AP�NDICE

JOS� ANTONIO ALZATE Y RAM�REZ (1738-1799)

Naci� en Ozumba, Estado de M�xico. Obtuvo el grado de bachiller en artes en 1753, el de c�nones y el de teolog�a en el Colegio de San Ildelfonso, orden�ndose como presb�tero en 1756. Su car�cter y actividad intelectual mostraron desde joven una vocaci�n por las ciencias exactas como la f�sica, matem�ticas y astronom�a y, por supuesto, las ciencias naturales.

As�, Alzate fue descubriendo la realidad de la ciencia y definiendo su inclinaci�n cient�fica. Form� una extensa biblioteca, colecciones arqueol�gicas y de historia natural, y en virtud de este inter�s universal se asom� a todas las ramas de la ciencia.

Respecto a la biolog�a, escribi� sobre bot�nica y zoolog�a en general. Estudi� los animales haciendo observaciones llenas de inter�s; entre las m�s importantes est�n las relacionadas con las golondrinas, los colibr�es, la cr�a de la cochinilla, el gusano de seda y la piscicultura, entre otras. Se dedic� tambi�n al estudio de las plantas y de la agricultura de M�xico.

Emple� muchos a�os en la observaci�n de los astros y fen�menos meteorol�gicos, siendo importantes sus comentarios referentes a la aurora boreal, publicados en 1789.

Alzate concibi� a la ciencia natural como una ciencia de la vida, de la que el hombre deber�a recibir beneficios.

En 1768 empez� la publicaci�n semanal de El Diario Literario de M�xico donde daba a conocer la ciencia y una serie de noticias que "pueden ser de alguna utilidad al p�blico".

La segunda publicaci�n, iniciada en 1772, fue Asuntos varios sobre ciencias y artes, que s�lo dur� dos meses. La tercera, Observaciones sobre la F�sica, Historia Natural y Artes �tiles, comenz� en 1787, y posteriormente cambi� de nombre a Gaceta de Literatura de M�xico, durando hasta 1795 y llegando a formar tres vol�menes. En 1831 se elabor� el cuarto volumen bajo el t�tulo Gacetas de Literatura, y en �l se dec�a que todos los temas manejados ah� eran pedag�gicos. Fue miembro del Real Jard�n Bot�nico de Madrid, y fue distinguido como correspondiente por la Real Academia de las Ciencias de Par�s en 1771; esta Academia public� varios de sus trabajos.

Investigadores integrantes de la Real Expedici�n Bot�nica al Per� crearon el g�nero Alzatea, en su honor, para una planta que descubrieron; y en M�xico en 1970, la Direcci�n General de Pesca puso el nombre Antonio Alzate a un barco oceanogr�fico.

El homenaje m�s perdurable a su memoria fue la creaci�n de la Sociedad Cient�fica Antonio Alzate en 1884, que en 1935 pas� a ser la Academia Nacional de Ciencias de M�xico.

ALFONSO L. HERRERA (1869-1942)

Naci� en la ciudad de M�xico en 1869. Realiz� sus estudios titul�ndose de farmac�utico en 1889; ese mismo a�o ingres� al Museo Nacional como ayudante de naturalista, especializ�ndose despu�s en biolog�a.

Desde 1895 comienza a publicar art�culos cient�ficos en la revista La Naturaleza y en las Memorias de la Sociedad Cient�fica Antonio Alzate; a partir de 1887 escribe en los Anales del Museo Nacional los cat�logos de sus colecciones de mam�feros, aves, reptiles y batracios, de antropolog�a y peces.

Alfonso L. Herrera no s�lo era un asombroso investigador, sino adem�s un genio creador que hac�a surgir instituciones que luego eran brillantes: en 1900 logr� que la Secretar�a de Fomento creara la Comisi�n de Parasitolog�a Agr�cola bajo su direcci�n, hasta 1907, donde realiz� una labor extraordinaria.

Inicia su valiosa Ornitolog�a mexicana en la que describe m�s de un millar de especies de aves, quedando incompleta al aparecer, en 1912, el �ltimo de sus vol�menes.

Otra de sus grandes facultades fue su brillante cualidad de maestro: en 1902 cre� la c�tedra de biolog�a general en la Escuela Normal y en 1915 fue director del Museo Nacional de Historia Natural, mismo que se fusion� con otras instituciones creando la Direcci�n de Estudios Biol�gicos, dependiente de la Secretar�a de Agricultura y Fomento, que se transform� en el actual Instituto de Biolog�a de la UNAM en 1929.

Relacionado por m�s de cuatro lustros con la docencia, adem�s de la Escuela Normal, fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio Militar y posteriormente en la Facultad de Altos Estudios.

En 1922 fund� el Jard�n Bot�nico y en 1923 colabor� en la creaci�n del zool�gico de Chapultepec y de la Estaci�n de Biolog�a Marina en Veracruz.

Concibi� la teor�a de la "Plasmogenia", la cual signific� una gran contribuci�n en relaci�n con el origen de la vida.

Tambi�n dedic� parte de su vida al campo de la bot�nica, y prueba de ello es su participaci�n en 1884 como miembro del grupo de investigadores que publicaron la tercera versi�n de la Farmacopea mexicana, habiendo actualizado las de 1846 y 1874.

Su bibliograf�a es seguramente una de las m�s extensas de todos los naturalistas mexicanos. Sus trabajos se encuentran publicados en La Naturaleza, los Anales del Museo Nacional, Memorias de la Sociedad cient�fica Antonio Alzate, los Anales del Instituto M�dico Nacional, el Bolet�n de la Direcci�n de Estudios Biol�gicos y otros m�s. Entre sus obras est�n los libros de Biolog�a, Plasmogenia, Zoolog�a, Bot�nica, Geolog�a, Nociones de biolog�a, La biolog�a en M�xico durante un siglo, estudios sobre algunos puntos fisicoqu�micos, entre otros.

Muri� en 1942 a la edad de 73 a�os.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente