La conquista de América
Anterior Índice de la lección Siguiente

La noche triste

Perro de guerra atacando a un indígena.


Mientras tanto, Cortés había vencido a sus adversarios y regresó a Tenochtitlan unos días después. Logró reunirse con sus compañeros sitiados, pero la situación era desesperada. Cortés obligó a Moctezuma a que subiera al techo del palacio y ordenara a sus súbditos que se retirasen. Pero el pueblo ya no escuchó al tlatoani:cuando intentó hablar recibió una lluvia de piedras y resultó herido. Moctezuma murió unos días después, no se sabe si a consecuencia de sus lesiones o asesinado por los españoles, a quienes ya no era útil.

El nuevo jefe de los mexicas era Cuitláhuac, un guerrero valeroso que siempre se había opuesto a los españoles. Bajo su mando, la combatividad de los aztecas adquirió mayor fuerza.

Ataque de las tropas mexicas.

Los españoles decidieron escapar. Aprovecharon una noche, porque los aztecas acostumbraban suspender la lucha después de la puesta del sol. Sigilosamente marcharon por la calzada de Tacuba, una de las salidas de Tenochtitlan que cruzaban el lago hacia tierra firme. A la mitad del camino fueron descubiertos. Miles de guerreros aztecas, transportados en canoas, atacaron con furia a los españoles atrapados en la calzada.

Tras una larga batalla, Cortés y parte de sus tropas lograron llegar a tierra firme en las horas de la madrugada, pero habían sufrido una tremenda derrota. Habían sido muertos o capturados la mitad de sus hombres. Casi no quedaban caballos y habían perdido gran parte del oro entregado por Moctezuma.

1497 Juan Cabot descubre Terranova. Pedro Álvarez Cabral descubre Brasil. 1500 1502 Llegan a América los primeros esclavos negros. Diego de Velázquez ocupa la isla de Cuba. 1511
1513 Juan Ponce de León explora Florida. Fundación de
Santiago de Cuba.
1514 1516 Juan Díaz de Solís explora el Río de La Plata. Juan de Grijalva llega a las costas de Yucatán. 1518
1519 Fundación de Panamá. 1519-1521 Cortés conquista el imperio azteca. Conquista de Guatemala
y El Salvador.
1524-1526
1524 Establecimiento del
Consejo de Indias.
Francisco Pizarro y Diego de Almagro exploran el territorio ecuatoriano. 1526
1528 Juan Cabot explora
los ríos Paraná
y Paraguay.
Fray Bernardino de Sahagún llega con una misión franciscana a la Nueva España. 1529 1532 Pizarro conquista
el imperio inca.
Se introduce la caña
de azúcar en Brasil.
1532
1534 Fundación de Quito. 1534-1541 Jacques Cartier explora el río San Lorenzo. Diego de Almagro explora Bolivia y el norte de Chile. 1535-1537 1535 Don Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España. Se funda la primera Casa de Moneda en México. 1536 Pedro de Mendoza funda el primer establecimiento en Buenos Aires. Exploración de Colombia. Se funda Bogotá. 1538

Anterior Índice de la lección Siguiente