Los griegos
Anterior Índice de la lección Siguiente

Alejandro y el helenismo

Los dioses y la mitología

Los griegos creían en muchos dioses y a diferencia de otros pueblos los representaban con forma humana. Se imaginaban que tenían sentimientos y emociones como los de los hombres y que entre ellos había amores, odios y todo tipo de enredos.

La religión y las tradiciones de los griegos dieron origen a una gran cantidad de mitos, a los que llamamos mitología, que son explicaciones y narraciones fantásticas sobre muchos temas: la naturaleza, el origen de los hombres, lo bueno y lo malo de la vida. Esos mitos fueron conservados por los romanos y todavía podemos leer sobre la fuerza de Hércules, la vanidad de Narciso o de cómo Prometeo robó el fuego a los dioses y lo regaló a los hombres.

Estatua ecuestre de Alejandro.

Después de que derrotaron a los persas, los griegos vivieron durante 50 años en paz y prosperidad, pero nuevamente la rivalidad entre las ciudades los llevó a la guerra. Se formaron alianzas de ciudades enemigas y estallaron luchas prolongadas y destructivas. Nadie logró un triunfo duradero y todos se empobrecieron y debilitaron.

Cabeza de caballo esculpida en mármol.


La división entre los griegos fue aprovechada por Macedonia, un reino guerrero situado al norte de Grecia. Para el año 330 a.C. Filipo, rey de los macedonios, logró imponer su autoridad sobre las ciudades griegas. Los vencedores respetaron los bienes y la cultura de los vencidos, pero la independencia de las ciudades griegas se perdió para siempre.

Cuando Filipo murió, su hijo Alejandro se convirtió en rey.

Alejandro Magno derrota a los persas.

La vida y las hazañas de Alejandro parecen una novela. Educado como griego, había cumplido 20 años cuando ocupó el trono. Tenía una gran ambición: conquistar el imperio de los persas.

Pronto Alejandro organizó un ejército de griegos y macedonios. Derrotó a los persas, se apoderó de Egipto y entró en los desconocidos reinos de India, pero sus tropas habían combatido durante 10 años y no quisieron seguirlo más allá.

Extensión del imperio de Alejandro Magno.

Nunca había existido un imperio más extenso; Alejandro era llamado Magno, que significa “el más grande” y los vencidos lo creían un dios. Entonces enfermó repentinamente y murió. Tenía sólo 32 años.

El imperio no duró mucho, pues los generales más poderosos se repartieron los territorios. Sin embargo, los soldados macedonios y griegos habían fundado numerosas ciudades, mezclándose con las poblaciones conquistadas. La cultura griega se extendió y se combinó con la de otros pueblos. A esa influencia cultural se le llama helenismo y sobrevivió mucho más tiempo que las conquistas militares.

ACTIVIDAD

¿Cómo celebraban las olimpiadas los griegos de la antigüedad y cómo se celebran hoy? ¿Qué similitudes encuentras? ¿Qué diferencias? Dibuja como te imaginas que eran las olimpiadas en la Grecia de la antigüedad. Muestra el dibujo a tus compañeros.

1600 a.C. Apogeo de la civilización cretense. 1450 a.C. Destrucción de las ciudades de Creta. Civilización micénica. 1300 a.C.
1200 a.C. Tribus arias invaden Grecia.
1100 a.C. Guerra de Troya.
El poeta Homero escribe
La Ilíada y La Odisea.
800 a.C.
700 a.C. Colonización griega
en las costas del Mediterráneo.
650 a.C. Se construyen barcos con tres filas de remos. Primeros mapas del mundo. 600 a.C. 530 a.C. Obras del matemático Pitágoras. Esplendor de la democracia en Atenas bajo el mando de Pericles. 507 a.C.
400 a.C. Los griegos derrotan a los persas en mar y tierra. Apogeo de Atenas. 450 a.C. Esplendor de las artes griegas. 430 a.C.
410 a.C. Guerra entre Esparta y Atenas. Filipo, rey de Macedonia. 360 a.C.
335 a.C. Alejandro Magno invade Asia. Muerte de Alejandro.
División del Imperio.
323 a.C.

Anterior Índice de la lección Siguiente