LIX. FLUJO DE INFORMACI�N

EL EXTENSO uso de computadoras ha planteado nuevos problemas legales, algunos de nivel internacional. Uno de los m�s caracter�sticos se refiere a la transferencia de datos de un pa�s a otro. Excepto en tiempos de guerra, fr�a o caliente, siempre ha habido un flujo liberal de informaci�n cient�fica entre pa�ses, pero ha estado naturalmente limitado por la imposibilidad f�sica de transportar y acumular grandes cantidades de informaci�n. Esta situaci�n ha cambiado radicalmente con el uso de computadoras para almacenar y manejar nutridos bancos de datos y ya hay muchos ejemplos en los que son compartidos entre distintos pa�ses.

El problema legal aparece en relaci�n a los bancos de datos usados por instituciones privadas —como bancos, compa��as de seguros, agencias de detectives, etc.— que acumulan informaci�n sobre personas. Cada pa�s, por lo menos los m�s desarrollados, tiene leyes para controlar el manejo de tales bancos de datos de manera que no se infrinjan las garant�as individuales en cuanto a discreci�n y uso espec�fico de la informaci�n personal.

En la Rep�blica Federal Alemana, por ejemplo, la ley obliga a destruir toda la informaci�n con m�s de cinco a�os de antig�edad; se evita as� que se use informaci�n obsoleta sobre alguna persona y se obliga a la empresa a obtener una nueva aprobaci�n expl�cita por parte del sujeto que da los datos. La diferencia en legislaci�n al respecto, de un pa�s a otro, ya ha provocado dificultades, Mientras los gobiernos comienzan a tener consultas en la materia, algunas compa��as han mudado sus bancos de datos a pa�ses con legislaci�n m�s liberal. Se dio el caso de un consorcio detectivesco que ha mudado su banco de datos a Luxemburgo, donde lo puede consultar directamente por tel�fono desde cualquier pa�s de Europa Occidental. Queda por otro lado el peligro de la exportaci�n de informaci�n gubernamental que, sin ser secreta, requiere de cierto grado de discreci�n, el cual se garantizaba tradicionalmente por la mera dificultad f�sica de manejar numerosos y pesados vol�menes de archivo.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente