LXXI. ANIVERSARIO DE NEWTON

EN 1977 se celebr� el 250 aniversario de la muerte de Isaac Newton. Aunque no estemos convencidos de la importancia de las efem�rides ni del santoral cient�fico, estos recordatorios son una excusa tan buena como cualquier otra para reflexionar acerca de nuestros predecesores. Aunque siempre existen riesgos. Como con el comentario period�stico que se dio acerca de una bella ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de otro aniversario: uno de nuestros diarios anunci� que se "recordar�a la obra del gran m�sico (sic) Federico Gauss".

Para evitar un posible fiasco de alg�n ingenuo que busque en la Enciclopedia un m�nimo de datos acerca de Newton, hay que advertir que la fecha citada de su muerte y que est� inscrita en su tumba en la Abad�a de Westminster es el 20 de marzo de 1726. La primera reacci�n ser�a pensar que el 250 aniversario �debi� haberse celebrado en 1976! S�lo que la fecha de 1726 est� de acuerdo con el calendario Juliano, que Inglaterra no abandon� sino hasta 1751, mientras que el calendario Gregoriano hab�a sido aceptado por los dem�s pa�ses europeos desde 1582. De modo que, seg�n el calendario todav�a vigente, Newton muri� en 1727.

Otra muy popular confusi�n del mismo origen, es la que refiere que Newton naci� el a�o en que muri� Galileo (1642). Para los que gustan de repetir esta coincidencia —y que quiz� lo hagan por creer en la transmigraci�n del esp�ritu cient�fico— es necesario aclarar que Newton naci� el 5 de enero de 1643 del mismo calendario en el que la muerte de Galileo ocurri� el 8 de enero de 1642.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente