GLOSARIO

adaptaci�n Conjunto de caracter�sticas estructurales, fisiol�gicas o de comportamiento que incrementan la probabilidad de que un individuo sobreviva o deje m�s progenie en un ambiente particular.

adecuaci�n Conjunto de caracter�sticas adaptativas de un organismo a su ambiente y que se miden, en forma integrada, por su capacidad reproductiva.

ADN �cido desoxirribonucleico; �cido nucleico del material gen�tico.

aleatorio Al azar. Cuando una observaci�n, una medida, etc., obtenidas en una serie de eventos var�a al azar, es decir, sin ning�n orden o patr�n respecto al prop�sito para el que fueron tomadas.

ambiente Condiciones externas que afectan a un individuo y que pueden ser f�sicas (temperatura, humedad, acidez del agua, etc.) o bi�ticas (n�mero de competidores, depredadores, par�sitos, etc.).

autofertilizaci�n Uni�n de los gametos femenino y masculino de un individuo o genotipo; generalmente ocurre en las plantas.

barrera Cualquier factor ecol�gico que restringe el incremento en el �rea de distribuci�n de una especie.

biogeograf�a Estudio de la distribuci�n geogr�fica de los animales y las plantas. La fitogeograf�a estudia en especial la distribuci�n de las plantas y la zoogeograf�a la de los animales.

competici�n Interacci�n de individuos de la misma o de diferente especie en la que un recurso limitado, que es requerido por los individuos, no es suficiente para satisfacer las necesidades de todos ellos.

crecimiento exponencial Ocurre en una poblaci�n cuando el n�mero de individuos aumenta por un factor constante, v.g. 2, 4, 8, 16, 32, etc. Si se grafica este crecimiento, usando logaritmos del n�mero de individuos en el eje vertical y el tiempo en el eje horizontal, se obtiene una l�nea recta que expresa que hay un crecimiento determinado por un factor constante. Este crecimiento ocurre solamente en poblaciones que se encuentran en fases de baja densidad y gran abundancia de recursos o ausencia de agentes que controlen el n�mero de individuos.

cromosoma Estructura celular visible durante la divisi�n de la c�lula que contiene a los genes distribuidos en orden lineal.

cultivar Raza de plantas domesticadas.

depredador Animal que se alimenta de otras especies, ya sea en forma de individuos completos o partes de ellos. Los depredadores forman cadenas alimenticias a partir de los consumidores primarios o herb�voros y que terminan con los carn�voros mayores.

deriva gen�tica Cambios en la composici�n gen�tica de una poblaci�n debidos a selecciones no representativas de individuos al azar; ocurre especialmente en poblaciones muy peque�as.

dimorfismo Ocurrencia en el mismo lugar de dos formas de la misma especie; es frecuente el dimorfismo sexual entre muchos animales, como el caso de las aves, las mariposas y otros insectos.

diploide Estado en el que cada tipo de cromosoma de un organismo est� presente por duplicado.

diversidad biol�gica Variabilidad del n�mero de especies animales y vegetales representadas en un �rea. En t�rminos probabil�sticos, la variabilidad de un �rea ser� mayor cuanto mayor sea la dificultad de predecir qu� especies aparecer�an en un muestreo de la zona.

dominante Gene que produce su efecto genot�pico independientemente de la forma del gene correspondiente en el cromosoma hom�logo del organismo.

especie Grupo de organismos que pueden cruzarse en forma sexual y que est� reproductivamente aislado de otros grupos semejantes de organismos. Constituye la categor�a taxon�mica fundamental y se designa por un binomio latino.

evoluci�n Cualquier cambio permanente en la estructura gen�tica de los organismos de una generaci�n a la siguiente.

factores bi�ticos Los que resultan de las interacciones de los organismos vivos, como el alimento para los depredadores.

fenotipo Apariencia f�sica de un organismo, producto de la interacci�n de su genotipo y el ambiente en el que se encuentra.

fertilizaci�n cruzada Uni�n de los gametos femenino de un individuo y masculino de otro individuo o genotipo.

flujo g�nico Movimiento de genes de y hacia una poblaci�n resultante de la emigraci�n o la inmigraci�n de individuos.

f�sil Restos de un organismo preservados en alg�n medio natural, como la roca o el �mbar.

gameto C�lula reproductiva madura haploide (espermatozoide, �vulo, polen, etc,) que se fusiona con otra del sexo opuesto en la fertilizaci�n para producir una nueva c�lula diploide (cigoto).

gene Secci�n de un cromosoma que contiene suficiente ADN para controlar la formaci�n de una prote�na.

g�nero Categor�a taxon�mica que incluye un cierto n�mero de especies, por lo general estrechamente relacionadas.

genotipo Constituci�n gen�tica de un organismo, la cual puede diferir de su apariencia.

gradualismo Concepto que sostiene que la evoluci�n ocurre por medio de la transformaci�n lenta y paulatina de las poblaciones, de sus ancestros a sus descendientes modificados.

haploide Estado en el que cada cromosoma est� representado s�lo una vez, en contraste con el estado diploide.

herb�voros Animales que se alimentan directamente de plantas o de sus partes (frutos, semillas, etc.). Constituyen el primer eslab�n de una cadena alimenticia.

heterocigoto Estado en el que los alelos del mismo locus en los cromosomas hom�logos son diferentes.

h�brido Progenie de dos padres que difieren en una o varias caracter�sticas heredables, y que se les considera como pertenecientes a dos especies diferentes.

