XII. BIOGEOGRAF�A DE LOS MARES

LA DISTRIBUCI�N de organismos est� determinada por la interacci�n de las propiedades morfol�gicas y fisiol�gicas de ellos, la calidad o caracter�sticas de las condiciones ambientales y la historia evolutiva de ambos componentes en el ecosistema. A trav�s del tiempo, flora y fauna han estado en continuo cambio como resultado de interacciones infinitamente complejas, entre las propiedades de los organismos y las condiciones del medio. Las caracter�sticas de la distribuci�n de los seres vivos en la Tierra que han emergido en cualquier tiempo en particular, son el resultado de todo lo que ha ocurrido con anterioridad.

La biogeograf�a es la ciencia que se encarga de estudiar esta distribuci�n geogr�fica y su aspiraci�n es publicar los mapas para todas las regiones del planeta, se�alando las localidades para las diferentes especies animales y vegetales y por qu� se encuentran en ellas.

El lugar que ocupa una especie, ya sea en los continentes o en el mar, recibe el nombre de �rea y �sta puede ser de dos clases: las continuas, habitadas por las especies llamadas "cosmopolitas", es decir, organismos que pueden vivir en todos los climas y para los que no se presentan dificultades de acceso, como es el caso de muchas especies del fitoplancton en el agua y la mosca y el hombre entre los terrestres; y las discontinuas, que habitan en determinadas zonas, siendo de distribuci�n m�s o menos amplia o de repartici�n restringida, como las especies denominadas "end�micas".

Las provincias biol�gicas o regiones biogeogr�ficas est�n caracterizadas, principalmente, por los organismos end�micos que las habitan. Un alto grado de endemismo en una regi�n dada indica, por lo general, el aislamiento relativo de esa regi�n durante un periodo prolongado de tiempo; pero adem�s se tiene que considerar que los factores aislantes no afectan a todos los grupos de organismos de la misma forma.

En los mares, la distribuci�n de los organismos es complicada porque se tiene que tomar en cuenta la dimensiones de profundidad adem�s del largo y ancho del �rea donde se localizan los seres vivos. Los organismos epipel�gicos y la fauna y flora de las plataformas continentales muestran una mayor diversidad en cuanto a su distribuci�n que los animales de las profundidades abisales.

Para los organismos marinos la temperatura de las aguas de superficie es, de los factores del medio f�sico, el m�s importante para su distribuci�n. Muchos individuos se acercan m�s a los l�mites superiores de su tolerancia t�rmica que a los inferiores, ya que varios de sus procesos metab�licos son m�s r�pidos y eficientes dentro de este rango de temperatura. Sin embargo, los organismos que viven en las aguas fr�as generalmente no pueden hacerlo, porque pueden morir; esto ocasiona que las regiones tropicales con aguas calientes y templadas est�n relativamente libres de las incursiones de los organismos de las aguas m�s fr�as, tanto al norte como al sur.

Los cient�ficos piensan que la misma vida y quiz� la mayor�a de los grupos vegetales y animales deben haberse originado en las aguas c�lidas tropicales, mientras que las fr�as al norte y sur han sido pobladas como resultado del desplazamiento de los organismos de las c�lidas, por haber sufrido la adaptaci�n correspondiente para poder vivir en aguas m�s fr�as. Una vez adaptados los individuos presentan menos tendencia a recolonizar las regiones c�lidas a causa del mayor riesgo fisiol�gico para moverse desde las aguas m�s fr�as a las de mayor temperatura.

El cient�fico norteamericano Mc Commaughey, ha diferenciado en el oc�ano tres regiones biogeogr�ficas principales: las tropicales y las subtropicales, las fr�as del norte, y las fr�as del sur.

* REGIONES TROPICALES Y SUBTROPICALES
* REGIONES FR�AS DEL NORTE
* REGIONES FRIAS DEL SUR
* REPTILES MARINOS
* AVES MARINAS
InicioAnteriorPrevioSiguiente