BLOQUE 5
Anterior Índice de la lección Siguiente

¿Qué es lo que no cambia?

Los productos cruzados para comprobar si hay proporcionalidad

1. Calcula los datos que faltan en la primera tabla. Para llenar la columna que dice "B - A" debes restar a cada cantidad de años de la mamá, la cantidad correspondiente de años de su hijo.

  • ¿Por qué la diferencia entre los años de la mamá y del hijo no cambia cuando pasan los años?
    ________________________
    ________________________




  • Se van a empacar 60 libros. Anota en la segunda tabla cuántos libros se deben poner en cada caja, según el número de cajas que se usen.
    En la columna que dice A x B, anota los productos de cada par de cantidades.

¿Qué representa el producto A x B?___________________

  • Jacinto está leyendo un libro de 220 páginas. Anota los datos que faltan en la tercera tabla.

¿Qué representa la suma A + B?
________________________




  • Cada collar se hace con 15 cuentas.
    Anota los datos que faltan en la cuarta tabla.

¿Qué representa el cociente
B ÷ A?___________________





Cuando al variar las cantidades de un conjunto, varían también las de otro conjunto, sucede con frecuencia que hay algo que no cambia. Cuando el cociente de cada par de cantidades es lo que no cambia, las cantidades son directamente proporcionales.

2. Encuentra con tu calculadora las cantidades que faltan en cada tabla. Marca con una cruz la tabla o tablas que tengan las cantidades directamente proporcionales.

3. Has visto ya varias formas de saber si dos conjuntos de cantidades son proporcionales. Búscalas en las lecciones anteriores de este libro y también de tu libro de quinto año.

Coméntalas con tus compañeros y tu maestro.

4. Ahora conocerás una nueva forma de saber si dos cantidades son proporcionales a otras dos. Efectúa los ?productos cruzados? que se indican.










Si los productos cruzados resultan iguales, las cantidades son proporcionales, si no resultan iguales, no son proporcionales.

  • En cada una de las tablas de esta lección, escoge dos cantidades del primer conjunto y las dos cantidades del segundo conjunto que les corresponden. Aplícales la prueba de los productos cruzados y verifica si resultan iguales cuando las cantidades son directamente proporcionales.


Anterior Índice de la lección Siguiente