hom�nido Primate de la familia humana, Hominidae, de la cual sobrevive s�lo una especie: el Homo sapiens.

homocigoto Estado en que los alelos en el mismo locus en los cromosomas hom�logos son iguales.

hu�sped Organismo que provee de alimento, protecci�n o alg�n otro recurso necesario para la vida a otro de diferente especie, el cual es el �nico beneficiado de esta relaci�n y que con frecuencia causa la muerte del hu�sped, como es el caso t�pico de los par�sitos.

individuo Organismo que representa, al mismo tiempo que una unidad fisiol�gica totalmente autocontenida, un genotipo �nico.

ingenier�a gen�tica Tecnolog�a que permite la transferencia de un gene o de grupos de genes de un organismo a otro, o de una especie a otra.

islas continentales Las originadas por la separaci�n de una porci�n o de una gran masa de territorio continental y que por lo general poseen una flora y fauna muy similares a las de su vecina masa continental. Ejemplo de ellas son nuestras Islas Mar�as.

islas oce�nicas Las originadas por actividad volc�nica, en medio de un gran cuerpo de agua y por lo general separadas de las masas continentales y con una flora y fauna notablemente diferentes. Ejemplo de ellas son la isla Clari�n y el archipi�lago hawaiano.

liquen Organismo resultante de la asociaci�n simbi�tica entre una especie de alga y otra de hongo; existen miles de especies de l�quenes.

locus Posici�n de un gene en un cromosoma.

medio (o ambiente) La suma total de las condiciones fisicas y biol�gicas en que vive un organismo.

meiosis Proceso de formaci�n de gametos durante el cual ocurre una divisi�n en los cromosomas y dos en las c�lulas, reduciendo, consecuentemente, el n�mero de cromosomas de diploide a haploide.

melanismo Ennegrecimiento debido a la presencia de pigmentos mel�nicos presentes en c�lulas especiales llamadas melanocitos.

mimetismo Fen�meno por el que un organismo (el mim�tico) se asemeja a otro (el modelo) que suele ser m�s poderoso o est� mejor protegido; el mimetismo por lo general representa alguna ventaja para el mim�tico.

modelo Representaci�n esquem�tica o conceptual de un fen�meno, que representa una teor�a o hip�tesis de c�mo dicho fen�meno funciona. Los modelos normalmente describen, explican y predicen el comportamiento de un fen�meno natural o componentes del mismo.

mutaci�n Cambio en un gene que modifica en forma estable las caracter�sticas controladas por dicho gene. Un mutante es un individuo en el que una o varias caracter�sticas han cambiado en forma abrupta de las del resto de la poblaci�n.

nicho Papel que desempe�a una especie particular en su ecosistema y lugar que ocupa un organismo en dicho ecosistema, definido por la gama de recursos que utiliza.

paradigma En el contexto del conocimiento humano define cu�les problemas son interesantes de estudiar y, en consecuencia, influye fuertemente en la forma de abordarlos. Un paradigma dominante por mucho tiempo cambia, a veces con resistencia a dicho cambio, por el peso de la nueva informaci�n aportada por la observaci�n y experimentaci�n cient�ficas. A medida que un n�mero mayor de nuevas excepciones se vuelven convincentes para rechazar un paradigma establecido, ocurre la adopci�n de una nueva forma de ver un problema o un fen�meno, la cual se convierte en un nuevo paradigma en la ciencia.

Phylum Categor�a taxon�mica entre un orden y un reino (plural Phyla).

pl�ntula Producto de la germinaci�n de una semilla, generalmente provista a�n de las hojas cotiledonarias.

poblaci�n Biol�gicamente hablando, debe llenar las siguientes caracter�sticas: a) ser un grupo de organismos de una especie, b) que puedan intercambiar genes, c) que interact�en, d) que se desarrollen bajo condiciones ambientales similares, e) que se encuentren bajo la influencia de sus propios efectos sobre el ambiente y la de sus vecinos y f) cuya selecci�n natural est� afectada por sus atributos demogr�ficos y por el medio f�sico y bi�tico.

poliploide Especie cuyas c�lulas poseen un m�ltiplo del n�mero normal de cromosomas de dicha especie. Los t�rminos tri, tetra, hexa, etc., implican las veces que se encuentra duplicado el n�mero cromos�mico.

progenie Descendencia dejada por un organismo o pareja de organismos como resultado de una reproducci�n sexual.

recesivo Alelo cuya expresi�n fenot�pica est� encubierta si la forma dominante del alelo est� presente.

recombinaci�n gen�tica Formaci�n de una nueva combinaci�n gen�tica resultante del cambio rec�proco entre cromosomas hom�logos.

recursos Componentes del medio, ya sean bi�ticos o f�sicos, necesarios para que los individuos puedan cumplir las diferentes fases de su ciclo de vida.

selecci�n natural Teor�a medular del darwinismo, que explica por qu� los organismos mejor adaptados que otros al medio en que viven dejan mayor n�mero de progenie f�rtil y viable propagando hereditariamente sus caracter�sticas favorables en la poblaci�n.

variaci�n ambiental Variaci�n en el car�cter de un organismo debido a influencias externas y que ocurre independientemente de cualquier alteraci�n en su estructura gen�tica.

variaci�n gen�tica Variaci�n en el car�cter de un organismo, resultado de una mutaci�n o de recombinaci�n gen�tica.

InicioAnteriorPrevioSiguiente