X.PERCEPCI�N ESPACIAL

CUANDO alguien ve alg�n objeto no solamente percibe su tama�o, su forma, su color, sino que es capaz tambi�n de determinar su posici�n con respecto a otros objetos. Este hecho constituye la percepci�n espacial. La posibilidad de la percepci�n espacial implica varios factores que se pueden dividir en dos grandes categor�as: monoculares y binoculares. Los primeros son los que funcionan solamente con un solo ojo, mientras que los factores binoculares son los que operan con los dos ojos al mismo tiempo.

Factores monoculares. Los siguientes factores son los que se perciben con la ayuda de cada ojo separadamente: superposici�n, brillantez, paralaje, elevaci�n, color y distinci�n de contornos. Veamos brevemente cada uno de estos factores.

La superposici�n es la obstrucci�n parcial de un objeto por otro, dando la impresi�n de que el objeto parcialmente est� en una posici�n m�s lejana. As�, en la figura 63 el cuadrado oscuro est� superpuesto al cuadrado blanco. La impresi�n que se lleva uno es que el cuadrado oscuro est� m�s cerca del observador que el cuadrado blanco. El cerebro determina que el objeto que est� parcialmente cubierto est� detr�s del objeto que cubre. Este es un factor que ayuda a determinar posiciones relativas de cuerpos.

La brillantez de un objeto es una sensaci�n subjetiva que est� relacionada con la intensidad de la radiaci�n que llega a los ojos. As�, si un objeto emite luz con mucha intensidad lo percibimos en forma muy brillante. La brillantez es un factor que ayuda a determinar posiciones de objetos; mientras m�s brillante se vea un objeto nos parecer� que est� m�s cerca de nosotros.





Figura 63. El cuadrado oscuro cubre parte del otro cuadrado. Decimos que el cuadrado oscuro est� m�s cerca de nosotros.

El paralaje es el cambio de posici�n relativa de un objeto con respecto a otro. Por ejemplo, cuando una persona se mueve en un sentido, el observador tiene la impresi�n de que los objetos cercanos se mueven en el sentido opuesto, aun sabiendo que �stos est�n en reposo. Uno dice que ciertas partes pertenecen a un objeto debido a que al moverse, o mover la cabeza, estas partes presentan siempre el mismo �ngulo visual; solamente cuando hay diferencias en los �ngulos visuales percibimos que provienen de objetos distintos.

La elevaci�n se refiere al hecho de que un objeto, m�s alto que otro da la impresi�n de encontrarse m�s separado.

El color tambi�n juega un papel, aunque indirecto, en la determinaci�n de relaciones espaciales; el color ayuda a determinar qu� partes pertenecen a un objeto y cu�les no le pertenecen. Colores iguales tienden a representar superficies continuas y por tanto, a un mismo objeto. Colores distintos tienden a separar unas �reas de otras. Estas distinciones ayudan de manera indirecta a la localizaci�n espacial. La separaci�n entre colores implica contornos que ayudan a localizar al objeto; un contorno borroso nos da la impresi�n de que el objeto est� muy lejano.

Hemos de mencionar que en la operaci�n de la visi�n los factores mencionados se presentan de manera simult�nea; cada uno de ellos no opera individualmente. De hecho, cada factor ayuda a los otros para que el cerebro tenga m�s elementos a fin de determinar relaciones espaciales de los objetos.

Factores binoculares. �stos son factores que quedan determinados por la acci�n conjunta de los dos ojos. Resultan de la comparaci�n que hace el cerebro de las im�genes que se forman en cada una de las retinas: se comparan sus formas, tama�os y posiciones. En general, las dos im�genes que del mismo objeto se forman en cada una de las retinas son ligeramente distintas una de la otra, debido a que las retinas est�n separadas.Estas diferencias las percibe el cerebro y le permiten tener indicaciones que le ayudan en la localizaci�n espacial. Consideremos la siguiente situaci�n.

Imaginemos que se coloca un cuadrado entre los dos ojos de una persona de manera sim�trica, como se muestra en la figura 64. Las im�genes que forma este cuadrado en cada retina se muestran en la figura. En el ojo izquierdo se forma la imagen en la porci�n AB de la retina, mientras que en el ojo derecho se forma en la porci�n A'B'. Es m�s, la imagen de la mitad derecha del cuadrado, LM, se forma en la regi�n AC de la retina izquierda, mientras que se forma en la regi�n A'C' de la retina derecha. Asimismo, la mitad izquierda del cuadrado, KL, se forma en la regi�n CB de la retina izquierda, y se forma en la regi�n C'B' de la retina derecha. Es claro que todas estas cuatro regiones de la retina son iguales entre s�.





Figura 64. Ejemplo de efecto binocular.





Figura 65. El cerebro percibe las diferencias en las distintas regiones estimuladas en la retina, que le ayudan a saber la orientaci�n de los objetos.

A continuaci�n, sup�ngase que se voltea el cuadrado (Figura 65). Las im�genes que se forman en las retinas son ahora: DFE en la retina izquierda y D'F'E' en la retina derecha. Adem�s, las im�genes de la mitad derecha del cuadrado LM se forman ahora en la porci�n DF de la retina izquierda, mientras que esta misma mitad forma una imagen en la regi�n D'F' de la retina derecha. Adem�s, la mitad izquierda del cuadrado, KL, forma una imagen en la porci�n FE de la retina izquierda, formando una imagen en la regi�n F'E' de la retina derecha. Observamos ahora que la regi�n en que se forma la imagen en la retina derecha es menor que la correspondiente regi�n en la retina izquierda. Son justamente estas diferencias en las dos im�genes las que utiliza el cerebro para indicar la orientaci�n de los objetos. Es claro que para llevar a cabo esta comparaci�n es necesario que los dos ojos produzcan simult�neamente im�genes.

El efecto de factores binoculares, tambi�n ayuda al cerebro en la percepci�n de profundidad, que da lugar a la sensaci�n de tres dimensiones, o sea, espacial. Despu�s de todo, las im�genes que se forman en la retina ocurren sobre una superficie; es decir, las im�genes son en dos dimensiones. Las diferencias entre las im�genes formadas en las dos retinas dan indicadores que finalmente nos permiten tener la sensaci�n de tres dimensiones o estereosc�pica.

InicioAnteriorPrevioSiguiente