INTRODUCCI�N

Por ser la f�sica la ciencia encargada del estudio de los fen�menos que ocurren en la naturaleza, se puede aplicar a otras ramas del conocimiento humano, tales como la qu�mica, la ingenier�a, la aeron�utica, etc.; en particular, la que ahora se conoce como f�sica m�dica.

La f�sica m�dica se divide en dos grandes ramas: la f�sica de la fisiolog�a, que es la que se ocupa de las funciones del cuerpo humano, y la instrumentaci�n m�dica que es la f�sica aplicada al desarrollo de instrumentos y aparatos m�dicos.

Al examinar a un paciente, curiosamente lo primero que el m�dico le aplica es un examen "f�sico", que consiste en medir el pulso, la temperatura, la presi�n, escuchar los sonidos del coraz�n y pulmones. Si recapacitamos un poco, nos podemos dar cuenta de que todas estas son medidas f�sicas.

La rama de la medicina conocida como "medicina f�sica" se encarga de la diagnosis y el tratamiento de las enfermedades y lesiones por medio de agentes f�sicos, como son la manipulaci�n, el masaje, el ejercicio, el calor, el fr�o, el agua, etc�tera. La terapia f�sica es el tratamiento por medios exclusivamente f�sicos.

A la f�sica aplicada se le acostumbra dar el nombre de ingenier�a, por lo que algunas veces, al aplicarse a la medicina se le llama ingenier�a m�dica; este nombre es usado generalmente para la f�sica aplicada a la instrumentaci�n m�dica m�s que para la f�sica de la fisiolog�a.

Es importante entender c�mo funciona el cuerpo humano, de esta forma podremos saber cu�ndo no est� funcionando bien, por qu�, y en el mejor de los casos podremos saber c�mo corregir el da�o.

Al tratar de entender un fen�meno f�sico, lo que hacemos es seleccionar los factores principales e ignorar aquellos que creemos menos importantes. La descripci�n ser� s�lo parcialmente correcta pero esto es mejor que no tenerla.
Para entende   r los aspectos f�sicos del cuerpo humano frecuentemente recurrimos a las analog�as, pero debemos tener en cuenta que las analog�as nunca son perfectas, la situaci�n real siempre es m�s compleja que la que podemos describir; por ejemplo, en muchas formas el ojo es an�logo a una c�mara fotogr�fica, sin embargo, la analog�a es pobre cuando la pel�cula, que debe ser remplazada, se compara con la retina que es el detector de luz del ojo.

La mayor parte de las analog�as usadas por los f�sicos emplean modelos, algunos de los cuales est�n relacionados con fen�menos no conectados con lo que se est� estudiando, por ejemplo, un modelo del flujo el�ctrico, el cual puede simular muchos fen�menos del sistema cardiovascular, pero no todos.

Los modelos tambi�n pueden ser matem�ticos y ayudan en la descripci�n y predicci�n del comportamiento de algunos sistemas, por ejemplo, cuando escribimos:

Graphics

donde P es la presi�n de un gas, T su temperatura, V su volumen y nR una constante, podemos deducir que al aumentar la temperatura del gas y manteniendo el volumen constante, su presi�n va a aumentar. Se dice entonces que la presi�n es funci�n de la temperatura y el volumen, lo que puede expresarse como: P = f(T, V).

En s�ntesis, para entender el funcionamiento del cuerpo humano, se recurre frecuentemente a las analog�as y de ellas se obtienen modelos que ayudan a lograr nuestro objetivo.

En este libro se presenta a un nivel b�sico el funcionamiento de algunos �rganos, sistemas y sentidos del cuerpo humano y la f�sica relacionada con ellos; asimismo, se muestran algunas de las t�cnicas m�s usadas para el diagn�stico y el tratamiento de ciertas enfermedades. De ninguna manera se trata extensamente tema alguno, ya que s�lo pretendemos motivar a quienes estudian f�sica, medicina o ingenier�a para que con su esfuerzo se pueda enriquecer esta rama fascinante del saber.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente