PR�LOGO

Fecunda idea es la publicaci�n de El oc�ano y sus recursos, primer libro de su �ndole en M�xico ya que la extensi�n y variedad de sus costas, ba�adas por los dos mayores oc�anos del planeta, le ofrecen valiosos tesoros, cuyo aprovechamiento total no podr� lograrse sin que se cuente con un c�mulo de conocimientos cient�ficos sobre el tema.

M�xico, como se ha dicho, ha vivido "de espaldas al mar", dando m�nima atenci�n al debido aprovechamiento de sus recursos marinos. Y, desde luego, pr�cticamente ninguna a la investigaci�n cient�fica de sus variados recursos. Hace apenas seis lustros que se dieron, en 1923 y 1926, los primeros y m�s modestos pasos al respecto, promovidos por el m�s brillante bi�logo que ha producido M�xico, Alfonso L. Herrera, en la benem�rita Direcci�n de Estudios Biol�gicos, que hab�a fundado en 1915 y a cuyo frente se encontraba. En tal trabajo particip� quien esto escribe, y que posteriormente inici�, en 1934, la primera c�tedra de hidrobiolog�a y pesca en la Escuela Nacional de Agricultura.

Para entonces ya exist�an algunos centros de investigacion,que paulatinamente fueron creciendo en n�mero. Y tambi�n planteles profesionales en que se formaban los nuevos investigadores. Los m�s activos eran la Facultad de Ciencias (UNAM) y la Escuela Nacional de Ciencias Biol�gicas (IPN).

En la Facultad de Ciencias, desde 1962, el maestro Juan Luis Cifuentes ten�a a su cargo —y la tiene a�n— una c�tedra de zoolog�a de invertebrados, que con sus s�lidos conocimientos y dinamismo no tard� en convertirse en polo de atracci�n para los alumnos que anhelaban formarse bajo las ense�anzas del brillante catedr�tico, quien en el periodo 1973-1977 fue designado director de la Facultad de Ciencias. Esta instituci�n recibi� entonces un notable impulso en sus diversas ramas, en un tiempo que puede ser considerado como la Edad de Oro del Departamento de Biolog�a.

Paralelamente a estos desarrollos, se hab�a ido acumulando una abundante y s�lida bibliograf�a especializada, de gran valor de consulta, para guiar las investigaciones marinas, pero faltaba una obra, escrita por mexicanos, que pudiera servir al lector deseoso de tener una visi�n panor�mica de la materia. El oc�ano y sus recursos viene hoy a llenar ese vac�o. En esta serie de doce vol�menes, cuidadosamente equilibrados, se enfocan todos los �ngulos de las investigaciones oce�nicas, con especial referencia a los aspectos biol�gicos y muy particularmente a la pesca, que cada d�a va tomando mayor importancia en la econom�a mexicana.

La solidez y autoridad de la obra la avala el nombre de sus autores: el maestro por antonomasia, Juan Luis Cifuentes, y dos de sus m�s brillantes disc�pulas y colaboradoras: la maestra en ciencias Mar�a del Pilar Torres Garc�a y la bi�loga Marcela Fr�as Mondrag�n.

Para m�, que he tenido la incomparable oportunidad de ver crecer la biolog�a mexicana desde sus albores hace m�s de seis d�cadas, y que di mis primeros pasos de investigador en el campo de la hidrobiolog�a, es una satisfacci�n y un honor que Juan Luis Cifuentes, mi disc�pulo de anta�o y hoy brillante colega a quien tanto estimo, me haya honrado pidi�ndome estas l�neas, que con placer he redactado.

ENRIQUE BELTR�N

�ndiceAnteriorPrevioSiguiente