¿CÓMO VIVIMOS?
Anterior Índice de la lección Siguiente


El camino hacia la humanidad

En las lecciones anteriores hiciste un recorrido por el origen del Universo y de la Tierra e iniciaste tu conocimiento sobre el origen de los seres humanos.

En este bloque explorarás la evolución de la humanidad, cómo vivimos actualmente, cuáles son nuestras necesidades, algunas de las dificultades a que nos enfrentamos y también algunas de las respuestas que estamos buscando para solucionarlas. Cada nuevo problema, cada nueva pregunta que nos planteamos significa un reto para todos. Algunas veces pensamos que los retos son demasiado grandes; sin embargo, a medida que logremos una mejor educación para todos y estemos dispuestos a participar con los demás, estaremos en mejores condiciones de enfrentarlos y resolverlos. Sobre ello también trabajarás en este bloque. Veamos cómo empieza la historia.

Esquema en el que se representa la posible evolución de los mamíferos. Sólo se muestran algunas especies.

Una de las consecuencias de la teoría de la evolución que propuso Darwin en el siglo xix y que leíste en la lección 7, fue la de incluir al ser humano en el esquema evolutivo de las especies. Aunque no siempre se ha pensado igual, desde entonces la idea de que nosotros, los seres humanos, formamos parte del reino animal y estamos relacionados con los primates o monos es una idea aceptada por la comunidad de científicos.

Los seres humanos, las ballenas, los perros, los elefantes y los monos, entre otros, integramos la clase de los mamíferos, cuyas características distintivas son tener pelo y alimentar a las crías con leche materna, por medio de órganos llamados mamas o glándulas mamarias. Dentro de la clasificación de los mamíferos, los seres humanos formamos parte del grupo de los primates, que incluye especies como las de los simios y los monos. Compartimos con ellos varias características que no tienen otros mamíferos, por ejemplo, uñas planas en los dedos en lugar de garras, manos, el dedo pulgar oponible a los demás y, en el caso de los machos, un pene que cuelga, en lugar de estar adherido al abdomen.




¿Sabías que... el médico griego Galeno en el siglo ii ya pensaba que el ser humano pertenecía al reino animal? Para sus estudios, Galeno realizó disecciones en varios animales y encontró un gran parecido entre la constitución física de los monos y la del ser humano.

Dentro de los primates, tenemos más rasgos comunes con los monos, como el gibón, el orangután, el chimpancé y el gorila.

Esquema evolutivo del ser humano y de algunos primates actuales

A pesar de las semejanzas, el ser humano presenta diferencias notables con los otros primates, como son tener el cerebro más grande, el cuerpo cubierto por un vello muy delgado, la postura erecta, la cara plana, el dedo pulgar oponible más largo, una inteligencia y la capacidad del habla mucho más desarrolladas y el uso, control y modificación de su entorno. Todas estas diferencias son biológicas, pero hay otras características típicamente humanas que lo separan aún más del resto de los seres vivos, incluidos los primates. El ser humano sabe que morirá algún día, ha desarrollado una capacidad moral y establece relaciones afectivas más profundas y variadas. El conocimiento de todas estas diferencias ha ayudado a los científicos a explicar la evolución humana.

En particular los paleontólogos, que son los científicos que estudian los fósiles, han logrado reconstruir la evolución de los seres humanos con base en los fósiles encontrados en Europa, Asia y África. En el siguiente mapa puedes ver los lugares en donde se encontraron mayor cantidad de fósiles de homínidos, es decir, de los ancestros directos de los seres humanos. Generalmente se encontraron sólo partes de esqueletos como cráneos, dientes, mandíbulas y huesos de las extremidades.

Mapa de África, Europa y Asia con los lugares donde se han encontrado fósiles de homínidos

África es el lugar donde se ha encontrado la mayor cantidad de fósiles, y de su estudio se ha concluido que la evolución humana ha sido un proceso más complejo de lo que originalmente se había pensado. Aun en la actualidad existen polémicas acerca de quiénes fueron nuestros ancestros más remotos, y es posible que en el futuro, con el avance de la ciencia, se logre precisar esto con más claridad.

Posible apariencia de Ardipithecus ramidus, que es el homínido más antiguo de los que se consideran antepasados del ser humano. Medía 1.20 m de altura.

Esqueleto de Lucy

La especie más antigua de nuestro esquema evolutivo que se conoce hasta ahora fue apenas descubierta en 1994 y se le dio el nombre de Ardipithecus ramidus. Se cree que estos homínidos vivieron hace 4.4 millones de años, caminaban erguidos y medían aproximadamente 1.20 m. Los dientes de las crías de esta especie se parecen más a los dientes de un chimpancé que a los de un humano. Sólo se han encontrado algunos cráneos, por lo que aún se desconocen muchas de las características de esta especie.

Otro de los ancestros más antiguos y mejor estudiados de los seres humanos es la especie formada por individuos parecidos a los monos, que medían de un metro a un metro y medio de estatura, caminaban erguidos, tenían brazos largos, pómulos salientes, cejas bajas y un cerebro pequeño. Esto se sabe por el descubrimiento de los restos fósiles

Dibujo que representa como se piensa que eran los Australopithecus afarensis.

de una hembra a la que los paleontólogos llamaron Lucy, y cuyo nombre científico es Australopithecus afarensis. Los restos fueron encontrados en el desierto de Afar, en Etiopía y su nombre hace referencia a un mono del sur (Australo = del sur y pithecus = mono). Localízalo en el mapa.

Las pruebas de laboratorio indican que los restos de Lucy tienen entre 3 millones y 3.9 millones de años de antigüedad. Se piensa que, a partir de los australopitecinos, se separaron dos ramas del esquema evolutivo, una representada por dos especies, Australopithecus robustus y Australopithecus boisei, las cuales se extinguieron. La otra rama, que se separó hace 2.5 millones de años, dio lugar a las especies denominadas Homo habilis, Homo erectus y Homo sapiens.


Representación de la historia evolutiva de los seres humanos

Gorila


Aunque no se han encontrado fósiles anteriores a 5 millones de años, se puede decir que los primeros ancestros de los seres humanos tenían características distintivas que no compartían con otros primates, como el vello corto, una capa de grasa debajo de la piel y control de la respiración bajo el agua. Todas ellas les permitieron sobrevivir en un ambiente adverso con mucha agua, principalmente a causa de la presencia de inundaciones, producto del deshielo de los glaciares.

Los homínidos caminaban erguidos y usaban huesos y piedras como herramientas. En las ilustraciones puedes observar las semejanzas y las diferencias entre los esqueletos de un chimpancé y un homínido. Los chimpancés caminan con las cuatro extremidades, sus brazos son más largos que las piernas y su espina dorsal sale de la parte trasera del cráneo. Los homínidos, como el ser humano, caminan erguidos, tienen los brazos más cortos que las piernas y su espina dorsal sale de la parte inferior del cráneo, de tal forma que lo pueden sostener erguido de manera natural. Si observas ambas ilustraciones verás que la forma en que la espina dorsal del chimpancé embona en el cráneo es distinta a la de los homínidos.

Homo habilis

Homínido

A diferencia de los australopitecinos o monos del sur, el Homo habilis vivía en cuevas, construía herramientas y armas para cazar animales y tener alimento. Se sabe que el Homo habilis vivía en comunidades pequeñas y tenía hábitos cooperativos, como los asociados con el ser humano moderno; por ejemplo, unos individuos iban de cacería mientras otros cuidaban la cueva. Algunas características de su cerebro indican que, posiblemente, eran capaces de hablar. Los fósiles de los australopitecinos y del Homo habilis sólo han sido encontrados en África.

Homo erectus

Los fósiles de Homo erectus, cuya edad aproximada es de 1.8 millones de años a 300 000 años, fueron encontrados el siglo pasado e indican que estos homínidos tenían el cerebro más grande que el Homo habilis y huesos más pesados que los de la mujer y el hombre actuales, moraban en cuevas y se comunicaban en forma oral.

