BLOQUE 4
Anterior Índice de la lección Siguiente

Los prismas y sus áreas

Área total y lateral de los prismas

Con tu maestro y compañeros comenta la siguiente información.

Una cara de un prisma es una base si se cumple lo siguiente: al deslizar la cara en dirección perpendicular a la misma, se traza en el espacio el prisma completo.

En los prismas al menos hay un par de bases y se encuentran en planos paralelos. Los otros rectángulos o cuadrados que lo completan se llaman caras laterales.

1. Observa el prisma hexagonal que aparece en la ilustración y explica por qué una de las caras rectangulares del prisma no puede ser su base.

¿Cuántas bases tiene el prisma hexagonal? ________________________________________

¿Qué forma tienen? ________________________________________

2. Escribe en tu cuaderno qué forma tienen las bases de los prismas dibujados a continuación. También escribe qué forma tienen las caras laterales, una vez que hayas elegido dos bases. Observa si las caras laterales son o no todas iguales.

¿En cuáles de estos prismas pueden escogerse todas sus caras como base del prisma?_____________________________________________________

3. El área total de un prisma es igual a la suma de las áreas de todas sus caras.

¿A qué es igual el área lateral del prisma? ____________________________

  • El siguiente dibujo representa un prisma cuyas bases son dos cuadriláteros. Toma las medidas que necesites en el cuadrilátero, usa tu calculadora y encuentra el área total del prisma y su área lateral.

Área total___________________________________________________

Área lateral__________________________________________________

  • Encuentra el área lateral de un cubo, en el que el lado de una de sus caras mide 8 cm.

¿Cuál es el área lateral de un prisma en el que una de sus bases es un pentágono regular cuyo lado mide 5 cm y el lado de uno de los rectángulos mide 8 cm? __________________________________________________________


Anterior Índice de la lección Siguiente