La agricultura y las primeras ciudades
Anterior Índice de la lección Siguiente

La agricultura de riego

Catal Huyuk es una de las primeras ciudades que existieron. Era pequeña y se encuentra en la actual Turquía. Esta maqueta, basada en las excavaciones de los arqueólogos, nos ayuda a imaginar cómo era la ciudad. Obsérvala y te darás cuenta de algo raro:¡no tenía calles! Sus habitantes usaban escaleras y caminaban por los techos . Luego cada quien bajaba tranquilamente al patio de su casa.



Durante el quinto milenio antes de Cristo los campesinos de Asia Menor lograron un enorme avance en las técnicas agrícolas, cuando aprendieron a construir represas y canales para conservar el agua y conducirla hasta las tierras de cultivo. Por esa misma época se empezó a utilizar también el arado. Ese sencillo invento permitió aprovechar mejor la tierra y evitar su agotamiento rápido.

El riego y las nuevas técnicas provocaron una cadena de cambios en las formas de vida de los campesinos. El rendimiento de los cultivos aumentó y se sembraron mayores superficies. Con alimento suficiente, la población de las aldeas creció y algunas de ellas llegaron a sobrepasar los 5 mil habitantes.

En esta ilustración, el pintor imagina una escena en una aldea avanzada, en la que han aparecido los oficios y las ocupaciones especializadas.





La organización social también cambió, porque para planear, construir y utilizar un sistema de riego, aunque sea pequeño, es necesario el trabajo coordinado de todos los campesinos de una aldea. Por esa razón aumentó la autoridad de los jefes o los grupos dirigentes, quienes distribuían las tareas y los productos del trabajo entre los pobladores.

Al contar con mayor cantidad de alimentos ya no era necesario que todos los habitantes de la aldea se dedicaran al cultivo de la tierra o al cuidado de los animales. Algunos se especializaron en los oficios de la alfarería, la carpintería o la construcción. Otros defendían la aldea de sus vecinos ambiciosos y otros más realizaban los ritos de las religiones primitivas.

La papa se cultivó en la fría zona andina. Fue muy importante porque a diferencia del maíz resiste temperaturas muy bajas.

La especialización del trabajo trajo consigo nuevos progresos materiales. En aquella época tienen su origen objetos que forman parte de nuestra vida diaria: las camas y las sillas, la ropa tejida de algodón o de lino, el calzado, los adornos personales como los aretes y también los primeros juguetes.

En América ocurrió algo parecido, más tarde que en el viejo mundo y con distintas técnicas agrícolas, pues en nuestro continente todavía no se usaba el arado en esa época. Un ejemplo es el Valle de México, donde hoy viven cerca de 20 millones de personas y que en el cuarto milenio a.C.

Primitivo juguete de barro. En los mercados de pueblos y ciudades de México todavía puedes encontrar cosas parecidas.

estaba casi cubierto por lagos. Ahí, aprovechando los regadíos y la siembra en chinampas, se desarrollaron aldeas como Culhuacán, que llegó a tener unos 7 mil habitantes.

En América del Sur, en las tierras altas de los Andes, los agricultores construyeron represas en los ríos que bajan de la cordillera. A los cultivos que se practicaban en Mesoamérica ellos agregaron el de la papa, uno de los de mayor valor nutritivo.


ACTIVIDAD

Contesta en tu cuaderno:

  • ¿Por qué fue tan importante que la humanidad aprendiera a sembrar y a cultivar las plantas?
  • ¿Cómo habría sido la vida humana sin ese descubrimiento?
  • ¿Cómo viviríamos actualmente?

Divide una página de tu cuaderno en dos columnas. En la de la izquierda anota las características que recuerdes de la vida nómada: vivienda, formas de conseguir alimentos, formas de prepararlos e instrumentos de trabajo. En la columna de la derecha anota lo que recuerdes sobre esos puntos de la vida sedentaria.

Compara los datos de las dos columnas.

10, 000 a.C. Los hombres
inventan la agricultura.
Se inicia la
domesticación de animales.
7000 a.C. Los grupos humanos llevan a cabo ritos para procurar la fertilidad de la tierra. Se elaboran instrumentos
de piedra pulida.
6000 a.C.
5000 a.C. Se fabrican piezas
de cerámica en China.
El hombre logra
domesticar al caballo.
4500 a.C.
4000 a.C. Se desarrolla la ganadería. En las aldeas se
practican nuevos
oficios, como la cestería.
La calabaza y el chile se cultivan en Mesoamérica. 3500 a.C.
3000 a.C. Se perfecciona
la construcción
de casas.
Se hacen edificaciones especiales para honrar a los muertos. En las ciudades se produce una gran variedad de objetos. En América del sur se desarrolla la cerámica. 2500 a.C.
2000 a.C. Comercio entre los
primeros centros urbanos.
Se construyen grandes monumentos de piedra en Europa. 1000 a.C.

Anterior Índice de la lección Siguiente