Los restos fósiles de las mujeres y hombres erectos han sido encontrados en África, Asia y Europa, lo que hace suponer que las poblaciones se fueron moviendo hacia el norte en busca de un clima más templado. Se cree que el Homo erectus fue el primero que utilizó el fuego para cocinar y construyó armas más elaboradas que las del Homo habilis, como los arcos con flechas.

Posible aspecto del hombre de Cro-Magnon

Localización de los restos fósiles de Cro-Magnon

Nuestro viaje por la historia de la humanidad culmina cuando aparece, hace aproximadamente 500 000 años, el Homo sapiens y sus variantes modernas, hace apenas unos 120 000 años. Los seres humanos actuales somos los descendientes del primer Homo sapiens, que significa hombre sapiente o sabio, que sabe y es capaz de aprender.

En un proceso que duró mucho tiempo, y en el cual diversas especies de homínidos convivieron al mismo tiempo, el Homo sapiens original fue remplazado hace aproximadamente 40 000 años por el denominado hombre de Cro-Magnon, cuyo nombre se debe a un lugar de Francia donde fueron encontrados sus restos fósiles. Observa en el mapa la ubicación de los restos. Estos individuos usaban armas y herramientas hechas de piedra, madera, hueso y cuerno. Tenían una organización social y vivían de la caza. Cuidaban a los heridos y enfermos y comúnmente enterraban a los muertos junto con comida, armas y en algunas ocasiones flores. También poseían un lenguaje para comunicarse y elaboraban grabados y pinturas en las paredes de las cuevas, los cuales se conservan hoy día en diferentes partes de Europa.

Esquema que representa el flujo del ser humano moderno de África hacia Europa, Asia, Australia y América.

El ser humano moderno se estableció por toda Europa, Siberia y América del Norte, a la cual llegaron hace aproximadamente 40 000 años. En esa época, como resultado de una glaciación descendió el nivel del mar, por lo que tierras que ahora están sumergidas quedaron en la superficie uniendo Siberia y Alaska, en lo que ahora es el estrecho de Bering. Se calcula que hace 10 000 años, cerca de cinco millones de seres humanos poblaban el mundo entero, menos de una milésima parte de los que ahora lo habitamos.

Capacidad craneana

Durante la evolución de los homínidos, el cerebro ha aumentado de volumen, por lo cual también aumentó la capacidad craneana, es decir, el espacio que ocupa el cerebro dentro del cráneo. Al medir el espacio de los cráneos fósiles de los homínidos se ha podido conocer el volumen que tenía su cerebro. Organízate en equipo y realiza la siguiente actividad.

Necesitas por equipo:

cinco bolsas de plástico grueso de 2 litros de capacidad aproximadamente, agua de la llave, una botella de plástico de 500 ml o una taza medidora, cinco ligas, un marcador

  1. Divide la altura de la botella en cinco partes iguales y márcalas. Cada sección representará 100 ml.
  2. Anota en cada bolsa el nombre de una especie y su capacidad craneana, de acuerdo con la tabla que está a la derecha.
  3. Con ayuda de tu botella medidora, vacía en cada bolsa la cantidad de agua que le corresponda. Recuerda que un mililitro equivale a un centímetro cúbico. Amarra cada bolsa o sujétala con una liga para evitar que se salga el agua.
  4. Ordena las bolsas de mayor a menor volumen.
  5. Calcula cuántas veces es más grande el cerebro del Homo sapiens con respecto a los demás. Esto lo puedes saber dividiendo el volumen del cerebro mayor entre cada uno de los volúmenes de los otros cerebros.

¿Qué especie tiene el cerebro más grande?
¿Cuántas veces es más grande el cerebro de esta especie con respecto a los demás?
¿Qué relación consideras que hay entre el tamaño del cerebro de las cinco especies y el desarrollo de habilidades como hablar o construir herramientas?

Comenta tus respuestas con los demás y anota tus conclusiones en tu cuaderno.

