REGIONES FR�AS DEL NORTE

Cuando se considera en su totalidad al hemisferio norte, se observa que sus aguas fr�as, llamadas boreales �rticas, est�n pobladas por una fauna diferente a la que habita en las regiones c�lidas, tropical y subtropical. Sin embargo, la zona templada boreal �rtica puede considerarse como de transici�n, ya que en ella se encuentran familias de organismos representadas tanto en la regi�n �rtica como en las tropicales y subtropicales, variando �nicamente su n�mero.

Cuando se observa al oc�ano se pueden distinguir diferentes zonas desde las regiones templadas a las fr�as del norte entre ellas est�n: la mediterr�nea-atl�ntica, el mar de la regi�n sarm�tica, el Atl�ntico Norte, el Mar B�ltico, el Oc�ano �rtico y el Oc�ano Pac�fico Norte.

La zona mediterr�nea-atl�ntica est� localizada al oeste del Mediterr�neo y regiones pr�ximas del Oc�ano Alt�ntico desde Cabo Blanco, en la costa africana, hasta el Canal de la Mancha. En toda esta �rea se encuentran una flora y fauna con l�mites bien definidos o con organismos que ocupan zonas de transici�n.

La porci�n sur de esta zona mediterr�nea-atl�ntica ha sido denominada como regi�n de Mauritania, y el norte como Lusitania, �sta �ltima se extiende hasta el norte y se une a la regi�n boreal; o sea, las regiones fr�as o templadas del hemisferio norte.

Como organismos end�micos se encuentran el "coral precioso", de la especie Coralium rubrum, que habita al sur de la regi�n mediterr�nea y de Mauritania hasta las islas de Cabo Verde, igual que la pluma de mar Penatula rubra y 10 de las 18 especies de cefal�podos de la familia Sepionidae, muchas de ellas exclusivamente del Mediterr�neo.

El 40% de los equinodermos que los investigadores han identificado en esta zona y que viven sobre los bancos continentales tambi�n son end�micos o de distribuci�n restringida y quiz� un 15% de ellos est�n confinados al Mediterr�neo.

Un caso curioso se ha presentado en la distribuci�n de organismos del Mediterr�neo y del Mar Rojo: como no exist�an conexiones directas entre los dos hasta la terminaci�n del Canal de Suez en 1869, la fauna de las dos �reas estaba formada por especies diferentes.

Un grupo de cient�ficos de la Universidad de Cambridge desarrollaron una serie de investigaciones en el canal a partir de 1924, donde se observ� que muchas de las especies, principalmente de animales, encontradas en el canal llegaron del Mar Rojo debido a que fueron transportadas por las fuertes corrientes mareales. Los peces, a causa de su mayor capacidad natatoria, entraron en el canal por ambos extremos, llegando hasta el este del Mediterr�neo y realiz�ndose algunos cruzamientos de ellos en ambas direcciones.

El primitivo Mar Tethys, que hace miles de millones de a�os cubr�a gran porci�n del este de Europa y el oeste de Asia, se separ� del Mediterr�neo formando la zona conocida como regi�n sarm�tica a la cual pertenecen las �reas de los actuales Mar Negro y Mar Caspio.

Durante un tiempo el Mar Caspio estuvo conectado con el Lago Aral, por lo que las especies que lo habitan eran salobres y estaban mezcladas en una considerable extensi�n con formas de agua dulce; actualmente, s�lo restos de estos primeros organismos se encuentran en el Azov y en varios estuarios y lagunas del Mar Caspio.

Las especies que se localizan en el Mar Negro son en su mayor�a de origen mediterr�neo y pueden tolerar las bajas salinidades del Mar Negro; un n�mero menor de ellas est�n limitadas a lagunas y estuarios m�s salobres.

El Atl�ntico Norte es una de las regiones oce�nicas m�s estudiadas de todas, pero es dif�cil establecer sus l�mites biogeogr�ficos debido a los cambios graduales en la temperatura del agua en direcci�n norte-sur, la falta de barreras f�sicas efectivas y el hecho de que las fluctuaciones estacionales en la temperatura han ocasionado que los organismos se adapten a soportar amplios cambios en la temperatura durante su vida diaria.

Muchas especies end�micas se encuentran a ambos lados del Atl�ntico, donde los tipos de corrientes siguen direcciones determinadas que hacen que las especies de aguas superficiales americanas sean transportadas m�s hacia Europa que a la inversa. El resultado es que la mayor�a de las especies americanas vivan en ambos lados del Atl�ntico, mientras que el lado europeo contiene un n�mero mayor de especies europeas caracter�sticas.

