VIII. �PUEDEN PREVENIRSE LOS TERREMOTOS?

LA �NICA manera de detener casi por completo la actividad s�smica ser�a suspender los procesos convectivos del interior de la Tierra, impidiendo el movimiento relativo de las placas listosf�ricas. S�lo se producir�an entonces los sismos peque�os causados por el peso de las monta�as y los derrumbes en minas y cavernas, que no generan ondas s�smicas de peligro.

Se ha propuesto lubricar las fallas para que el movimiento relativo de sus lados se lleve a cabo suavemente, sin "atorones" (como si se tratara de un cierre de cremallera que se atora). Adem�s del problema de la enorme cantidad de lubricantes que se necesitar�a y de c�mo llevarla a muchos kil�metros de profundidad, que es hasta donde, a menudo, alcanzan las �reas de ruptura, se necesitar�an presiones tremendas para poderlo introducir en el plano de la falla. Todo esto est� m�s all� de la tecnolog�a actual; adem�s, de nada servir�a en el caso de terremotos ocurridos en rupturas nuevas.

Una manera de evitar los grandes terremotos podr�a ser "disparar" peri�dicamente sismos peque�os o intermedios en las fallas accesibles (nada se puede hacer en el caso de sismos que ocurren a 600 km de profundidad) como la de San Andreas, para evitar la acumulaci�n de esfuerzo en el terreno. La manera de hacer esto podr�a ser inyectando alg�n l�quido a presi�n; se ha observado que el inyectar agua en los campos petroleros induce sismicidad (1). Tambi�n los cambios en la presi�n, inducidos por cargas en la superficie, pueden disparar sismos, como se ha observado al llenar varias presas (2). La liberaci�n tect�nica, asociada con explosiones nucleares subterr�neas, puede ser otra manera de "purgar" peri�dicamente una falla.

Desgraciadamente todos los m�todos propuestos tienen muchas desventajas y, sobre todo, m�s incertidumbre que ventajas. Adem�s de ser en su mayor�a incosteables, se necesitar�a conocer, en todo momento y a todo lo largo de las fallas en cuesti�n, su estado de esfuerzo, pues el sismo disparado podr�a resultar un terremoto enorme correspondiente a la energ�a que, si se hubiera dejado en paz a la falla, podr�a haberse tal vez liberado en forma de varios sismos menores.

Es posible que cuando se conozca mejor el proceso s�smico sea posible descubrir un m�todo confiable de evitar los terremotos; aunque considerando lo enormes que son los esfuerzos, energ�as, vol�menes, etc., involucrados en el proceso s�smico, comparados con el poder del hombre, es mejor, por lo pronto, conformarse con prepararse a hacerle frente a los terremotos.

BIBLIOGRAF�A Y REFERENCIAS

1. Rikitake, T. (1976), Earthquake Prediction. Elsevier Scientif. Publish. Co., Pa�ses Bajos.

2. Buforn, E., y A. Ud�as (1979), "A note on induced seismicity in dams and reservoirs in Spain". Bull. Seism. Soc. Amer., vol. 69, pp. 1629-1632.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente