La agricultura y las primeras ciudades
Anterior Índice de la lección Siguiente

Las primeras aldeas

Para fabricar recipientes de cerámica se necesita un horno, porque las vasijas recién hechas deben cocerse a temperaturas altas.

Si no es así, se resquebrajan y no sirven. El diagrama a la izquierda muestra un horno de la época neolítica. En la parte baja se quema la leña y el calor pasa a la parte alta, en la cual se colocan las vasijas frescas. Siglos más tarde, los hombres construyeron hornos que producían más calor y pudieron fundir y mezclar metales, como el cobre y el bronce.

Molienda de granos.



Los grupos de cazadores y recolectores que se fueron convirtiendo en campesinos cambiaron totalmente su modo de vida. Se volvieron sedentarios y establecieron pequeñas aldeas cerca de las tierras de cultivo. Trabajaban duramente y, como los campesinos de hoy en día, tenían años malos de sequía o de lluvias fuera de tiempo. Sin embargo, obtenían sus alimentos de forma más segura y regular y en consecuencia la población empezó a aumentar

La agricultura dio origen a muchísimos inventos y descubrimientos. Se empezaron a construir verdaderas casas utilizando madera, adobes de barro secados al sol y más adelante ladrillos. Los instrumentos de trabajo eran de piedra, pero tenían mayor calidad y nuevos usos; por ejemplo, en esa época se inventaron los metates, que sirven para moler granos y otros alimentos y que se parecen a los que todavía usan muchas familias mexicanas. Debido a la calidad de los instrumentos,

los historiadores han llamado a esta época neolítica, que significa nueva edad de piedra.

Por entonces se desarrolló el tejido de cestos y uno de los inventos más importantes fue la cerámica, es decir, la fabricación de recipientes hechos con barro y endurecidos por el calor producido en hornos.

Metate neolítico.

La elaboración de vasijas y ollas, de platos y vasos es un invento humilde y no llama mucho la atención, pero cambió la vida diaria de los seres humanos, porque sin esos recipientes no se podrían cocer los alimentos en agua caliente, ni freírlos con grasa. Piensa en las cosas que se comen en tu casa y que sería imposible preparar si no se hubiera inventado la cerámica.

10, 000 a.C. Los hombres
inventan la agricultura.
Se inicia la
domesticación de animales.
7000 a.C. Los grupos humanos llevan a cabo ritos para procurar la fertilidad de la tierra. Se elaboran instrumentos
de piedra pulida.
6000 a.C.
5000 a.C. Se fabrican piezas
de cerámica en China.
El hombre logra
domesticar al caballo.
4500 a.C.
4000 a.C. Se desarrolla la ganadería. En las aldeas se
practican nuevos
oficios, como la cestería.
La calabaza y el chile se cultivan en Mesoamérica. 3500 a.C.
3000 a.C. Se perfecciona
la construcción
de casas.
Se hacen edificaciones especiales para honrar a los muertos. En las ciudades se produce una gran variedad de objetos. En América del sur se desarrolla la cerámica. 2500 a.C.
2000 a.C. Comercio entre los
primeros centros urbanos.
Se construyen grandes monumentos de piedra en Europa. 1000 a.C.

Anterior Índice de la lección Siguiente