores que en otros tiempos sólo desempeñaban los hombres, y viceversa.

Ahora existen más oportunidades para estudiar y los trabajos se han diversificado. En la siguiente gráfica podemos advertir, sin embargo, que el número de mujeres, que asisten a la escuela en los distintos niveles educativos, es menor que el de hombres.

Te preguntarás qué podemos hacer cada uno de nosotros para lograr equidad en nuestra sociedad. A lo largo de nuestra vida construimos y se nos presentan oportunidades y retos que, si los sabemos aprovechar, obtenemos satisfacciones que nos hacen sentir orgullo de nosotras y de nosotros mismos. Por ejemplo, sacar una buena calificación o realizar un trabajo especial en la casa o en la comunidad produce una sensación de orgullo y bienestar. Aunque no siempre depende de nosotros llegar a cumplir lo que queremos ser, nuestro esfuerzo, nuestra preparación y las ganas de lograrlo son el motor fundamental. ¿Sabes que es tu derecho y tu obligación estudiar la primaria y la secundaria? ¿Qué te gustaría hacer cuando termines tu educación básica? ¿Lo has pensado?

Todas las personas podemos obtener logros importantes en las actividades que realizamos. Para conseguirlo es necesario definir bien qué queremos lograr, así como tener los conocimientos, la dedicación y la constancia que nos permitan aprovechar las oportunidades, vencer las dificultades y alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

¿Cuál es tu reto?



A continuación conocerás las historias y logros de Juan Salvador y Alma Leticia.

Juan Salvador Zurutuza

Nació en la Ciudad de México, en 1981. Desde los tres años vive en Querétaro. Se interesó por la música desde pequeño al tocar en la pianola de su abuela, que lo invitaba a reproducir el ritmo de las canciones. Más tarde estudió música y, a partir de los 11 años, participó en concursos para jóvenes pianistas donde obtuvo los primeros lugares. Ha seguido estudiando piano y a menudo viaja a comunidades lejanas de la Sierra de Querétaro, donde presta sus servicios en diversas tareas sociales.

Alma Leticia García Velasco

Nació en Comitán de Domínguez, Chiapas. Desde niña se interesó por la poesía y decidió ingresar a un taller de creación literaria. A los 13 años de edad, en 1998, participó en un concurso internacional de poesía, en el que tomaron parte muchos niños y niñas de otros países. Obtuvo el primer lugar y viajó a Bélgica a recibir su premio. El poema con el que ganó habla de la falta de amor entre los seres humanos. Lo escribió en su lengua natal, el tojolabal. Esta experiencia la logró con su esfuerzo y dedicación. Seguramente este reconocimiento será un motivo más para desarrollar su creatividad y seguir escribiendo poemas, que es lo que a ella más le gusta hacer.

¿Por qué? Jasiu
Si los pájaros se juntan, juegan y cantan
¿Por qué los hombres no se aman?

Si las flores crecen
¿Por qué el mundo no crece?

Si los campos florecen
¿Por qué nuestra hermandad no florece?
Ja tan tik yalchani
wax tajniye was tsomosb'aje
was tz'eb'aniye

Jasiu ja kristiano jamase mix kanasbaje.

Ja nichimi wax kii
jachnike ojki kutika
ja ba sat k'i nali

Ja sat kinali wax nichimani
jax nike oj nichimanuk
ja moj alijeltiki.

Poema premiado de Alma Leticia García en español y tojolabal

Comenta con tus compañeros y compañeras, así como con tu maestra o maestro:

  • ¿Qué retos se propusieron Leticia y Juan Salvador?
  • ¿Qué desafíos tuvieron que superar para alcanzarlos?
  • ¿Conoces a otras personas que hayan destacado en alguna actividad?

Ahora piensa en ti y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Qué metas te gustaría alcanzar?
  • ¿Has pensado qué tendrías que hacer para lograrlas?
  • ¿Qué logros has obtenido hasta ahora?

Comparte tus respuestas con el grupo.

Las diferencias propias de ser hombre y de ser mujer nunca podrán negar el principio de igualdad que debe privar entre los seres humanos. Todos debemos participar para lograr la equidad entre mujeres y hombres. Si lo hacemos, conseguiremos una convivencia más justa. Lo anterior quiere decir que todas las personas seamos corresponsables, o sea, que tanto hombres como mujeres participemos por igual en las labores del hogar y de la sociedad. Si desde la infancia niñas y niños aprendemos a ser solidarios, a respetar a los demás y a participar equitativamente en las distintas tareas que realicemos, en el futuro podremos disfrutar de una mejor sociedad que habremos construido con el esfuerzo de todos.


Anterior Índice de la lección Siguiente