Una de las especies m�s abundantes en las aguas pel�gicas del Atl�ntico norte es el cop�podo del g�nero Calanus, que constituye grandes enjambres estacionales que sirven de alimento al arenque. Esta abundancia de zooplancton hace que la regi�n sea de alta productividad marina, por lo que en sus aguas se mantienen algunas de las pesquer�as m�s productivas del mundo, como las del arenque, el bacalao, el robalo y la platija.

El Mar B�ltico se extiende desde el Mar del Norte, entre las regiones escandinavas y el resto de Europa, con un �rea de superficie de 422 mil kil�metros cuadrados, que constituye en la actualidad la extensi�n m�s amplia en el mundo de aguas salobres; en este mar la salinidad cambia estacionalmente, seg�n la circulaci�n de las aguas marinas y el flujo del agua dulce.

El n�mero de especies de vegetales y animales marinos que lo habitan decrece hacia el interior, mientras que el de formas de aguas salobres y dulces aumenta. Algunos de los peces del Mar del Norte se encuentran a veces en el B�ltico, en las bocas de los golfos, siendo uno de los m�s comunes una raza de arenque de agua salobre que es de importancia econ�mica en toda la regi�n. Adem�s, se debe considerar que parte de los golfos de Bothnia y Finlandia est�n helados durante 5 o 6 meses cada invierno.

La zona del Oc�ano �rtico es una gran extensi�n casi terrestre, ya que hacia �l se proyectan todas las puntas del norte de los continentes. Comunica con el Atl�ntico Norte en el umbral relativamente superficial de Nansen, este de Groenlandia y formaciones similares que cruzan el Estrecho Davis y el oeste de Groenlandia. Su comunicaci�n con el Pac�fico Norte a trav�s del Estrecho de Bering est� m�s restringida.

Las aguas costeras y la capa superficial del Oc�ano �rtico est�n fuertemente influidas por el desag�e de la tierra que le rodea, la fusi�n del hielo y el influjo del agua del Pac�fico Norte, que tiene una salinidad inferior a la del Atl�ntico por lo que el �rtico presenta una salinidad baja y durante el mayor tiempo con temperaturas por debajo del punto de fusi�n.

Todo el tiempo el Oc�ano �rtico est� parcialmente cubierto por una placa de hielo generalmente de dos o tres metros de espesor, pero en los grandes islotes, construidos a partir de bancos de hielo a lo largo del noroeste de Canad�, puede tener m�s de 12 metros de grosor. Cuando se derrite este hielo diluye el agua de la superficie.

La vegetaci�n y fauna �rtica son en general m�s pobres en diversidad de especies que las de latitudes inferiores, aunque aparecen formando enormes poblaciones y comprenden una proporci�n elevada en especies end�micas. Se encuentran presentes unas 80 especies de peces que pertenecen a 45 g�neros, siendo 48 especies las que se localizan en otros lugares, como en la parte superior del B�ltico.

El corto verano �rtico es una estaci�n de intenso crecimiento y reproducci�n del plancton, abundando diatomeas y el cop�podo Calanus, que puede presentar dos o m�s �pocas reproductoras en un a�o en las latitudes m�s al sur, pero s�lo una en el �rtico.

La �ltima zona de las regiones fr�as del norte es la del Pac�fico norte, en cuyo alrededor se forman los bancos continentales como un gran arco ininterrumpido, desde la parte inferior de California hasta Jap�n ya que el Estrecho de Bering est� cubierto por aguas superficiales.

En esta �rea, a lo largo de la costa norteamericana pac�fica, se encuentra un alto grado de endemismo, en contraste con las costas europeas de Atl�ntico, en las que existe un n�mero corto de organismos end�micos.

El norte de Am�rica y el Pac�fico son considerados como el �rea principal del mundo en cuanto al n�mero y variedad de estrellas de mar. Entre los moluscos, los pulpos del g�nero Octopus, los quitones y los gaster�podos buc�nidos son los m�s desarrollados en el norte del Pac�fico americano. Entre los peces, 18 de los 20 g�neros de peces mareales son end�micos en el Pacifico norte de Am�rica; los otros dos se encuentran en el Jap�n.

En la actualidad, estas regiones fr�as del norte se consideran como las de mayor productividad, ya que en ellas se localizan las grandes pesquer�as que forman el 70% del total de la captura mundial y el entendimiento de su biogeograf�a permitir� conocer nuevos recursos, aumentando as� las posibilidades de incrementar la producci�n mundial de alimentos.

InicioAnteriorPrevioSiguiente