INTRODUCCI�N

�Qu� pensar�an si se les propusiera talar todos los bosque del mundo, para transformar s�lo el 7% de la madera en muebles y papel, y el resto convertirlo en le�a y carb�n?

�Pues eso es exactamente lo que se est� haciendo actualmente con el petr�leo y el gas natural!

El 93% de estas materias primas se usa como combustible para producir la energ�a que requieren los coches, trailers, camiones, aviones, barcos, trenes, calderas, estufas, termoel�ctricas, etc., y s�lo el 7% se emplea para obtener productos petroqu�micos.

�C�mo se ha llegado a tal extremo? Esa es la pregunta que trataremos de resolver en este libro para dar a conocer el grado en que nuestra sociedad depende del petr�leo. Pero sobre todo deseamos que el lector descubra la importancia de hacer un uso m�s racional de estos energ�ticos a fin de continuar disfrutando, en el futuro, de los beneficios obtenidos de la petroqu�mica.

En las pr�ximas p�ginas describiremos brevemente los usos del petr�leo en la antig�edad. Con la aparici�n del autom�vil a fines del siglo pasado, se inici� la transformaci�n no s�lo de los medios de transporte sino tambi�n del uso del petr�leo crudo, y se hizo necesario crear las tecnolog�as para obtener m�s y mejores gasolinas, as� como otros combustibles.

Sin embargo, para poder comprender c�mo se relaciona la producci�n de materias primas petroqu�micas con los combustibles, se explicar� c�mo funciona un motor de combusti�n interna (motor de autom�vil), en qu� consiste el octanaje de las gasolinas, por qu� y c�mo el combustible consumido por nuestros autom�viles debe obtenerse a trav�s de una serie de procesos que requieren de una compleja tecnolog�a, y en consecuencia, de altos costos.

Tambi�n daremos a conocer las razones principales por las cuales el alto consumo de gas licuado y de gasolina afecta el precio y la disponibilidad de las materias primas petroqu�micas.

Indudablemente que el objetivo principal del libro ser� el de explicar c�mo y de d�nde se obtienen los materiales b�sicos, c�mo se transforman en productos intermediarios y, finalmente, cu�les son algunos de los miles de productos que se obtienen de ellos.

Veremos c�mo la petroqu�mica interviene en todas las necesidades fundamentales del hombre, como son el vestido, la salud, la alimentaci�n, la vivienda y las diversiones.

Explicaremos de qu� materias primas petroqu�micas se hace el nylon, el poli�ster, el dacr�n, la lycra, el acri l�n, etc. Tambi�n diremos de qu� se hacen los fertilizantes, insecticidas y herbicidas, y qu� aditivos se usan en las gelatinas, jamones, harinas, pudines, refrescos embotellados, alimentos enlatados, vinos de mesa, etc., que provienen del petr�leo.

En cuanto a la salud, describiremos c�mo la petroqu�mica interviene en la fabricaci�n de medicinas, de �rganos artificiales tales como corazones, venas, huesos y otros, incluyendo pr�tesis dentales.

Al analizar los pl�sticos, resinas y hules sint�ticos derivados del petr�leo veremos su aplicaci�n en industrias como la automovil�stica, la de la construcci�n, la de la fabricaci�n de muebles y art�culos de decoraci�n, adem�s de la de la producci�n de toda clase de equipo dom�stico, de oficina, deportivo, etc.

Esperamos que con este peque�o libro todos tengamos mayor conciencia de la importancia del petr�leo y sus derivados, a fin de tratar de salvaguardar esta riqueza natural para que las generaciones futuras tambi�n la disfruten.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente