El Renacimiento y la era de los descubrimientos
Anterior Índice de la lección Siguiente

La imprenta

Página de la Biblia.


La difusión amplia de las obras escritas fue posible gracias a la invención de la imprenta. En 1453 Juan Gutemberg, un mecánico alemán de gran ingenio, terminó la impresión del primer libro, una Biblia de la que hizo unas 170 copias.

El uso de la imprenta se extendió muy pronto. Se calcula que en 1500 se habían impreso en Europa unas 30 mil obras distintas, desde sencillas hojas de oraciones hasta extensas obras de literatura, de ciencias y de técnicas. La imprenta causó una verdadera revolución, porque los conocimientos que antes estaban al alcance de unas cuantas personas, ahora podían ser aprendidos por todo aquel que supiera leer.

La imprenta de Gutemberg

La imprenta construida por Juan Gutemberg fue en realidad la combinación de tres inventos distintos: los tipos móviles de metal, la tinta y la prensa de impresión.

Cada tipo móvil se fabricaba en un pequeño cubo de plomo. En él sobresalía la figura de una sola letra, mayúscula o minúscula. El impresor poseía una abundante colección de tipos, de la que seleccionaba letras para formar palabras y oraciones. Cuando completaba una página, la colocaba firmemente atada sobre una plancha de metal. Una de las habilidades que debía utilizar el impresor era la de escribir de derecha a izquierda, con las letras apuntando en dirección inversa a la normal. ¿Te das cuenta por qué?

Tipos de metal.

Una vez colocadas las páginas en la plancha, se entintaban uniformemente. La tinta debía ser suficientemente espesa para adherirse a los tipos de metal y producir una marca nítida sobre el papel. Gutemberg adaptó para imprimir una antigua prensa, utilizada para extraer el jugo de las uvas. Con ella se presionaba una hoja de papel sobre la superficie entintada para obtener una reproducción pareja y clara. Es sorprendente la calidad del trabajo que lograron los primeros impresores, como lo puedes notar en la página de la Biblia, el primer libro producido en la imprenta de Gutemberg. Los adornos de color fueron agregados a mano.

Aunque al paso del tiempo la imprenta tuvo muchas mejorías técnicas, los fundamentos de la época de Gutemberg se siguieron aplicando hasta mediados del siglo xx para hacer libros, revistas y periódicos.

1453 Los turcos toman Constantinopla. c. 1455 Gutenberg imprime la Biblia. Empiezan a usarse los signos de
más y menos.
1480 1487 Bartolomé Días llega al África. Colón llega a América. 1492
c. 1495 Apogeo del arte de
Leonardo Da Vinci.
Vasco de Gama llega a la India. 1498
c. 1507 Se empieza a llamar
América al Nuevo Mundo.
Miguel Angel pinta
la Capilla Sixtina.
c. 1512
1513 Vasco Núñez de Balboa
descubre el Océano Pacífico.
Lutero inicia la
Reforma Protestante.
1517
1534 Enrique VIII separa a Inglaterra del catolicismo. Se publican las obras de Copérnico y Vesalio. 1543 1554 El Lazarillo de Tormes, primera novela picaresca española. 1559 Se introduce el tabaco en Europa. Reforma de la Iglesia católica. 1563
1560-1590 Guerras de religión en Francia. Inglaterra derrota a la armada española. 1588 1605 Se publica Don Quijote de la Mancha. Kepler explica el movimiento de los planetas. 1609
1610 Galileo descubre los satélites de Júpiter. Mueren Miguel de Cervantes y William Shakespeare. 1616
c. 1619 Los holandeses colonizan Indonesia. Lope de Vega y el auge del teatro español. c. 1625 1628 Harvey explica la circulación de la sangre. Esplendor de la pintura en España y Holanda. c. 1635
c. 1642 Pascal construye la
primera calculadora.
Se usan los fusiles de chispa. c. 1650

Anterior Índice de la lección Siguiente