Anterior Índice de la lección Siguiente

La vida en sociedad

La ciudad descubierta por los arqueólogos se encuentra en un valle y está formada por varias zonas que los investigadores ya han logrado identificar. Con base en sus hallazgos, los arqueólogos han hecho una reproducción a escala de la ciudad en su época de esplendor:

Tu reto

  • Observa el dibujo que hicieron los arqueólogos y haz una lista en tu cuaderno de las zonas a lugares más importantes.
  • Observa el mapa a escala del centro de la ciudad. Si 1 cm en esta imagen equivale a 100 m en tamaño real, estima el tamaño de la plaza central, del templo, del palacio principal y del mercado. Compara tus resultados con las medidas de lugares semejantes en la comunidad donde vives,
  • Compara la distribución de edificios y plazas en esta ciudad con la que existe en la ciudad o polbación en que vives. ¿Es similar? ¿A qué crees que se deban las semejanzas y las diferencias?
  • Los pobladores del lugar utilizaban el río para obtener agua fresca y construyeron un acueducto para transportar agua a los lugares más alejados. Investiga qué mecanismos se usan para surtir de agua al lugar en el que vives y compáralos con los usados por esta civilización.

Los arqueólogos obtienen gran cantidad de información sobre una civilización realizando excavaciones. El tipo de cosas que encuentran, el lugar y la profundidad en donde las localizan, les da una idea de las características y las costumbres de los pobladores del pasado.

Por ejemplo, los arqueólogos han encontrado varios entierros humanos y se han dado cuenta de que los pobladores enterraban a sus muertos, junto con gran variedad de objetos.

Arriba puedes ver los objetos encontrados en un entierro localizado en la zona habitacional al noreste de la ciudad.

Abajo se muestran los objetos encontrados en un entierro descubierto en el área que corresponde al centro de la ciudad.

Tu reto

  • Observa con cuidado ambos grupos de objetos. ¿Que semejanzas observas?
  • Comenta con tus compañeros tus observaciones e ideas. ¿A qué crees que se deban las semejanzas y diferencias en el tipo de objetos encontrados? ¿Qué información te dan estos entierros sobre las características de esa sociedad?

A medida que el tiempo pasa, las cosas que caen al suelo o se entierran o quedan cubiertas por otros objetos, como piedras, polvo, basura y escombros. Con el paso de los años este proceso se repite varias veces y así, una sobre otra, se forman capas de materiales que guardan información sobre el pasado. El análisis de los objetos, materiales y construcciones que forman cada capa da una idea de lo que sucedió en la época en la que quedaron enterrados.

La cantidad de restos humanos encontrados a diferentes profundidades en las excavaciones arqueológicas, así como la cantidad de construcciones habitacionales, permiten saber cómo cambió, con el tiempo, el número de habitantes que vivió en alguna región de la ciudad. Este tipo de estudio también ha permitido descubrir que en la ciudad había dos zonas habitacionales principales. Una, en la zona centro, y otra en la zona noreste. Se cree que la cantidad de población en ellas cambió como lo indican las siguientes gráficas:


Tu reto

  • Analiza las dos gráficas de población y comenta en tu grupo las diferencias y semejanzas que observas entre ellas. ¿A qué crees quie se deban?
  • De acuerdo con las gráficas, ¿cuál fue el mayor múmero de pobladores que habitó esta ciudad? En qué época sucedió? ¿Cómo cambió la población total con el tiempo?
  • Si tomas en cuenta esta información, y la que obtuviste en la página anterior sobre los entierros, ¿qué puedes concluir sobre los cambios que tuvo esta sociedad a través del tiempo?

Las piezas de arte encontradas por los arqueólogos pueden proporcionar gran cantidad de información sobre las actividades cotidianas que desarrollaban los habitantes de esta ciudad. Por ejemplo, qué oficios practicaban o qué herramientas utilizaban.

En esta página se presentan las fotografías de los pedazos de un plato de cerámica encontrado en la excavación:

Tu reto


¿Que información puedes obtener de esta obra de arte?

Para reconstruir el plato necesitas: 2 hojas de papel de calca, 2 hojas de papel blanco, un lápiz, 1/4 de pliego de cartulina, lápices de colores, pegamento, tijeras.

  1. Usa el papel calca y el lápiz para copiar cada uno de los trozos del plato de cerámica de la hoja anterior
  2. Sombrea con el lápiz, por la parte de atrás del papel, cada uno de tus dibujos; cálcalos sobre una hoja de papel blanco y repasa cada parte del dibujo con el lápiz.
  3. Usa los lápices de colores para colorear cada pedazo, de manera que se parezca lo más posible al original.
  4. Corta con las tijeras cada pedazo y, como si fuera un rompecabezas, trata de acomodarlo hasta reconstruir el plato.
  5. Pega cada fragmento del plato reconstruido sobre la cartulina.

Observa con cuidado la escena representada en esta obra de arte.
¿Qué representa?
¿Qué información te da sobre los oficios practicados por esta civilización?
¿Puedes identificar qué herramientas o máquinas utilizaban para facilitar el trabajo?

Comenta tus ideas en clase y anota todas tus conclusiones en tu cuaderno

Uno de los hallazgos más impresionantes de los arqueólogos han sido las pinturas murales que cubren las paredes de lo que se cree fue un edificio dedicado a la enseñanza. Estas pinturas son como grandes páginas de un libro, cubiertas con números y letras. Parece ser que los pobladores del lugar desarrollaron un sistema numérico para contar y hacer cálculos matemáticos.

En esta página se muestran algunos de los símbolos utilizados para representar un número y cómo los sumaban:

Tu reto


Observa con cuidado cada uno de estos núumeros y trata de descubrir las reglas que hay que seguir para escribirlos.

  • ¿Cómo escribirias los números 26, 348 y 2302 en este sistema?
  • ¿A qué números corresponderían los siguientes símbolos

Analiza las operaciones de suma que se muestran y trata de encontrar la solución en estos otros casos:

Los pobladores del lugar también desarrollaron un sistema de escritura, en el cual utilizaban dibujos o imágenes para representar un objeto. Esto ha quedado grabado en muros, vasijas y varios monumentos. Aquí tienes varios ejemplos del tipo de símbolos utilizados:

Por otra parte, para medir la longitud de las cosas se utilizaban diversas partes del cuerpo como referencia. Una mano, el paso de un pie y la altura de un hombre. Para cada una de estas medidas existía un símbolo que, combinado con números e imágenes de otros objetos, les permitía expresar diferentes cantidades:

Tu reto







  • Utiliza toda la información que tienes para tratar de descifrar esta imágen encontrada en el almacen central del palacio principal, que parece ser un listado de los tributos recibidos por un gobernante.

¿Qué crees que quisieron representar los pobladores en cada imágen?
¿Qué información te dá sobre su vida y sus costumbres?

Aquí termina la sección “La vida en sociedad”. Ahora puedes pasar a la página donde deberás organizar y analizar tus resultados.


Anterior Índice de la lección Siguiente