El esplendor de Mesoamérica
Anterior Índice de la lección Siguiente

La herencia olmeca

Hacha de piedra con inscripciones.


Muchos avances logrados por los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica. En lugares tan apartados entre sí, como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya se pueden encontrar elementos culturales que indudablemente tienen origen olmeca, como la técnica para trabajar la piedra, la observación de los astros y el culto a ciertas deidades. Es muy probable que el nacimiento de la escritura y del cálculo del tiempo también sean producto de esta civilización.

La arquitectura de los olmecas tuvo una gran influencia, pues fueron los primeros que construyeron centros ceremoniales, diseñados de manera que tuvieran una determinada orientación en relación con ciertos astros.

El centro ceremonial de La Venta, en Tabasco.

Los centros ceremoniales estaban separados de las aldeas o los barrios donde la gente común y corriente realizaba las actividades de todos los días. En el centro religioso vivían únicamente los gobernantes, los sacerdotes y sus sirvientes. El pueblo se reunía en el centro sólo para las celebraciones religiosas y militares.

Sabemos más de la religión y el arte que de la vida cotidiana de los pueblos mesoamericanos porque los centros ceremoniales han resistido el paso del tiempo, mientras que las casas o los mercados han desaparecido, pues estaban hechos de adobe, palma o madera.

Hacia el año 300 a.C. los centros ceremoniales olmecas ya habían sido abandonados por sus pobladores, sin que sepamos qué provocó ese hecho. Sin embargo, para entonces ya se había difundido la influencia de la que muchos historiadores llaman cultura madre de Mesoamérica.

ACTIVIDAD

Consulta la línea del tiempo y contesta:

  • Mientras que en el actual territorio mexicano se desarrollaba la cultura olmeca, ¿qué hechos importantes ocurrían en otras partes del mundo?
  • ¿Qué civilizaciones se habían desarrollado antes en el Viejo Mundo?

1800 a.C. Comienza el periodo Preclásico. Agricultores fabricantes de cerámica. c. 1500 a C. c. 1300 a.C. Florece la cultura de Tlatilco. c. 1200 a.C. Se desarrolla la cultura olmeca. Apogeo del centro ceremonial de La Venta. c. 900 a.C.
c. 500 a.C. Se construye la pirámide de Cuicuilco. Desaparece la
cultura olmeca.
c. 400 a.C. c. 300 a.C. Florece Monte Albán. Surgimiento de Teotihuacan. c. 200 a.C.
Año 1 d.C. c. 100 d.C. Se perfeccionan la escritura
y el calendario en Mesoamérica.
c. 200 d.C. Comienza el periodo Clásico.
c. 250 d.C. Pirámide del Sol
en Teotihuacan.
c. 300 d.C. Se desarrollan Palenque, Copán
y Tikal.
Auge de
Monte Albán.
c. 400
c. 550 Desarrollo de la astronomía y las matemáticas mayas. c. 700 Destrucción de Teotihuacan. c. 720 Desarrollo de Xochicalco. Esplendor de
El Tajín.
c. 750 c. 780 Guerras frecuentes entre los distintos señoríos mayas.
c. 820 Establecimiento
de Cacaxtla.
c. 830 Monte Albán es abandonado. Decadencia de las ciudades mayas del sur. c. 850

Anterior Índice de la lección Siguiente