El diseño

Herramientas de hueso y piedra

y uso de herramientas por el ser humano moderno se hizo cada vez más complejo. El aumento en las formas de comunicación y el establecimiento de pequeños poblados marcaron uno de los momentos más importantes en la evolución del ser humano. Desde entonces y hasta ahora la mayor parte de la población habita en lugares templados o con climas favorables, donde hay mejores condiciones para subsistir y producir alimentos.

El color de la piel se ha modificado a lo largo de la historia de la humanidad y representó un papel importante en la supervivencia de las antiguas poblaciones humanas, en diferentes ambientes. Por ejemplo, el color oscuro de la piel protege a las personas de los rayos intensos del sol en los climas muy calurosos. En la actualidad, las diferencias físicas y en particular el color de la piel no son importantes debido a la capacidad del ser humano para fabricar ropa y viviendas que lo protegen del frío o del calor. Gracias a ello el ser humano puede vivir en casi cualquier parte del planeta, independientemente de sus características físicas.



Con el paso del tiempo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el ser humano ha logrado aumentar su esperanza de vida. Se ha estimado que los miembros de la especie a la que pertenecía Lucy vivían en promedio ¡20 años! En la actualidad, la alimentación, los cuidados médicos y una mejor calidad de vida han hecho que las mujeres y los hombres vivan más años y en mejores condiciones. Observa la gráfica y compara el promedio de vida actual con el de hace 12 000 años.


