NOTA

Al presentar esta serie de doce vol�menes sobre El oc�ano y sus recursos se tiene el prop�sito de dirigirlos a los j�venes que cursan las ense�anzas media b�sica y superior, y dar al p�blico en general una informaci�n amena y sencilla sobre el maravilloso mundo que representan los oc�anos, todo ello para despertar inter�s hacia los fen�menos que suceden en la inmensidad de sus aguas y sobre los recursos que contienen.

En este sexto volumen se presenta el estudio del bentos y del necton, conjunto de organismos que se encuentran ocupando las diferentes zonas oce�nicas.

El bentos consta de aquellos seres vivos que habitan sobre el fondo, sean fijos o con movimiento, como las esponjas, los corales, algunos moluscos, equinodermos, crust�ceos y peces. Se estudia la comparaci�n entre la vida bent�nica de fondos rocosos, arenosos y fangosos, as� como la de los grandes abismos. De estos organismos se describen sus caracter�sticas morfol�gicas y fisiol�gicas y su importancia.

El necton est� formado por animales nadadores activos como los pulpos, calamares, peces, reptiles y mam�feros marinos; de �stos se estudiar�n sus adaptaciones y su importancia.

Adem�s, en este volumen se presentan las t�cnicas para la colecta y el estudio del bentos y del necton, as� como algunas de las investigaciones que se est�n realizando en la actualidad.

Los conocimientos que se presentan sobre la biolog�a marina permitir�n, en el s�ptimo volumen, entender los interesantes procesos que constituyen los flujos de energ�a en el mar, la reproducci�n y las migraciones de los organismos marinos.

LOS AUTORES


�ndiceAnteriorPrevioSiguiente