INTRODUCCI�N

Desde la misma aparici�n del hombre sobre la Tierra se dio la eterna lucha de �ste por obtener una mejor manera de vivir. Explotar los recursos naturales y transformarlos a su mejor conveniencia fue uno de sus primeros retos y contin�a siendo una de sus principales preocupaciones.

Productos evidentes del ingenio del hombre son los que ahora conocemos bajo el nombre de "materiales", a tal punto que pr�cticamente nos resulta imposible imaginar actividad humana alguna en la que los materiales no sean determinantes: muchas veces, �stos nos resultan tan familiares que ni siquiera cobramos conciencia de su intervenci�n en nuestra vida cotidiana.

Los grandes avances de la humanidad han sido posibles gracias a un material o a un conjunto de ellos. Para ejemplificar, citemos algunos de los avances m�s espectaculares de los a�os recientes: los transistores, el rayo l�ser o la fibra �ptica.

En este libro hablar�, a grandes rasgos, de la lucha que la humanidad ha sostenido para disfrutar de los beneficios de la explotaci�n y adecuaci�n de los recursos naturales.

Mi mayor satisfacci�n ser�a que quien terminara de leer este libro tuviera la sensaci�n de haber participado en una gran haza�a que a�n no ha concluido. Si no lo consigo, esperar�a al menos que los lectores se hubieran divertido.

InicioAnteriorPrevioSiguiente