El ancestro más antiguo que se conoce del ser humano es el homínido denominado Ardipithecus ramidus, que apareció hace 4.4 millones de años. Australopithecus afarensis (3 a 3.9 millones de años). Australopithecus robustus (2 millones de años). El Homo habilis utilizaba utensilios para fabricar nuevos instrumentos (2.5 millones de años). El Homo erectus se extendió de África a Asia. Inventó el hacha de mano (1.8 millones de años). Posiblemente, el Homo erectus usaba las cuevas como refugio. Hace 400 000 años, con el dominio del fuego, los homínidos obtuvieron calor, protección contra los depredadores y pudieron cocer los alimentos. Hace 230 000 años el hombre de Neandertal era cazador y fue el primero en enterrar a los muertos. Hace 400 000 años el hombre de Cro-Magnon manejaba una mayor variedad de instrumentos, con los que grababa y esculpía en cuevas. Hace aproximadamente 30 000 años, los hombres y mujeres modernos llegaron a América. Se considera que los primeros pobladores del actual territorio de México llegaron hace 22 000 años. A sucesivas generaciones de hombres y mujeres les tomó cerca de 18 000 años poblar desde Norteamérica hasta la Patagonia. Los fósiles humanos más antiguos que se conocen del extremo sur de América datan de hace aproximadamente 12 000 años. Las tribus eran grupos de seres humanos integrados hasta por cientos de personas sin una división del trabajo específica.
Las primeras ciudades se construyeron en lugares propicios para la agricultura, y surgieron entre ellos los primeros intercambios comerciales. Jericó se construyó hace aproximadamente 8 000 años en el Medio Oriente. Las cabras, las ovejas, el trigo y los olivos fueron de las primeras especies domesticadas para consumo en Medio Oriente. Se sabe que los perros convivieron con los habitantes de América. Los restos de perros más antiguos en este continente datan de hace 10 000 años. En Turquía se encontraron restos de casas construidas hace 9 000 años. Fueron hechas con adobe y tenían entradas por el techo. Hace aproximadamente 7 000 años, los cazadores y recolectores de América construían viviendas sencillas que usaban por tiempos breves. Los primeros pescadores atrapaban los peces a mano. Hace 6 000 años, algunas comunidades de Asia empezaron a usar intensivamente objetos de cerámica.
La viruela es la primera epidemia de que se tiene conocimiento. Esto se sabe por las huellas de la enfermedad en una momia egipcia que data de hace aproximadamente 5 600 años. Las pirámides, como las de Egipto, son un ejemplo de edificios públicos que caracterizan a sociedades más organizadas. En lo que hoy es México, nuestros antepasados cultivaron el maíz y domesticaron al guajolote hace más de 5 000 años. Al mismo tiempo, en los Andes se domesticaron las llamas y se cultivaron las papas. En Asia, hace 5 000 años, la invención del arado incrementó la producción agrícola. Su uso hizo vulnerable el suelo. a la erosión Los chinos inventaron su escritura hace 3 500 años. Hace 5 000 años se inventó, en el Medio Oriente, la escritura cuneiforme. Con ello, las sociedades se pudieron comunicar de una generación a la otra, de una manera perdurable.
El aguacate y el chile fueron parte de la dieta de las mujeres y los hombres de Mesoamérica. En América, hace alrededor de 3 500 años, los primeros grupos humanos se establecieron en comunidades pequeñas, con lo que se favoreció el intercambio de productos. La rueda para la elaboración de objetos de barro se empezó a utilizar aproximadamente hace 3 000 años, con lo que se pudo ampliar la capacidad de almacenar alimentos. Hace 4 000 años y durante aproximadamente 700 años Babilonia, ubicada en el centro de Mesopotamia, fue una de las ciudades más importantes. Para cultivar en terrenos con pendientes muy inclinadas se construían terrazas desde hace 3 200 años. En América del Norte, hace alrededor de 2 700 años, se inició el cultivo del girasol y la calabaza. En América, hace aproximadamente
2 700 años se inició la construcción de ciudades con calles y edificios públicos.
En México se inventó la primera forma de escritura del continente americano. La ciudad de Teotihuacan se fundó hace 2 200 años aproximadamente y fue una de las cinco ciudades más pobladas de la América precolombina. Hace 2 000 años se formó la primera civilización de los Andes. El algodón se ha empleado en la elaboración de hilo y prendas de vestir desde que empezó a cultivarse, aproximadamente hace 1 800 años.
Los primeros grupos humanos procedentes de Polinesia llegaron navegando, hace 1 500 años, a habitar las islas de Hawai. En México, desde el año 400 aproximadamente, las fibras se teñían con un tinte púrpura obtenido de la cochinilla, que aún se sigue empleando. Alrededor del año 800 la producción textil en algunas sociedades favoreció la elaboración de diversos utensilios para tejer. Por el año 800, en América, la construcción de almacenes comunitarios fue importante para guardar granos y cosechas que posteriormente se distribuían entre la población. La comunicación entre las ciudades mayas mejoró con la construcción de caminos (1250). Mediante los mercados americanos se favoreció el intercambio de productos y el contacto entre las personas de diversos lugares del continente. En 1400 aproximadamente, en diversos lagos y lagunas del Valle de México se desarrolló un sistema para el cultivo de hortalizas, la chinampa. Tenochtitlan fue, en su época, una de las ciudades más pobladas del mundo (1500). 40 años después de la llegada de Colón a la isla que él llamó La Española, la población indígena desapareció completamente por la explotación y la enfermedad.
Los primeros esclavos africanos fueron traídos a América, para sustituir, en el trabajo, a la diezmada población indígena (1520). El ganado vacuno se distribuyó en América a partir de su introducción y alta producción en México, un poco antes de 1600. La revolución industrial favoreció la concentración de personas y la producción en gran escala a partir de 1800. En la selva del Amazonas, a mediados del siglo xix, se seguían conservando técnicas muy antiguas de pesca y caza. El desarrollo del transporte posibilitó una mayor y mejor comunicación entre diferentes comunidades, a partir de 1825. Aquí se muestra un tren de 1910. La fabricación de automóviles y el alumbrado público con energía eléctrica cambiaron las ciudades e iniciaron una gran transformación del medio ambiente.
El descubrimiento y uso extensivo de vacunas y antibióticos, a partir de 1950, disminuyó de manera importante la mortalidad y aumentó la esperanza de vida de la población. Las grandes concentraciones urbanas necesitan la construcción de autopistas y carreteras (1960). El petróleo es la fuente de energía no renovable más importante. Además, es de gran utilidad en las actividades productivas, por lo que se ha fomentado el desarrollo y la aplicación de tecnología para su extracción y refinamiento (1989). Los avances en la industria hacen posible la producción masiva de alimentos procesados. La población de América en la actualidad es de un poco más de 800 millones de habitantes.

Anterior Índice de la lección Siguiente