LXVI. JACOBO D' ARSONVAL

EL SOL es el origen primario de muchos de nuestros recursos energ�ticos. El petr�leo, el carb�n y las ca�das de agua, derivan su energ�a del Sol, que los primeros acumularon bioqu�micamente hace millones de a�os. Entre las m�ltiples manifestaciones de la energ�a solar que adquirieron grandes vuelos con los apremios energ�ticos, hay una poco conocida: el gradiente de temperatura en los oc�anos.

El efecto es conocido desde anta�o y ya en 1881 un f�sico franc�s, llamado Jacobo d'Arsonval, predijo que se llegar�a a extraer energ�a el�ctrica al aprovechar la mayor temperatura de las capas oce�nicas superiores respecto a las m�s profundas. El principio se conoce ahora como conversi�n de energ�a t�rmica oce�nica, que la poca inventiva ling��stica de los cient�ficos e ingenieros reduce a CETO, pese a que podr�a llamarse proceso d'Arsonval en honor a su descubridor y aprovechando la escritura francesa —que lo integra a la moda impuesta por muchos comercios.

El proceso d'Arsonval durmi� el sue�o de los justos hasta 1930, cuando un disc�pulo de d'Arsonval construy� una planta en Matanzas, Cuba, que produjo 22 kilowatts y que fue destruida por una tormenta a las pocas semanas. El fracaso inhibi� a los experimentadores hasta 1964, cuando Hilbert Anderson, un ingeniero estadunidense, retom� la idea. Diez a�os despu�s, en plena crisis energ�tica, el gobierno de los EU invirti� ocho millones de d�lares para continuar el desarrollo y la investigaci�n del proceso d'Arsonval.

Si bien el proceso d'Arsonval es poco conocido, el principio de su funcionamiento es sencillo: as� como una m�quina de vapor aprovecha la diferencia de temperaturas entre la caldera y el medio ambiente, la m�quina d'Arsonval usa un fluido que se calienta en contacto con las capas mar�timas superficiales y se enfr�a con las profundas. La expansi�n continua del fluido al calentarse se usa para mover un generador el�ctrico. Las plantas d' Arsonval se asemejan a gigantescas medusas de concreto y acero que flotan casi totalmente sumergidas en el oc�ano.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente