II. EL EXPERIMENTO DE CABRERA

T�MESE un anillo superconductor, col�quese en una regi�n donde el campo magn�tico sea mucho muy d�bil y obs�rvese la corriente el�ctrica en el anillo, muy pacientemente, durante varios meses. Este fue el experimento que Blas Cabrera, quien trabaja en la Universidad de Stanford, realiz� con todo acopio de paciencia durante m�s de doscientos d�as hasta que, por fin, encontr� la huella de lo que podr�a ser el primer monopolo magn�tico observado por el hombre.

Como veremos, el experimento de Cabrera puede detectar una carga magn�tica en movimiento. Su detector es insensible a la velocidad del monopolo, a su masa y a su carga el�ctrica, e incluso a su dipolo magn�tico. El paso de una carga magn�tica a trav�s del anillo superconductor producir�a un brinco en la corriente que circula por el anillo. Esto fue precisamente lo que Cabrera observ�: un escal�n en la gr�fica de la Figura 2; esta gr�fica bien podr�a hacerse famosa si el resultado de Cabrera se confirma.




Figura 2. La gr�fica muestra el cambio en el flujo magn�tico en el anillo superconductor. �ste es el evento que podr�a se�alar el descubrimiento del monopolo magn�tico.

Desde luego, un solo suceso o evento experimental no es suficiente y la respuesta del detector podr�a ser espuria. Por ello, el experimentador debe ser muy cuidadoso y analizar todas las fuentes de error que se le ocurran. El cambio en la corriente observado por Cabrera podr�a ser causado por fluctuaciones peque�as en el voltaje de la l�nea; estas variaciones fueron causadas a prop�sito y no hubo disparo en el detector. La interferencia electromagn�tica, inducida por motores y otros aparatos, tambi�n fue desechada, pues a prop�sito se hizo operar a varios cerca del detector y no hubo respuesta alguna. Un rayo c�smico habr�a podido golpear al anillo superconductor, elevar su temperatura y anular las propiedades superconductoras, pero Blas Cabrera tambi�n desecha esta fuente de error, porque el cambio en la temperatura no es suficiente. Podr�a tambi�n haber causas mec�nicas, como las producidas por un temblor o por un golpe al aparato. No se registr� ning�n disturbio s�smico el 14 de febrero de 1982 y, por otro lado, el investigador intent� producir una respuesta de su aparato golpeando el detector con el mango de un desarmador, por ejemplo. En fin, parecer�a ser que ese �nico evento, registrado el d�a de San Valent�n, s�lo pudo ser causado por el paso del elusivo monopolo magn�tico.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente