¿DE DÓNDE VENIMOS?
Anterior Índice de la lección Siguiente


El pasado de la vida en la Tierra

Como viste en la lección 2, la Tierra, al formarse, se encontraba muy caliente, y tardó millones de años en enfriarse. Este proceso, así como el de la acumulación de los materiales más pesados en el centro del planeta, ocasionaron la formación de las diferentes capas que puedes ver en la ilustración.

La corteza terrestre es la capa más delgada y tiene un espesor de entre 30 y 40 km, por debajo de la superficie de los continentes, y de 5 km por debajo de los océanos. Durante los millones de años que tardó en formarse, la corteza terrestre tuvo fracturas, deslizamientos y plegamientos que dieron origen a las cadenas montañosas. Esta actividad continúa en la actualidad aunque no lo percibamos. La forma más fácil de advertirlo es con los cambios bruscos como los temblores y terremotos que en ocasiones ocurren.

Al pasar el tiempo, la superficie de las montañas se va desgastando por la acción del agua y el viento que arrastran el material que se desprende hacia lugares más bajos. Este fenómeno se conoce como erosión. El material producido por la erosión es arrastrado por el agua, se deposita en el fondo de ríos, lagos y mares y se va sedimentando.


La lluvia, al caer, arrastra porciones de suelo. A este proceso se le llama erosión y, con el tiempo, llega a formar cañones.

El proceso de sedimentación

La siguiente actividad te facilitará comprender cómo ocurre el proceso de sedimentación. Para eso organízate en equipos.

Necesitas por equipo:

una botella de plástico transparente de 1 litro de capacidad con tapa, medio vaso con tierra, medio vaso con arena, medio vaso con piedritas, agua, un embudo de papel o plástico

  1. Coloca el embudo en la boca de la botella para verter la tierra, la arena y las piedritas.
  2. Ahora vierte agua hasta tres cuartas partes de la botella.
  3. Retira el embudo, tapa la botella y agita vigorosamente.
  4. Coloca la botella donde nadie la mueva y deja reposar la mezcla durante 24 horas.

Observa la botella y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

¿Qué ocurrió con los materiales que colocaste dentro de la botella?
¿Cuántas capas se formaron?
¿Qué diferencias observas entre las capas?
¿A qué crees que se deben estas diferencias?
¿En qué lugares ocurre este proceso de manera natural? ¿Cómo lo sabemos?

Comenta con tus compañeros y maestra tus resultados.


Durante la sedimentación se depositan nuevos materiales sobre los ya existentes y se forman capas o estratos fácilmente distinguibles entre sí. Por lo general los que se encuentran más cercanos a la superficie son los más recientes. Los geólogos estudian las características de los materiales depositados en la superficie de la Tierra, y han podido determinar la antigüedad de cada uno de ellos.

Ejemplos de fósiles

Al hacer excavaciones se han encontrado restos de diferentes plantas y animales que quedaron enterrados hace muchos miles de años en los sedimentos. A estos restos de organismos antiguos se les llama fósiles. Al estudiar los estratos de la corteza terrestre en todo el mundo, se ha visto que ciertos tipos de fósiles de plantas y animales generalmente se encuentran juntos. En las capas o estratos más antiguos se han encontrado fósiles muy sencillos formados por una sola célula, mientras que en las capas más recientes se encuentran conchas o esqueletos fósiles de organismos pluricelulares. También se han encontrado partes de algunas plantas como hojas, tallos o flores.

Esquemas de diferentes estratos de la Tierra 1) Organismos vivos 2) Organismos muertos 3) Sedimentación 4) Formación de fósiles


El orden de las capas y de los fósiles nos ha permitido conocer cómo se desarrolló la vida sobre la Tierra. Cuando la vida empezó, había organismos muy simples como algas y bacterias. Posteriormente aparecieron organismos más complejos, como las esponjas y las medusas. Al pasar más tiempo, aparecieron nuevas especies de plantas y animales, cada vez en mayor número y con mayores diferencias entre sí. Todo este proceso, desde la formación de las capas de la Tierra, hasta la aparición de los seres vivos más complejos y la extinción o desaparición de muchas de las especies que han existido, se representa en la tabla de la página siguiente. A partir del estudio de los diferentes estratos y de los fósiles se puede saber la época o era geológica a la que pertenecen.


