XXI. M�TODOS PARA LA COLECTA Y EL ESTUDIO DEL NECTON

LOS organismos que forman el necton son nadadores activos que se desplazan en el seno de las aguas en busca de su alimento, o escapando de sus depredadores, por lo que constituyen poblaciones dispersas.

El necton est� formado por los peces m�s grandes, que son los animales que dominan; por invertebrados nadadores, como el calamar y el pulpo, los cuales pueden alcanzar dimensiones considerables; por los reptiles marinos como las grandes tortugas, y por los mam�feros marinos tambi�n de gran tama�o.

Adem�s, los animales nect�nicos presentan amplias tolerancias a los cambios de temperatura, presi�n y salinidad, por lo que se localizan tanto en aguas de latitudes altas como bajas, o en aguas superficiales o profundas, con una distribuci�n muy amplia.

Las caracter�sticas anteriores hacen que la colecta del necton resulte complicada, emple�ndose generalmente las artes de la pesca comercial para realizarla, o directamente los datos que se obtienen durante las pesquer�as.

En general se usan las redes para pesca pel�gica, es decir las que permiten capturar a los animales del necton que pasan la mayor parte de su ciclo vital en las aguas medias y superficiales; se utilizan incluso las redes de fondo para colectar a los organismos del necton demersales que permanecen la mayor parte de su vida cerca del fondo oce�nico. Tambi�n se emplean las l�neas de anzuelos que se colocan a diferentes profundidades.

Una vez colectados los organismos deben fijarse y conservarse de la manera m�s conveniente para su identificaci�n; generalmente se usa el formol al 10 por ciento y el alcohol et�lico al 70 por ciento; las diluciones de estas sustancias se hacen con agua de mar.

La fijaci�n resulta dif�cil ya que los organismos del necton son de tama�os grandes, por lo que en la mayor�a de las ocasiones s�lo se conservan �rganos aislados o fragmentos de �stos, como en el caso de los estudios gonadales, que se llevan a cabo para conocer la reproducci�n de determinadas especies.





Figura 45. L�nea de anzuelos.

La identificaci�n de los organismos presenta problemas especiales seg�n el grupo, debido a que no se puede trabajar con poblaciones numerosas para realizar las interpretaciones interespec�ficas; adem�s, muchos de los datos del necton han sido recolectados por los pescadores comerciales y por esto, la mayor parte de la informaci�n que se tiene es sobre peces comerciales, conoci�ndose poco de muchos grupos de animales que no son de inter�s econ�mico.

Tambi�n debido a los m�todos de colecta se conoce poco de los ciclos vitales, siendo escasa la informaci�n respecto a los estadios larvales y juveniles de los animales del necton.

En la actualidad, para estimar las densidades de las poblaciones de estos organismos se utiliza la ecosonda, que adem�s permite realizar estudios de distribuci�n y de migraci�n de las especies. Debido a que muchas especies nect�nicas son luminosas, se puede usar un fotomultiplicador para evaluar la densidad de las poblaciones.

Entre los principales estudios sobre el necton se encuentran los referentes al comportamiento, en especial los que permiten medir el grado de visibilidad de estos animales en relaci�n con el desarrollo del o�do y del olfato, as� como a la gran sensibilidad que presentan a los cambios de presi�n.

Tambi�n son importantes las investigaciones sobre la din�mica de las poblaciones explotables, para conocer el posible rendimiento de las especies comerciales con base en sus caracter�sticas de crecimiento, el reclutamiento y la mortalidad que presentan.

Como la mayor�a de los animales del necton son selectivos en sus h�bitos alimenticios, es importante conocerlos para establecer las relaciones alimentarias en las diferentes etapas de desarrollo.

Asimismo, se est� investigando sobre las adaptaciones que presentan los organismos terrestres que han invadido el oc�ano, como las tortugas del tipo de las caguamas, las careyes, las verdes y las laudes; o como los mam�feros, ballenas, delfines, focas, etc�tera.

En los estudios del necton es necesario disponer de los datos hidrogr�ficos, como salinidad, temperatura, pH, etc�tera, para conocer su relaci�n con la presencia y abundancia de ciertas especies.

Las investigaciones sobre el necton se han logrado desarrollar gracias a la utilizaci�n de los sat�lites que permiten cubrir mayores extensiones; sin embargo, se tienen que intensificar los esfuerzos para conocerlo mejor, y sobre todo a aquellos animales nect�nicos que no son comerciales.

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente