AP�NDICE

RICARDO MONGES L�PEZ (1886-1983)

Naci� en Ciudad del Carmen, Campeche, el 2 de octubre de 1886, y realiz� sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en ese lugar.

Curs� la carrera de ingenier�a civil en la Escuela Nacional de Ingenieros en 1904 y fue becado por la Secretar�a de Instrucci�n P�blica para realizar estudios en los Estados Unidos de ingenier�a hidr�ulica, y en B�lgica, Gran Breta�a y Alemania, donde se dedic� al estudio de matem�ticas superiores y f�sica te�rica.

En los puertos de Londres, Amberes, Hamburgo y Kiel enfoc� su atenci�n a las investigaciones hidr�ulicas y mar�timas, preparando su tesis profesional Principales puertos europeos que constaba de seis tomos. El azolve de los puertos y las construcciones submarinas y de alta marea fueron tratados en esta obra.

En 1914 fue nombrado por la Secretar�a de Comunicaciones Subdirector de Obras en el Puerto de Tampico y posteriormente ocup� el puesto de delegado de la Comisi�n T�cnica del Petr�leo en los puertos de Tampico y Veracruz, dedic�ndose en especial a la exploraci�n y explotaci�n del mismo. Organiz� en 1916 la Campa�a de Geof�sica Exploradora, de la que fue director hasta 1931, iniciando con esto los estudios de geof�sica en M�xico; fund� la revista Geof�sica, en la que se publicaron los resultados de las investigaciones de esta materia en la Escuela Nacional de Ingenieros, en la que durante 14 a�os desempe�� la c�tedra respectiva.

Durante esta �poca sigui� con sus actividades en la Universidad Nacional, con el principal inter�s de formar investigadores en matem�ticas y f�sica, y en 1936 logr� fundar la Escuela Nacional de Ciencias F�sicas y Matem�ticas en la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, de la que fue nombrado primer director; en 1939 esta Escuela se transform� en la actual Facultad de Ciencias de la UNAM, incorpor�ndose adem�s las carreras de biolog�a, geolog�a y geograf�a.

En 1940 fue designado director de la Facultad de Ciencias, puesto que desempe�� hasta 1946, y durante este tiempo gestion� la creaci�n de los Institutos de Matem�ticas y F�sica. Tambi�n organiz� el Consejo Consultivo de los Institutos, que tuvo como fin coordinar la investigaci�n cient�fica de la Universidad, formado por los directores de los institutos del �rea, siendo su presidente el director de la Facultad de Ciencias. Este consejo pas� a formar el actual Consejo T�cnico de la Investigaci�n Cient�fica.

Fue director del Instituto de Geolog�a de la UNAM en 1946, y ah� empez� a gestionar la creaci�n del Instituto de Geof�sica, el cual entr� en funciones en 1949, nombr�ndosele tambi�n primer director, y ocup� este cargo hasta 1959.

Adem�s de estos puestos administrativos continu� con su labor de investigaci�n, donde destacan los estudios para explicar, por m�todos gravim�tricos, la diferencia de nivel medio del mar en los extremos del Canal de Panam�.

Tambi�n realiz� estudios para explicar las marcadas diferencias en el gradiente t�rmico entre las partes norte y sur del Golfo de California. Para estos estudios estuvo en contacto con la Instituci�n Scripps de Oceanograf�a de la Universidad de California, de la que fue nombrado profesor visitante.

Como director del Instituto de Geof�sica colabor� en la organizaci�n del Comit� Mexicano del a�o Geof�sico Internacional en 1954, del cual fue designado presidente, puesto que desempe�� hasta 1958; durante este periodo fund� la Comisi�n de Oceanograf�a de la UNAM, que fue presidida y coordinada por �l.

Su actividad en esta Comisi�n de Oceanograf�a permiti� el desarrollo de las ciencias del mar en el pa�s y gestion� y supervis� la estaci�n de investigaciones marinas del Instituto de Biolog�a en Ciudad del Carmen, Campeche.

Esta comisi�n fue la base para la organizaci�n del Primer Congreso Nacional de Oceanograf�a en 1963, realizado en la Universidad Aut�noma de Guerrero, y en la que particip� activamente el ingeniero Monges L�pez.

Al cumplir 80 a�os se jubil� de la UNAM, la cual le rindi� un homenaje al designarlo, por acuerdo del H. Consejo Universitario, profesor em�rito de la Facultad de Ciencias.

Tambi�n como reconocimiento a su gran actividad cient�fica, el gobierno de Francia le otorg� las Palmas Acad�micas y el Grado Superior de la Cruz Oficial.

Muri� el 21 de abril de 1983 en la Ciudad de M�xico.

InicioAnteriorPrevioSiguiente