¿Sabías que... hay tres formas básicas para la formación de fósiles? En la primera, las partes blandas de los seres vivos se descomponen y sólo permanecen las partes duras como conchas, dientes y huesos. En la segunda, se preservan las huellas o impresiones sobre sedimentos, como es el caso de hojas, gusanos y pisadas de dinosaurios. En la tercera, un ser vivo, como una hormiga o un mosquito, permanece atrapado en materiales muy resistentes que impiden su descomposición, como la resina de los árboles.


Esta tabla muestra los nombres de algunas eras y periodos y el tiempo en el que existieron. Cada estrato se asocia a una época conocida como era geológica: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, que a su vez se divide en periodos o épocas más cortas. La aparición de los primeros seres vivos se muestra en los estratos más antiguos en donde se han encontrado fósiles. En el periodo Precámbrico, de la era Paleozoica, aparecieron los organismos unicelulares como las bacterias y algunos invertebrados como las medusas, mientras que en el Cuaternario, de la era Cenozoica, aparecen especies como el ser humano.

Vamos a hacer modelos de fósiles

El proceso de formación de los fósiles requiere miles o millones de años. En muchos casos, para estudiarlos y evitar su deterioro, se elaboran moldes o copias de yeso o de resinas. Organízate en equipos para realizar la actividad.

Necesitas por equipo:

un trozo de plastilina, un pedazo de rama o corteza de árbol o una concha o hueso de animal, medio vaso con yeso, agua, aceite vegetal, una cuchara, una brocha pequeña o pincel

  1. Con la brocha distribuye aceite vegetal sobre una cara de la plastilina.
  2. Coloca el objeto del que vas a hacer tu fósil sobre la plastilina y haz presión, hasta que se hunda un poco más de la mitad.
  3. Ahora extrae el objeto con mucho cuidado para que quede el molde.
  4. Agrega agua, poco a poco, al vaso con yeso.
  5. Con la cuchara mueve constantemente la mezcla para evitar que se endurezca. Cuando la mezcla esté espesa, estará lista para usarse.
  6. Vacía el yeso en el molde y, posteriormente, sin moverlo, espera a que se seque. Una vez seco, retira tu fósil del molde y muéstralo a tus compañeras y compañeros.

Contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta:

¿Qué pasaría si, para hacer los fósiles, utilizaras objetos blandos como hojas o flores?

Organiza en grupo una exposición con los modelos de fósiles que elaboraron.

La mayoría de los fósiles que el ser humano ha encontrado corresponden a plantas o animales que ya no existen; es decir, que se extinguieron. Por ejemplo, los dinosaurios desaparecieron de la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años, al final de la era geológica Mesozoica; esto es muchos millones de años antes de que aparecieran los primeros seres humanos en la Tierra. En México se han encontrado fósiles de dinosaurios en los estados de Baja California, Coahuila y Michoacán. Entre los hallazgos destacan los hadrosaurios, conocidos como dinosaurios con pico de pato.

En la siguiente ilustración se puede observar la diversidad de los dinosaurios que existieron en la Tierra junto con algunas aves, mamíferos pequeños y reptiles como las serpientes, las tortugas, los cocodrilos y las lagartijas que, en ese entonces, no eran como los conocemos ahora.

La línea verde indica el momento de la extinción. Las aves y los mamíferos pequeños sobrevivieron y rápidamente se adaptaron a los lugares que antes ocupaban los dinosaurios.

Algunos científicos sugieren que una posible explicación de la extinción de los dinosaurios es el impacto de un cometa o asteroide sobre la Tierra. El impacto produjo una gran nube de polvo que propició el oscurecimiento del planeta y un brusco descenso de la temperatura, al impedir el paso de los rayos del sol. Estos cambios provocaron que, al no recibir suficiente luz, muchas plantas murieran y que los animales de gran tamaño, como los dinosaurios, no pudieran sobrevivir por falta de alimento.

Hace aproximadamente 15 000 millones de años se originó el Universo probablemente como producto de una gran explosión. La materia del universo se formó de inmediato. Durante millones de años el Universo se fue expandiendo. Dentro de las galaxias siguen naciendo nuevas estrellas a partir de nubes de gas y polvo. El polvo y los gases se van agregando para formar estrellas dentro de las galaxias. Hace 13 000 millones de años se formaron las primeras galaxias.
La galaxia de Andrómeda se formó hace unos 12 000 millones de años. La galaxia de la que forma parte el Sol, junto con otros 400 000 millones de estrellas, se conoce como Vía Láctea. El sistema solar se empezó a formar hace
4 600 millones de años. En el centro de una nube se formó el Sol y a partir del material que sobró se formaron los planetas y los satélites o lunas.
Los planetas se formaron por choques de sustancias que se fueron agregando, e integraron esferas que crecieron más y más. Sistema solar: Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Hace 4 600 millones de años, al formarse el sistema solar, se formó nuestro planeta, la Tierra, a partir de una masa incandescente. La Tierra incandescente La Tierra en la actualidad Cuatro momentos antes y después de la gran colisión que dio origen a la Luna. Objeto aproximándose a la Tierra Momento de la colisión Material disperso después de la colisión Formación de la Luna Los gases de la actividad volcánica dieron lugar a la primera atmósfera, hace 3 800 millones de años. El vapor de agua produjo las primeras lluvias. La acumulación de agua formó los primeros océanos, hace 3 800 millones de años. La formación de la atmósfera y de los océanos fue muy importante para el surgimiento de la vida en la Tierra.
Hace 3 500 millones de años se originó la vida en el agua. Los primeros seres vivos fueron unicelulares. Los primeros animales fueron invertebrados, entre ellos medusas, gusanos y esponjas. Se originaron hace 600 millones de años. Se desarrollaron también algunos moluscos con concha. Hace 570 millones de años, los trilobites y las algas eran los organismos que abundaban en los océanos. Los primeros peces aparecieron hace 500 millones de años y tenían un esqueleto cartilaginoso. Aunque no tenían huesos, algunos de los primeros peces desarrollaron corazas para protegerse. Hace 440 millones de años aparecieron las primeras plantas terrestres, como los musgos. Los peces desarrollaron mandíbulas y esqueleto óseo hace 400 millones de años.
Los peces con esqueleto desarrollaron una variedad de formas y tamaños. Los insectos habitan la Tierra desde hace 395 millones de años. Algunos insectos, como las libélulas, no han cambiado desde su origen. Hace 380 millones de años, los peces dieron lugar a los anfibios. Los helechos se originaron hace 360 millones de años. Los anfibios dieron lugar a los reptiles hace 345 millones de años.
Los ictiosaurios fueron reptiles parecidos a los delfines actuales. También existieron plesiosaurios enormes. Hace 280 millones de años se originaron los pinos y los primeros bosques de coníferas. Los dinosaurios surgieron hace 250 millones de años. Algunos eran del tamaño de un pollo o un pavo. Otros dinosaurios alcanzaron tamaños enormes. Dominaron durante la era Mesozoica. Los primeros mamíferos se originaron de un grupo de reptiles hace 200 millones de años.
Después de que los dinosaurios se extinguieron, los mamíferos se diversificaron aún más. Las plantas con flores surgieron hace 136 millones de años. Los reptiles también dieron lugar a las aves, hace 130 millones de años. Muchas aves antiguas tuvieron tamaños enormes. Los primates iniciaron su evolución hace 65 millones de años. Entre los antiguos primates se encontraban los ancestros de los monos actuales y también los del ser humano. Se tienen indicios de que los primeros ancestros del ser humano aparecieron aproximadamente hace 4.4 millones de años. Posteriormente otros ancestros del ser humano empezaron a utilizar elementos del entorno como utensilios.

Anterior Índice de la lección Siguiente